Banner

La mano dura de Peña

CD. DE MEXICO.- La detención y posterior encarcelamiento de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, da muestras, a tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, de la mano dura del presidente que devolvió al PRI  su retorno al poder.

La advertencia la hizo notar la propia dirigente chiapaneca cuando en su discurso ante maestros hace unos días dijo que no temía a las “amenazas” y no dejaría la dirigencia sino hasta que los maestros se lo demandaran. Ese discurso habla de que alguien había pedido su cabeza y ella se resistía.

Y se resistió porque se confío en sus cartas bajo la manga; aunque las cartas parecían echadas con el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública.

Que hay delito qué perseguir en el caso de Elba Esther Gordillo, lo hay; la cuestión detrás de la detención y encarcelamiento de la poderosa líder del sindicato magisterial tiene que ver más que con delitos, con torpezas políticas y resistencias inútiles tratándose de un personaje de trayectoria corrupta. Los elementos ahí estaban para proceder conforme a derecho.

Eso sí, bajo truculentas operaciones la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación guiaba sus transacciones financieras. Pero cuando de investigar en serio se trata, el poder del Estado se muestra eficiente. Este fue el caso.

De acuerdo a lo informado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien le correspondió detonar el arma; la investigación que permite imputar a Gordillo Morales delitos por desvío de recursos del SNTE a cuentas de particulares, cuyos fondos terminó gastando la maestra para mantener una vida de lujos, forma parte de una investigación de inteligencia financiera de la SHCP que parte del año 2008.

Cabe suponer que la investigación la dirigió el secretario de Hacienda y Crédito Público  José Antonio Meade hace un año.

Los reacomodos políticos pueden dar certeza de que esta detallada y pulcra investigación que concluyó el secretario Meade, detectando las operaciones trianguladas de las cuentas del SNTE, fue una trabajo realizado bajo pedido. El cual fue bien pagado.

Ahora el ex secretario panista de SCHP es secretario de Relaciones Exteriores en el actual gobierno federal.

La estrategia de Peña Nieto en el caso de Gordillo Morales, a quien le rechazó su apoyo para que el partido de los maestros, el Panal, fuera en alianza electoral con el PRI, fue la de un experimentado cazador con las cualidades necesarias: paciencia, estrategia y buena puntería.

Arroyo Vieyra se quedó con los brazos abiertos en espera de Gordillo

En San Lázaro mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra respondió a la prensa que se encontraba tranquilo luego de la detención de Elba Esther Gordillo, pues ello daba cuenta de que la ley se estaba aplicando; el nieto de la maestra, el diputado Ricardo Fujiwara, huyó literalmente de las instalaciones, luego de enterarse por los monitores que su abuela había sido detenida por la PGR.

Eso sí, el diputado priista negó que la detención fuera el resultado de una venganza del Gobierno Federal por el nulo apoyo de Gordillo a la Reforma Educativa.

En una escena de caos político y confusión, el diputado aliancista, Fernando Bibriesca Sahagún, apadrinado por Gordillo Morales, corrió de las cámaras de los reporteros cuando solicitaron su reacción a la noticia que tomó por sorpresa a todos.

Con la detención y encarcelamiento de la maestra Gordillo, el presidente Arroyo Vieyra se quedará con los brazos abiertos, en espera de la llegada de la maestra a la Cámara de Diputados; pues hacía unas horas el priistas le había extendido una invitación para que la dirigente despejara sus dudas sobre la reforma educativa y asistiera a la cámara baja donde la esperaría con los brazos abiertos.       

 “Creo que no va a poder venir pero en donde creo que la van a recibir con los brazos abiertos es en otro lado“, dijo ironizando el legislador guanajuatense.

Aunque además, muy en serio, dijo que “esta detención marca que hay un estado de derecho y que hay un gobierno que lo hace cumplir… y tendrían que ponerse a temblar aquellos que pudiesen tener cuentas con la justicia”.