Banner

PRI, la jugada maestra

CD. DE MEXICO.- No por nada el PRI es el partido que logró mantenerse en el poder 70 años ininterrumpidamente; mientras que el PAN apenas alcanzó dos sexenios consecutivos.

No por nada el PRI regresará nuevamente a Los Pinos; no obstante los errores de mediados de la década de los 90.

Y es que el PRI  sigue siendo el organismo más refinadamente pulido para la obra de gobierno y el oficio político.

Dos representantes clave de este estilo priista, de altura, son Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados.

El trabajo, oficio y fineza del eterno PRI para operar en la política quedó refrendado esta vez con la reforma laboral.

Ya que no obstante ser una iniciativa preferente propuesta por el presidente Felipe Calderón a unos meses de terminar su administración, ésta se topó con la obra y gracia del PRI; lo cual significaba desde una lectura política, que la reforma jamás pasaría en los términos planteados por el PAN, cuyo eje central, encontrado, fue el tema sindical.

En el Senado el PRI limpió su imagen

El PRI en ambas cámaras dio trámite a la iniciativa preferente. Pero con la consigna de que la transparencia y democracia sindical no pasarían. La jugada al final del proceso resultó exitosa.

Pues si bien –a primera vista- en el Senado el PRI se “doblegó” al aprobar la propuesta panista de restarle poder a los sindicatos, en el fondo, el partido había ganado.

Ya que además de limpiar su imagen manchada en la Cámara de Diputados, donde el partido excluyó de la reforma el tema de la transparencia y democracia sindical; con la modificación en la cámara alta, el PRI dio fin a la iniciativa de Calderón, que perdió, al ser modificada, su carácter preferente.

Lo cual significa que de regreso a la cámara de diputados, la iniciativa de reforma laboral de Calderón perdió su vigencia de dos meses que marca la ley.

Con lo cual, el PRI y el resto de las fuerzas políticas podrán en lo subsecuente proponer una nueva reforma laboral.

La jugada maestra de la mancuerna Beltrones-Gamboa

La jugada maestra de los coordinadores priistas en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; hoy por hoy, dos de los mejores operadores del PRI, se logró al bloquearse desde la cámara baja el tema sindical.

Así, las dos posibles jugadas posteriores serían a favor del partido tricolor. Como fue.

Si la Cámara alta aprobaba la reforma en los términos de los diputados, los sindicatos estaban salvados y con éstos, también la premisa del PRI de no vulnerar la autonomía sindical.

Y si los senadores modificaban la minuta, como sucedió al aprobar el PRI la transparencia en los sindicatos; la iniciativa preferente llegaba a su fin, habiendo concluido el tiempo de un mes que la ley marca para el tratamiento de las iniciativas preferentes.

El liderazgo del PRI

No se podía esperarse menos del PRI en esta legislatura, sobre todo siendo el partido que ganó las elecciones presidenciales y el que ganó el mayor número de escaños en el Congreso de la Unión.

Y no se podía esperarse menos porque a pesar del supuesto retraimiento del PRI en la esfera política y toma de decisiones nacionales, el tricolor siempre ha estado presente, aunque en voz baja.

Un ejemplo clave se observó en la LX Legislatura en la Cámara de Diputados cuando Emilio Gamboa, coordinador de la fracción del PRI -tercera fuerza con menos de 100 diputados- se alzó como el líder del Congreso al lograr “encantar” a sus homólogos del PAN, Héctor Larios y del PRD, Ruth Zavaleta, con su moderado estilo de operar la política, a través del convencimiento y la negociación.

Ahora con un escenario más favorable, el PRI no podría dejar de mostrar sus dotes en el oficio hacer política.

Para muestra, el caso fallido de la reforma laboral de Calderón desde el lado del poder legislativo; y por el otro, el encuentro este miércoles del presidente electo Enrique Peña Nieto con gobernadores emanados del PRD.