Banner

Mensaje de Claudia Pavlovich

+ Plantea posición en el Senado sobre el tema fronterizo

          CD. DE MEXICO, 12 de diciembre de 2012.- La senador priísta sonorense Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, dirigió un mensaje al Embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Norte.

El representante del vecino país llegó al sitio a plantear sus puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y escuchó este mensaje:

Honorable y excelentísimo señor Embajador don Anthony Wayne:

Nos honra al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ofrecerle nuestra más cordial bienvenida a este encuentro en el que agradecemos también la oportunidad al senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, su disposición para celebrar este valioso encuentro que busca promover aún más el entendimiento y el diálogo constructivo entre México y los Estados Unidos de América.

Su alta representación en México, Embajador Wayne, es particularmente significativa por su convicción y aliento a la fértil agenda común de relaciones bilaterales en la que vemos con particular simpatía la voluntad compartida en torno a la reforma migratoria que han señalado los mandatarios Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

En el tema migratorio, señor Embajador, entendemos que ambos países, México y los Estados Unidos, debemos transitar en una agenda bilateral con visión común en el ámbito global. Entendemos también que en estos momentos existe sensibilidad y afinidad por revisar el importante tema migratorio que atañe a ambos países.

En esta Cámara, Embajador, los senadores del Partido Revolucionario Institucional estamos dispuestos a proponer alternativas viables en el tema migratorio y en otras importantes materias a través de estos diálogos constructivos.

 

Los estados de Sonora y Arizona tienen una larga tradición de construcción de acuerdos en una amplia agenda de cooperación que abarca temas agrícolas y laborales y en materia de bienestar en ciudades fronterizas; también en temas académicos, turísticos, sanitarios y de intercambio de datos relativos a seguridad pública. Son ya más de 50 años de trabajo constante y de fortalecer relaciones diplomáticas y mercantiles por medio de la Comisión Sonora-Arizona. 

Particularmente importantes y exitosos son los acuerdos en materias sensibles para la relación bilateral como los derechos humanos, el tráfico y la trata de personas y el intercambio de información transfronteriza geoespacial, además de pactos de respuesta efectiva a riesgos y amenazas para la seguridad conjunta y regional.

Apenas en 2011 los gobiernos de Sonora y Arizona firmaron el documento “Visión Compartida para Arizona y Sonora” que intenta promover la mutua prosperidad y fortalecer la región fronteriza. En este documento se definen acciones y metas así como iniciativas conjuntas en cuatro áreas principales que reflejan las prioridades en los temas de la agenda fronteriza: competitividad, calidad de vida, seguridad y sustentabilidad.

Esta agenda común de temas en la frontera que comparte Sonora con los Estados Unidos, sin embargo, señor Embajador, transita por desafíos que los mexicanos vemos con preocupación: las agendas locales de ambos estados como gobiernos subnacionales están enfocadas a aspectos meramente coyunturales dejando de lado otros importantes asuntos.

Ese es el caso del desventurado protocolo con el que las autoridades de la patrulla fronteriza continúan respondiendo a contingencias locales, sin orientación ni protocolos adecuados, disparando incluso a población mexicana en suelo mexicano.

Nos preocupa el proceder de la patrulla fronteriza, y nos agravia que el mismo caso de uso de fuerza, en las mismas condiciones, se repita a lo largo de la franja fronteriza.

Sin duda, se trata de una contravención internacional que debe ser investigada y castigada.

El Presidente Peña Nieto ha manifestado que debemos enfocarnos en lo que une a nuestros países y no en lo que pueda ser motivo de división. Al mismo tiempo, ha hecho énfasis en la necesidad de llevar la agenda más allá del tema de seguridad, fomentando aún más las oportunidades comerciales que promuevan la inversión y la generación de empleos en ambos lados de la frontera.

En el marco de las relaciones bilaterales el Partido Revolucionario Institucional manifiesta respetuosamente a usted, señor Embajador, su disposición completa y el apoyo en los diálogos que eventualmente podamos iniciar con miras a construir una agenda integral entre México y los Estados Unidos.

Una visión compartida, que como la de Sonora y Arizona, contemple beneficios para nuestras naciones y fortalezca nuestra relación en el marco del respeto y el beneficio mutuo.

Una vez más, sea usted bienvenido.

Muchas Gracias.