Banner

Van por el IVA a alimentos y medicinas

CD. DE MEXICO.- La eliminación de candados en los estatutos del PRI rumbo a su XXI asamblea ordinaria, abre la posibilidad no sólo de que los legisladores del tricolor puedan discutir en el Congreso las “ventajas” fiscales de aplicar IVA en alimentos y medicinas; sino también la posibilidad de su segura aprobación por ser la bancada mayoritaria en ambas cámaras, en alianza con el PVEM.

Si bien los priistas habían rechazado ese gravamen, en beneficio de las familias de bajos ingresos; de acuerdo a los resultados de estudios para mejorar la recaudación, los priistas han reconsiderado; y al parecer han encontrado una fórmula para alcanzar fines de justicia social. Y esa es precisamente el IVA generalizado para ampliar la base tributaria.

La ventaja para los más pobres, que el Impuesto al Valor Agregado baje en porcentaje. Así lo han sugerido en diversas entrevistas el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y el presidente nacional del tricolor, César Camacho. En esa discusión están ya los priistas.

El IVA en alimentos y medicinas no le preocupa al PAN

De acuerdo al coordinador de los diputados del albiazul, Luis Alberto Villarreal, el partido está abierto para discutir la propuesta cuando llegue.

Aunque eso sí, a la salida de la Junta de Coordinación Política este lunes en San Lázaro el panista  aprovechó para echarle un puñado de tierra al PRI.

Dijo que como oposición, el PRI fue mezquino; y ahora en el poder, padece el síndrome de la Chimoltrufia, así como dice una cosa dice otra. De ahí que no es sorpresa para el PAN ver que el partido tricolor haya dicho no al IVA en medicinas y alimentos y ahora diga que lo va a pensar.

Piden “guarderías empresariales” asociadas al IMSS

Más que una ventaja para las madres que trabajan, la propuesta del PAN en el Senado de crear “guarderías empresariales” en asociación con el IMSS, enciende las alarmas  de la sociedad.

Y es que la subrogación de este servicio que antes de los gobiernos panistas otorgaba el Estado, ha dejado una huella trágica en la historia del país con la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo Sonora en el 2005; precisamente por la negligencia de los empresarios, dueños de las mismas.

A siete años de aquellos sucesos, el senador panista Carlos Mendoza Davis, respaldado por su fracción  planteó la posibilidad de que empresas creen guarderías subrogadas en asociación con el IMSS, por lo que se suscribió una propuesta para que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda celebrar contratos por subrogación o reversión de cuotas con empresas asociadas, a fin de que los patrones instalen y operen guarderías en sus empresas y establecimientos.

Y si bien es alta la demanda por guarderías por parte de las madres trabajadoras; lo más aconsejable es que los legisladores piensen dos veces modificar la Ley del Seguro Social para hacer posible la propuesta; a fin de mejorar este indispensable servicio y no empeorarlo.

Michoacán: entre pueblos mágicos y guardias comunitarias

El diputado michoacano Salvador Romero asegura que el gran atractivo turístico de Michoacán, con sus lagos, vegetación, tradiciones y poseedor de 8 pueblos mágicos, no se ve afectado por la inseguridad, que ha prendido las alarmas de ciertos de poblados que ya se armaron y formaron las guardias comunitarias de seguridad.

Como conocedor de su entidad, el legislador que coordina la bancada michoacana del PRI en San Lázaro, reconoció en una breve plática que si bien la inseguridad es un flagelo en la entidad y en el país entero, en Michoacán las zonas de riesgo, donde se ha armado la población para defenderse de los grupos criminales, son puntos aislados.

Por lo pronto, a decir del diputado Romero, el gobernador Fausto Vallejo impulsa el turismo a nivel nacional e internacional, como una de las divisas más importantes de esta entidad, luego de las remesas.

No hay elementos para que suba precio del huevo: Secretario de Economía

De acuerdo a las autoridades sanitarias la mayoría de las unidades productivas afectadas por la gripe aviar son propiedad de Bachoco, empresa del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours;  por lo que solicitaron a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad.

Sobre el caso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló este lunes a través de un comunicado que en las granjas avícolas en Guanajuato, donde se registró el brote, se sacrificaron 519 mil aves ponedoras, de un universo de 140 millones y 900 mil pollos para consumo de carne, en un universo de planta de 300 millones, por lo que la situación no representa amenaza al abasto.

Así, no hay pretexto para incrementar los precios del huevo, advirtió a Bachoco.