Banner

Neblina dio en el clavo

GUAYMAS, Son.- La discutida obligación tributaria por posesión o uso de automóviles aprobada por tirios y troyanos en el Congreso, ya demostró que los legisladores hicieron el “oso” de su vida con su aprobación, y su intento de posterior deslinde.

Pagar es doloroso para la parte media posterior del brazo. Más, por algo repudiado por décadas y cuya derogación fue celebrada, aunque haya sido de mentiritas, pues cada vez que compramos gasolina le abonamos a esa cuenta. Por eso la dejó ir el gobierno federal.

El Estado hace su luchita y pide a los diputados su aprobación para sustituir el desaparecido impuesto y lo aprobaron. Sí, quiero ser enfático en eso. Ahora, todos niegan la paternidad que con su índice lo más alto posible o la hipócrita abstención provocaron.

Sin embargo, una luz al fondo del túnel aparece, cuando el coordinador panista Javier Neblina Vega, simpático en campaña, deja caer el mazo de Thor al ver la avalancha provocada por el PRI y el PRD al inducir derogación de la tenencia.

Dijo más o menos que si se quita, entonces que se quiten privilegios a los diputados. Si eso no fue una “vengancita” para que los legisladores sintieran el golpe en el bolsillo –aunque algunos no necesitan ese ingreso, la verdad—, entonces es que Neblina el azul, entiende al pueblo y en lugar de hacerle pagar cientos de millones, da en el clavo pidiendo el ahorro, uno de ellos, el tiradero de recursos de los legisladores disfrazado de apoyo para gestión.

La dieta –no es salario, por favor-- se bajaría a la mitad, igual el Fondo de Gestión Legislativa, y se ahorrarían unos 140 millones de pesos de ese oscuro gasto vuelto una carga en las espaldas de los sonorenses.

El PRI y el PRD batearon la propuesta. No mordieron la muy visible carnada y cual taúr en la baraja, elevaron su apuesta pidiendo el mismo recorte a funcionarios estatales de alto nivel. Si no es así, entonces es una propuesta demagógica, reviró Carlos Navarro a Neblina, quien fue más allá al decir que algo de eso anunciará la entrante semana el propio gobernador.

Ahora, con un amenazador dictamen en el Congreso que derribaría el tributo, las cosas deben resolverse pronto y la presión lograr sus frutos, con todo y que muchos de los que no quieren pagar tenencia, son poseedores de vehículos de alto costo, indicador de altos ingresos, donde están incluidos los diputados de Guaymas y Empalme, José Luis León Perea y Carlos Gómez Cota, quienes aprobaron el cobro y ahora fingen demencia. Se “rajaron” pues.

Es un artista

Paco Cañedo impresiona –no es raro—por su habilidad para el arte de diseñar y crear carros alegóricos del próximo Carnaval. Vale la pena verlo trabajar en su refugio-taller a espaldas del Auditorio Municipal.

Todo está listo para la fiesta y es bueno que la autoridad municipal ponga tanta atención en lo cultural, artístico y social, antes que en la frivolidad tradicional de quienes solo ven vicio y degradación a favor de sus bolsillos. Pinta bien la gran fiesta y eso lo celebramos todos.

Para terminar, están en mi escritorio interrogantes a responder a quienes me preguntan qué hace el CEDES alrededor del estero El Soldado, violando y dañando suelos de un área natural protegida, sujeta a conservación ecológica, donde anidan y se reproducen 530 especies animales y vegetales y, para acabar pronto, nacen crías de lo que más tarde será la rica pesca que sostiene a millares de familias sonorenses.

Mi respuesta es que construye adefesios para justificar algo que no resultará y más tarde, estará abandonado y tirado como ahora está el mohoso cercado, proyectos abandonados y hasta un delfinario que tendría más conceptos atractivos, pero ahora ni delfines tiene.