Banner

Cassez y el circo de García Luna

CD. DE MEXICO.- La liberación de la francesa Florence Cassez este miércoles luego de siete años en prisión, acusada del delito de secuestro; fue una burla para sus víctimas.

En el fallo de la Suprema Corte de Justicia prevaleció el derecho de la acusada, el de contar con un proceso penal apegado a derecho, que no lo tuvo; por sobre el derecho a la justicia de los afectados.

Y es que ante las irregularidades en el proceso, la Corte la exoneró y dio su libertad a la francesa, a pesar de que estaba plenamente identificada por los secuestrados.

Las irregularidades de la detención que determinaron su exoneración: que no se le presentó al MP inmediatamente después de su detención y no se le dio aviso al consulado francés. Mientras que los delitos imputados no fueron materia.

Aunado a ello, el montaje para medios que hizo hace siete años el entonces secretario de seguridad pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, para mostrar cómo fue la detención, salió a la vez como un agravante más. Montaje que no tendrá castigo  tampoco, por lo que el señor Luna seguirá gozando asimismo de impunidad.

Dejó corto al Negro Durazo

Las irregularidades en procesos penales en el gobierno de Felipe Calderón dieron continuidad a la serie de atropellos que dentro de los cuerpos policiacos se daban desde los gobiernos priistas y que alcanzaron su cúspide en tiempos del  comandante de la Dirección Federal de Seguridad, Arturo el “Negro Durazo”.

El gobierno de la transición no trajo un cambio, sino que agudizó los vicios existentes. El caso Cassez es un ejemplo de ello. El sólo mencionar que el jefe de seguridad pública, Genaro García Luna hizo un montaje para simular la detención de Florence Cassez supera por mucho la inventiva para corromper el sistema del propio Durazo.

Y es que con el circo montado por Luna, el negro Durazo se quedó corto en eso de aplicar la ley a su antojo.

Gamboa niega pacto político con Francia

Cassez logró chispar la cárcel porque la diplomacia hizo su parte en eso de pedir el respeto al derecho de la acusada, como se hace en otros países, donde existe la presunción de inocencia y no como en México que existe, pero la presunción de culpabilidad antes de un juicio.

Ante los acontecimientos la suspicacia surgió. Y este miércoles en el marco de la reunión plenaria de los senadores del PRI en Bahía de Banderas en Nayarit, se le cuestionó al coordinar Emilio Gamboa si hubo “mano negra” de los políticos en eso de la liberación de una secuestradora por razones de evitar un conflicto diplomático con Francia.

El legislador yucateco lo negó tajantemente. Aunque eso sí, dejó claro que si bien respetaba la decisión de la suprema Corte; y como el delito de secuestro por el que se le acusó a Cassez no había sido materia de discusión ni elemento para la decisión de exonerarla; anunció que el PRI en el Senado solicitará una investigación judicial del caso Cassez.

Al respecto, desde Baja California, el coordinador de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, enel marco también de su reunión plenaria, criticó la resolución de la corte de exonerar a la francesa y dejarla en libertad. Se trató una detención en tiempos panistas de ahí la pena de los diputados albiazules, pues el estelar del gobierno de Calderón fue la Secretaría de Seguridad Pública.

A revisión las deudas

Como un primer paso para evitar que los gobernadores y alcaldes de México se endeuden o dejen deudas millonarias a los que próximos funcionarios; la comisión permanente del Congreso de la Unión ya dio un primer paso.

Senadores y diputados aprobaron una solicitud de información a la Comisión Bancaria y de Valores acerca de las deudas que tienen ya en estos momentos las entidades federativas y las presidencias municipales… Y para ser plurales se incluyó al DF y al gobierno federal para ser revisados también.

Y es que con la guerra electoral salió a relucir la deuda millonaria que legó a Coahuila el ex gobernador Humberto Moreira, y las mañas de los mandatarios para hacerse de recursos durante tiempos electorales o al final de su mandato.

La idea del legislativo es evitar que se endeude una entidad más allá de sus posibilidades de pago y que no se contraiga deuda en el último periodo de gestión, a fin de que no se hereden deudas.

Aunque apenas el proceso legislativo para incidir en esta práctica apenas comienza. De momento a más tardar el 6 de febrero el Congreso de la Unión debe recibir de la CBV el informe solicitado. Posteriormente se buscará crear la comisión especial para revisar el caso de las deudas públicas. Y después se modificarán las leyes correspondientes.