Banner

Su cercanía a la gente, éxito de Padrés

GUAYMAS, Son.- El sábado Guillermo Padrés Elías cumplió con la ley al entregar la historia documentada del último año de trabajo a los legisladores sonorenses, pero este lunes el mandatario compareció ante los que representa, con la aprobación que caracteriza a su trabajo desde que tomó la estafeta.

Temprano, Palacio de Gobierno estaba listo para recibir al gobernante que daría el mensaje alusivo al Tercer Informe de actividad. Su esposa Iveth llegó con él; el presidente nacional y estatal del PAN, Gustavo Madero y Juan Bautista Valencia, así como el senador Ernesto Cordero.

Había gobernadores, ex gobernadores, funcionarios, alcaldes y una pléyade política. Pero al común de la gente le interesan los hechos y a los hechos fue.

El resumen habla de inversión histórica en infraestructura, gran desarrollo social, mejor salud; una educación digna a partir de escuelas que ya no dan vergüenza y que nos hacen ganar reconocimiento nacional, y más oferta en todos los niveles.

Atrae la cifra de 91 mil nuevos empleos y un crecimiento anual de 7.5%, envidiable para cualquiera. Somos, nos dio la buena nueva el gobernador, el estado con mejor economía.

Y mejorará, porque a la par de cubrir necesidades básicas, se atiende lo que necesita la gente del dinero, y habló de la introducción del gas natural al sur del estado, de grandes obras hidráulicas, pero para mejor resultado, la seguridad será factor base, pues a ningún ejecutivo le gusta gasta su dinero en andar cuidándose o al ciudadano en arriesgarse a ser asaltado en alguna esquina.

El tema del agua tuvo importante espacio. Tiene que ser así, a partir de que no todos entendemos la importancia de innovar, adaptarnos a los nuevos tiempos. El Plan Sonora SI avanza al 80% en sus 22 obras, con el apoyo del 81% de los sonorenses.

Pero sensible como es, cercano a la gente como ha estado en lo que va de su sexenio, Padrés Elías acepta que en este tipo de proyectos siempre habrá quien esté a favor y en contra, pero entiende y respeta estas posturas.

Es el Acueducto Independencia la obra de mayor controversia, pero tarde o temprano los pocos que todavía no se convencen, verán que eso se convertirá en desarrollo. Y eso serán becas, educación, combate a la pobreza, obras productivas, infraestructura para todo el estado, describe el gobernador.

"El Acueducto Independencia es un hecho, ya prácticamente la terminamos", dijo un orgulloso Padrés, a los sonorenses, anunciando para noviembre las primeras pruebas.

No terminaría en todo el día lo que falta. En Guaymas, el crecimiento del puerto marítimo, desalinizadora, tratadoras de agua, enlaces carreteros y un aumento en exportaciones por la asociación que tenemos con capital extranjero, es la prueba, como lo es Empalme con su crecimiento comercial.

Padrés hizo una buena presentación, un buen informe. Es, opinaron voces autorizadas de la tarea política, social y económica de Sonora, un buen resumen de lo que pasa. Y lo que pasa, es natural cuando se gobierna cercano a la gente, cual ocurre con este gobernador cuya vista advierte lo que siempre se había soslayado, por eso Sonora mira con entusiasmo el futuro.

Otto pondrá orden

En Hermosillo, Otto Claussen aceptó que Guaymas es un municipio en crisis por malos manejos anteriores y por ello la administración que dirige, desde hace un mes solicitó información sobre funcionarios salientes, incluyendo al irresponsable César Lizárraga.

Tendrán que rendir cuentas, afirmó. Está en la lista, también, quien ahora trata de sumarse al gremio de los expendedores de gasolina. Pedro se hace de mulas.