CD. DE MEXICO.- Dicen que el buen juez por su casa empieza y los diputados no responden a esta verdad; ya que la transparencia y rendición en las cuentas públicas que exigen a los de afuera: sindicatos, gobierno federal, gobiernos estatales y locales, no las cumplen en San Lázaro.
Y es que ante la revelación de que en apenas los tres meses del 2013 los representes del pueblo se han asignado discrecionalmente 830 millones de pesos; hasta los coordinadores parlamentarios de izquierda: PRD, PT y MC se han rehusado a hablar del tema.
Hasta los aguerridos y críticos, Ricardo Monreal del MC y Ricardo Cantú del PT, se han escabullido para no tratar el caso. Pues no obstante ser “luchadores sociales” no parecen estar indignados, y menos aún, han exigido transparencia en el palacio de las leyes.
Incluso Silvano Aureoles, coordinador del PRD, quien nunca duda en convocar a los medios para dar declaraciones a diestra y siniestra, se ha retraído ante la prensa.
Es cierto que la ley permite la partida discrecional a los diputados, y los obliga a comprobar sólo el 30% del recurso; sin embargo la cuestión es la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Tema aparte es el cuestionado de los altos sueldos, los privilegios y la escasa productividad en el Congreso.
La secrecía en la Cámara de Diputados se ha mantenido con el apoyo de “los salvadores de la patria” porque son parte de los beneficiados. Al Movimiento Ciudadano, con 18 legisladores, le corresponden tres millones 239 mil 800 pesos por mes –haya o no periodo de sesiones. Al PT, con 15 diputados, dos millones 865 mil 970 pesos mensuales; esto es 266 mil pesos anuales a cada petistas, conocidos por darse golpes de pecho por la injusticia social.
Mancera se retrae por alza de tarifas en transporte
El que también anda en problemas con la opinión pública es el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por el tema del alza en las tarifas del transporte público; pues además de sus detractores naturales que son los diputados locales y federales del PAN; la propia ciudadanía ya manifestó su malestar por ese incremento, pues la situación económica no da para ello: no hay más empleos, ni los bajos sueldos han sido revalorados.
La cuestión es que el funcionario también se anda escondiendo de la prensa, pues aunque lo tomaron de sorpresa con la pregunta de si es legal el aumento, toda vez que en la Gaceta Oficial se contemplan aumentos en las tarifas de transporte público hasta agosto; salió mal librado cuando respondió que “la ley se interpreta”.
En fin, que ahora los eventos públicos del funcionario, que antes del resbalón se contaban al por mayor, con firmas de convenios, anuncio de obras y hasta paseos dominicales en bici; por el momento se han evitado hasta que pase la tormenta.
Diputado del PAN buscará ser alcalde de Jalapa
Algunos panistas como el diputado Rafael Acosta Croda siguen su propio cauce ante la crisis del partido. Y es que a pesar del resquebrajamiento del albiazul, que se ha quedado con menos del 30% de su padrón electoral, el legislador veracruzano mantiene la fe que le da su trabajo constante con las comunidades que representa; de ahí que este martes pidió licencia por tiempo indefinido.
Y se enfila en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Jalapa, Veracruz; que ahora ocupa Elizabeth Morales, de extracción priista.