Banner

Presupuesto "eficaz, austero y visión social"

CD. DE MEXCIO.- La tarea más importante que corresponde a la Cámara de Diputados es el análisis, diseño y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de la federación.

Los diputados se basan –cierto—en la propuesta del gobierno federal que calcula las variantes económicas según la actividad al interior del país y el vaivén de la economía internacional, principalmente de Estados Unidos,  con el que se realiza el 90% del comercio.

Para el 2013 el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto el cálculo del ingreso es prácticamente igual al de este año, 3.9 billones de pesos; con la variante de que el mayor gasto ya no se canaliza a las fuerzas armadas y seguridad pública, sino al gasto social.

Además de los programas sociales ya existentes se incrementarán al menos dos: seguro de vida para madres solteras y dotación de computadoras portátiles a niños de 5º y 6º año de primaria. También contempla más recursos para el programa de adultos mayores, al bajar a 65 años la edad para ser beneficiado, y aumenta en 20 por ciento presupuesto para guarderías.

La visión de este gobierno es distinta a la de Felipe Calderón en eso de “acabar” con el crimen organizado, pues no echa toda la leña al gasto militar y de seguridad pública; sino al gasto social, con programas preventivos del delito de fomento al deporte y la recreación.

Esta semana los diputados de la comisión de Hacienda deben avalar o ajustar la propuesta de ingreso. Si se aprueba y lo avala a la vez el Senado, la Comisión de Presupuesto, que preside la hidalguense Nubia Mayorga podrá iniciar la ley de egresos. El plazo máximo para aprobar el paquete económico 2013 vence este 31 de diciembre.

De acuerdo al panorama político habrá poco estira y afloja; pues a decir del propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el paquete económico ya fue palomeado por los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del DF.

Y si alguna duda queda, también por los coordinadores parlamentarios del PRD y PAN, los que en los últimos días hicieron pataletas en el marco de la firma del “Pacto por México” y la discusión de la reforma peñita a la ley orgánica de la administración pública.

Las asperezas ya se limaron, se dice, pues la manzana de la discordia, el presupuesto, parece ya haberse acordado.

El caos informativo del 1 de Diciembre

Una nueva versión de los hechos y protagonistas del 1D tendremos el privilegio de escuchar la tarde de este martes cuando el diputado Gerardo Villanueva se refiera al tema en compañía de jóvenes y padres de familia de los detenidos el 1 de diciembre pasado. Los que no pudieron pasar aquel día de la toma presidencial pero esta vez sí ingresarán, por conducto del legislador ex perredista que se pasó al partido MC y en breve brincará a Morena, partido de López Obrador.

Las diversas versiones que se han manejado sobre los agresores y agredidos han dejado más interrogantes que respuestas. Algunas versiones dicen que los detenidos y presos son inocentes. Otras, que hubo infiltrados en la manifestación “pacífica” y se trata de porros a sueldo.

Para algunos los porros fueron pagados por el PRI; para otros por AMLO a través del gobierno de Marcelo Ebrard; de ahí que la fuerza pública del DF no recibió instrucción de guardar el orden sino hasta siete horas después de los destrozos. Por lo que para algunos, la figura literaria para ilustrar este caso es la de: “cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde.”

 Nuevos nombramientos, De lucas Hopkins titular de Pro-México

Este lunes el secretario de Economía Ildefonso Guajardo dio a conocer nuevos nombramientos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para la dependencia. Entre estos tenemos ya de manera oficial a Ernesto de Lucas Hopkins como Director General de Pro México; a Carlos Rojas como Coordinador General de Fonaes y a Humberto Benítez Treviño como titular de la Profeco.

Hoy el secretario les tomó la protesta y les pidió redoblar esfuerzos para “convertir a México en un país incluyente, próspero y con un crecimiento económico sólido y sostenido”; y no es mero discurso, es un objetivo a perseguir.

Pues la misión de estos como del resto de los funcionarios del gobierno peñista va más allá del cargo sexenal; tiene el objetivo es hacer muy bien la tarea para afianzar al PRI en las elecciones intermedias y mantener al partido al frente del gobierno federal al menos otros 70 años más.

Y si el PRD no pasa de la pugna interna y el PAN de su catarsis; el PRI seguirá avanzado con funcionarios de talento y trabajo como los que sigue nombrando Peña Nieto con miras a reposicionar a México y al tricolor también.