Banner

Al alza, detractores de AMLO

México, D.F.- En los últimos meses los detractores de Andrés Manuel López Obrador han ido en aumento. Desde aquellos que forman parte de las bases, como los intermedios—estudiantes e intelectuales- hasta los políticos ya curtidos.

Antes  Rosario Robles, Ruth Zavaleta y ahora Mario Di Costanzo, ex diputado federal de la bancada del PT y ex secretario de economía y finanzas del “gobierno legítimo” del tabasqueño de 2006 a 2012.

Recordemos que hace seis años, al perder las elecciones en los tribunales, López Obrador se asumió como presidente de la República por sus propios pantalones y se creó la fantasía de encabezar un “gobierno legítimo”. El que no hizo más por la gente que utilizarla con miras a formar un partido político “Morena”.

Luego de que el PRD no le ha garantizado a López Obrador el triunfo; y que el PRI no le garantizó ni siquiera la posibilidad de ser elegido como candidato presidencial. Y no podría ser, pues para ser gobernante se necesita más que incendiar pozos petroleros.

El caso es que este lunes el defeño Mario Di Costanzo, una mente brillante en temas económicos fue nombrado director de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef); con lo cual se integra al gobierno constitucional del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a su propio testimonio, Di Costanzo se desencantó de López Obrador desde su segundo intento por ser presidente de la República en las pasadas elecciones de julio pasado; cuyo fracaso por segunda vez consecutiva lo enloqueció nuevamente. Lo que se tradujo en una “guerra sucia” electoral y postelectoral que colmó a muchos de sus más cercanos colaboradores.

La crítica de Mario Di Costanzo, quien formó parte de la fracción más brillante de la 61 legislatura, la del PT, y que constituía las huestes de López Obrador en la Cámara de Diputados,  fue porque el tabasqueño emprendió una batalla por la “compra de votos” que achacó a su contrincante.

El petista externó entonces que el PRD también ha comprado votos a través de los presentes que da a las familias de escasos recursos.

Así, López Obrador se vio más falso que un billete de 3 pesos saliendo con su bandera en contra de la “compra de votos”, una práctica común que no es ilegal, aunque sí éticamente incorrecta debido a la pobreza de la gente, pero que él utiliza y sin embargo tira la piedra y esconde la mano.

Futuro promisorio para el campo. Uníos organizaciones campesinas de todas las afiliaciones políticas

Todo apunta a que en esta nueva administración los discursos del presidente Enrique Peña Nieto tendrán un sustento en la realidad.

En el tema del campo ha anunciado que se le buscará cambiar el rostro en este siglo XXI al de un campo justo, productivo, rentable y sustentable. Con todo lo que esas definiciones implican.

Justo, para que pertenezca a la gente que trabaja la tierra; productivo, para que dé de comer a todos los mexicanos; rentable, para que no sea un “mal negocio” donde el campesino sea el que pierde y el intermediario el que gana; y sustentable, que se desarrolle en armonía con el medio ambiente.

Para ello, a diferencia de lo que pensaron los presidentes priistas tecnócratas (Zedillo y Gortari) que dejaron a su libre suerte el campo y hasta lo desmantelaron; Enrique Peña Nieto restablecerá la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo del campo en orden, en legalidad y con justicia.

Para lograrlo, convocó ya a participar a todas las organizaciones vinculadas a este sector, sin importar su afinidad política.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 

En la renovada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la que no se le restan atribuciones si no que se le agregan, el titular de la dependencia Jorge Carlos Ramírez Marín comenzó a convocar ya a las diversas organizaciones campesinas a unirse al programa de gobierno con miras alcanzar el desarrollo del campo bajo los principios de la justicia, la productividad, rentabilidad y sustentabilidad.

Si los grupos que se han asociado en centrales y confederaciones campesinas tienen interés en que se alcancen estos altos objetivos, estarán participando con su conocimiento y buena voluntad para que así sea.

Una cosa ya quedó claro, que sin importar la filiación partidista, pues las centrales campesinas están afiliadas al PRI y PRD principalmente, todas están convocadas bajo la idea de hacer cada vez esa política fértil de las acuerdos y uniones para trabajar; y no la estéril de la crítica y la protesta.