Banner

Influencia del ciudadano en el desarrollo del país

CD. DE MEXICO.- El pasado 31 de Octubre recibí un escrito firmado por el Ing. Francisco J. Serna, que a la letra dice:

"Estimado Carlos: fue un placer compartir contigo la comida Rotaria del martes 30 de Octubre pasado y enterarme sobre algunas de tus importantes actividades. Tengo el gusto de enviarte ejemplares del libro "La Ética del Ciudadano y su influencia en el Desarrollo del País, Sinopsis del movimiento Nacional contra la Corrupción”,  invitándote a participar en este movimiento.

Así mismo te envío copia de la noticia en el periódico de las acciones Gubernamentales que ha habido con motivo de la difusión que se le ha dado al Movimiento Nacional contra la Corrupción. Termina el escrito mencionando su nombre y firma.

Leí  con detenimiento el libro que me obsequio el Ing. Serna Baylor, mencionándose en el Índice, once temas fundamentales; Que Vergüenza, El desorden Social, el Vandalismo, Tesis de “Las ventanas Rotas”, La mordida, uno de nuestros “usos y costumbres”, La mentira en nuestra cultura, Ejemplo de Exhorto en contra de la Corrupción, Costo de la Corrupción en México, Transparencia Internacional, La familia agente del cambio cultural generacional, La escuela Factor de cambio y finalmente Movimiento Nacional contra la Corrupción – Reafirmación de nuestras convicciones.

En el Capitulo primero que lo intitula…Que Vergüenza que se conozca a México como: “El país de la Mordida” cuando en el mundo se habla de: “La puntualidad Inglesa” “La exactitud Alemana” “El orden Suizo” y menciona que la mordida, la mentira y la trampa han contagiado nuestras “Costumbres” y que es lamentable que nuestros niños aprendan estos vicios en su propia familia, además escribe que somos herederos de grandes civilizaciones, que ya no vivimos en la época de las cavernas, menciona que así como vacunamos a nuestros hijos contra las enfermedades, debemos de formar en nuestros niños una conciencia de “orden y Honestidad” y concluye el tema afirmando  ¡es Hora que los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad!

En el Capitulo segundo que lo intitula… El Desorden Social, El Vandalismo, escribe que en México, a diferencia de otras naciones con alto grado de Desarrollo, se presencian conductas desordenadas, como: Basura en las calles, en terrenos Baldíos y en el lecho de los Ríos, conexiones eléctricas ilegales, en nuestra vida diaria, presenciamos frecuentemente como: Algún  “astuto” se brinca la cola donde nos formamos, desorden en la conducción de vehículos, en la calle algún “aprovechado”, en su afán de pasar primero, bloquea una bocacalle con su vehículo.

Todo lo anterior, a pesar de la existencia de Leyes y Reglamentos, que son ignorados cotidianamente, y afirma que estas conductas no son sino reflejo de la corrupción que estamos viviendo, de la firma forma escribe que existe incomprensión de los imperativos de civismo propios de una cultura que pretende haber superado la época de las cavernas.

Concluyendo este capitulo afirmando “ Cuando una sociedad como la nuestra se acostumbra a este comportamiento lo ve como natural, se adopta una especie de Código Practico de conducta, que se justifica como “Usos y Costumbres” y la nación entera cae en el abismo del desorden, bajo la mirada indiferente de quienes deberían guardar el orden”.

En el capítulo tercero que lo intitula… Tesis de las ventanas Rotas (El desorden social es el inicio de la corrupción) afirma que en 1982 los especialistas James Wilson y George Kellin publicaron lo que llamaron “La tesis de las ventanas Rotas” en las que se postula que: Un ambiente urbano desordenado con ventanas rotas, basura y grafiti provoca comportamientos desordenados y vandalismo, esta tesis fue publicada en 1982 por el profes. James Q. Wilson y por el Criminalista George L. Kelling y confirmada la tesis experimentalmente por investigadores de La Universidad de Groningen en Holanda, quienes encontraron  que cuando las personas encuentran a otros violando reglas, se sienten inclinadas a hacer lo mismo, inclusive a cometer mayores actos de vandalismo y hasta se llegan a provocar actos criminales.

De la misma forma señala que al extenderse la costumbre de ignorar las reglas y el orden en una comunidad, se provoca la proliferación del crimen como ocurrió en Chicago durante la época de la prohibición y en Nueva York en los años 70’s. El crimen cuando se apodera de una comunidad se convierte en un vicio social difícil de erradicar.

Menciona que en estudios posteriores en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Arizona han determinado que rehabilitando el ambiente y limpiando las calles se logra a su vez mejorar la conducta y el orden.

Afirma que para corregir el desorden y el vandalismo, en casos históricos han tenido éxito la actitud, tanto del Gobierno como de los ciudadanos, de “Cero tolerancia”, tal como fue expresado por los autores de la “Tesis de las ventanas Rotas”.

Este mejoramiento del orden cuando se cuida el ambiente se ha comprobado en casos históricos:

La ciudad de Nueva York en E.U. tenia uno de los más altos índices de criminalidad cuando en 1994 tomo posesión como alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani, quien estableció una política de “Cero Tolerancia”, se limpio la ciudad de basura, de grafiti y se rehabilito el sistema de trenes subterráneos limpiándolo e instalando vigilancia especial para evitar que se brincaran los torniquetes, cuidando no se pintara grafiti dentro de los vagones.

Menciona que  “La ciudad de Nueva York se convirtió desde 2001 en una de las urbes mas limpias y seguras de los Estados Unidos”.

Y señala el caso del Condado de Miami-Dade donde se emprendieron Reformas para corregir un grave problema de Corrupción, donde este condado sufrió un aumento en la corrupción generalizada debido a la descontrolada inmigración, a problemas económicos y al incremento del crimen y desde 1997 varios funcionarios públicos habían sido procesados por corrupción.

Termina el capítulo de las ventanas Rotas mencionando que para corregir esa acelerada decadencia sin precedente en la ciudad; las fuerzas vivas de la comunidad se reunieron en un esfuerzo para restaurar el respeto a la ética y al buen gobierno.

El capítulo cuarto que lo intitula…La mordida, uno de nuestros “usos y costumbres” inicia señalando que un Acto que en otros tiempos pudo haber sido un acto de magnanimidad o un signo de esplendidez; El Dar una propina para agradecer un servicio, se arraiga en al burocracia y se utiliza para expedir tramites. La profusión de su uso ha causado graves daños al País.

En nuestro Sistema de Justicia, desde el ministerio Público  hasta los jueces y hasta el sistema carcelario se obtienen privilegios mediante mordidas, de la misma forma señala que El Sindicato, benemérita institución creada para proteger al trabajador, ha sido desvirtuado por la aparición de la plaga de la mordida.

Concluye el Capitulo afirmando que en México nos hemos acostumbrado al Circulo Vicioso: en el cual todo se arregla con una mordida, desde la  multa de transito, a que haya libertad para algunos asesinos y para los defraudadores fiscales de millones de pesos, al mismo tiempo que contemporizamos con la mordida, nos quejamos que: la policía no cumple con su misión de defender a la ciudadanía.

El Capitulo quinto que lo intitula... La mentira en nuestra cultura, señala que esta se ha aceptado desgraciadamente como parte de la vida diaria, que en México, mentirle a una autoridad es un delito común, el cual solo se castiga con penas reducidas y a veces hasta simbólicas, presentar testigos falsos es practica frecuente y dice que (algunos abogados se han convertido en especialistas en este tipo de ardides), que la mentira en los tribunales de nuestro país, complica el trabajo de las Cortes de Justicia y causa demoras, a veces muy prolongadas en la otorgación de justicia, pone el ejemplo que se dicen mentiras hasta para conseguir entradas gratis a un museo.

Concluye el capitulo afirmando que en nuestro país la mentira contamina nuestra vida: destruye a la familia y afecta al matrimonio, causa divorcios, daña a la sociedad y a la económica del país.

El Capitulo sexto que lo intitula… Ejemplo de Exhorto en contra de la corrupción, escribe que para corregir estos vicios de desorden y vandalismo, “La mordida” y “La mentira” arraigados en nuestra sociedad, es necesario iniciar una campaña que en pocas palabras exprese “lo que se debe hacer” tal como el ejemplo:

En el campus del colegio Militar West Point de E.U. existe un monumento de piedra con la siguiente inscripción grabado en granito:

No se debe mentir, robar ni hacer trampa, ni se debe tolerar que otros lo hagan.

El autor propone; Bien harían nuestras universidades en inscribir en piedra estos principios que reflejan valores universales.

El Capitulo séptimo que lo intitula… Costo de la Corrupción en México, afirma que según algunos economistas la corrupción representa del 5 al 12% del producto interno bruto de México.

Esto a pesar de que México, con características destacadas, como haber sido el principal productor de plata en el mundo, uno de los principales productores de petróleo y el estar situado geográficamente vecino del más importante mercado consumidor del mundo, figura apenas en el lugar número 98 en 178 países según transparencia  Internacional, con mejor calificación que México figuran más de 90 países.

Concluye el Capitulo manifestando que los ciudadanos mexicanos han resultado victimas de esta podredumbre pagando altos precios por bienes y servicios de consumo y lo que ha sido peor, que se han afectado a las familias mas humildes, provocando que muchos millones de mexicanos vivan en pobreza alimentaria.

El capitulo ocho presenta un cuadro con el índice de percepción de corrupción (IPC) 2010 de transparencia Internacional mostrando 36 de 178 países donde México esta en el lugar 98 a Nivel Mundial.

El capitulo noveno que intitula… La Familia, agente del cambio Cultural Generacional y menciona que la tarea de librar a la sociedad del virus de la corrupción, es un quehacer generacional que implica formar una nueva generación de Mexicanos éticos donde el Factor de este cambio es la familia Mexicana.

Señala que el niño que oye en su casa frases disculpando o justificando faltar a la verdad o a la participación de algún familiar en actos de corrupción, considerara normal robarse un lápiz o un libro en la escuela y cuando sea grande vera con naturalidad  participar en actos de corrupción.

Cada vez que un padre arregle un asunto con una gratificación o de una mordida frente a su hijo, estará clavando un clavo en el ataúd del futuro de México.

Así como cuidamos a los hijos y los vacunamos contra las enfermedades, todos los padres de familia deben poner el ejemplo frente a sus hijos, reusando participar en cualquier acto de corrupción.

Se deben inculcar en los niños valores como la honestidad, la puntualidad y la limpieza, además de enseñarlos a ser disciplinados.

Concluye el capitulo afirmando que es Necesario que todos los padres del país participen en el “Movimiento Nacional contra la corrupción” como la llave de un futuro mejor para su hijos.

El capitulo Decimo que intitula…La Escuela, Factor de cambio, escribe que en la escuela el niño aprende sus obligaciones y responsabilidades, la escuela es por esto tan importante como la familia en la conformación del carácter de ciudadano.

En la escuela al paso que el niño aprende a convivir con sus compañeros y siembra relaciones de amistad, también y sobre todo aprende normas básicas de conducta social que lo habilitan para transitar por el camino de la vida.

La única forma de librar a México del virus de la corrupción es que la sociedad misma reaccione a la situación, fomentándose desde la familia y la escuela hábitos en los futuros ciudadanos que les inculquen el orden y la buena conducta.

Y corona el  capitulo  decimo manifestando que el mismo progreso esta ligado a las enseñanzas que reciben el niño en esos primero años que moldean lo que serán sus normas de conducta personal.

Por ultimo el capitulo once que intitula… el movimiento Nacional contra la corrupción,  manifiesta que es la reafirmación de nuestras convicciones, para algunos será la rotura con viejos hábitos, para otros significara molestias mayores y para unos cuantos el cambio de manera de vivir, pero para todos esto significara el rompimiento con esa gran conspiración del silencio y el umbral de una vida mucho mejor.

Escribe que así en lugar de continuar con lacras que nos agobian, nos liberaremos de viejas malas costumbres mediante un acto volitivo:

Que en nuestro país los ciudadanos somos éticos que mediante una decisión colectiva hemos desterrado la corrupción de nuestra vida ¡MANOS A LA OBRA! Termina su libro el excelente Rotario Ing. Francisco Serna Baylor, únicamente me resta decir Honor a quien Honor merece, Nobleza Obliga, y es importante que los que participamos por convicción y por vocación en la política electoral y en la función pública escribamos en los hechos nuevas páginas cuyo libro se intitule “La Ética del Funcionario  Público y su influencia en el Desarrollo del País”