Banner

Hacienda y Peña, influencia en el presupuesto

CD. DE MEXICO.- A unos días de dejar el cargo, al jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard, le estallará el cuete por haberse olvidado de la ciudadanía en eso de la toma de decisiones; no obstante emanar de un partido que tiene como eje la “consulta ciudadana” como práctica democrática que lo diferencia supuestamente de los gobiernos “autoritarios”.

Pues sin consultar a los vecinos del lugar, mediante un acuerdo con el gobierno de Azerbaiyán y un recurso de millones de pesos como donación, se le hizo fácil colocar la estatua del dictador Heydar Aliyev en pleno Paseo de la Reforma y Ghandi; en un lugar más vistoso que aquellos donde se ha colocado a los próceres de nuestra patria.

Los colonos molestos por el agravio, ya le exigieron al mandatario de extracción perredista que tire la estatua. La respuesta oficial es un rotundo no; porque, según Ebrard, ello generaría un conflicto diplomático. Lo cual ya raya en el cinismo del mandatario, pues su negativa implica violentar la soberanía del pueblo mexicano.

En este conflicto, los vecinos se han encontrado con el autoritarismo no sólo de Ebrard sino también de los diputados federales y locales, ya que por emanar del PRD, los representantes sociales se han hecho a un lado o ignorado el caso. Y es que a nivel federal, de los 21 diputados que le corresponden al DF, sólo uno de oposición ganó las elecciones, Jorge Sotomayor, del PAN.

Comisión de Presupuesto se apoyará en propuesta de Hacienda y de Peña Nieto

Este lunes quedó instalada en San Lázaro la Comisión de Presupuesto y Crédito Público que preside Nuvia Mayorga, diputada oriunda de Hidalgo, cercana al círculo rojo del presidente electo Enrique Peña Nieto.

La legisladora experta en temas tributarios citó a la primera reunión ordinaria hasta el 6 de noviembre; quizás porque no hay prisa para aprobar el paquete económico 2013; pues Peña Nieto cuenta con casi dos meses -hasta el 15 de diciembre- para presentar su propuesta de presupuesto.

Mientras que la Secretaría de Hacienda del gobierno que ya se va; se adelantó y entregó desde hace unos meses a la Cámara baja los criterios de política económica y la situación macroeconómica de nuestro país y el extranjero, en particular de E.U; por aquello de si Estados Unidos se resfría a México le da pulmonía.

Y bajo ese diagnóstico y la iniciativa del mandatario federal entrante, los 44 diputados de la comisión elaborarán la ley general de ingresos y egresos de la Federación; cuya fecha límite para su aprobación es el 30 de diciembre, como lo marca la ley. 

Comisiones especiales

Los diputados federales que no fueron favorecidos con la presidencia de alguna comisión ordinaria, y creen tener los méritos suficientes para presidir al menos una comisión especial, han estado sugiriendo posibles comisiones especiales y se han apuntado para estar frente a estas.

Así, la Junta de Coordinación Política ya tiene en su haber al menos 30 sugerencias como las comisiones especiales del Maíz; de Cananea, de Michoacán, de la Nueva Jerusalén y de Monex, entre otras, más para seguir haciendo “grilla” que para dar solución a esos problemas.   

Por la gravedad del caso, se aprobó de momento un grupo de trabajo para dar seguimiento a la problemática de Michoacán; entidad donde se han sucedido los primeros enfrentamientos entre la sociedad civil y el gobierno estatal del priista Fausto Vallejo.

Cuyo conflicto, de no detenerse, podría causarle un problema mayor al próximo presidente de México, el también priista Enrique Peña Nieto. De ahí quizás la voluntad política en la Cámara de Diputados de crear este grupo de trabajo, antes de esperar los consensos necesarios para aprobarse una comisión especial del caso.