CD. DE MEXICO.- El priista Manlio Fabio Beltrones no se da por vencido en eso de buscar que los extranjeros puedan comprar terrenos en la zona que la constitución marca como de Seguridad Nacional en previsión de invasiones, introducción de armamento, drogas, bloque del paso a nacionales, a ayuda humanitaria de ser el caso, etc.
Comprende las costas y fronteras terrestres; pues puede constituir riesgo para la seguridad de la población, el territorio y recursos naturales.
Ahora como coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, el ex gobernador de Sonora volvió a proponer una reforma constitucional al artículo 27 relativo a la propiedad de las tierras y aguas nacionales; en lo que se refiere a la faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, y que la constitución establece de éstas que “por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre las tierras y aguas”.
Los argumentos del diputado Beltrones Rivera no los avalaría ningún estratega en los temas de seguridad nacional; como el historiador y catedrático de la UNAM, John Saxe Fernández, quien a diferencia del legislador, no considera caduco el concepto de la seguridad nacional que menciona el artículo 27, no obstante haber sido acuñado en el siglo XIX. Ya que a decir del también politólogo el cuidado de las fronteras y costas por cuestiones de seguridad debe ser permanente. Para considerar esta tesis válida, quizá vale considerar que en pleno 2013 Corea del Norte ha declarado una guerra.
La iniciativa será presentada en breve por la diputada nayarita Gloria Núñez del PRI, junto con el panista Raúl Paz. La justificación que dará ante la comisión primero y luego ante el pleno, que se trata de una fórmula moderna de la propiedad de casa-habitación unifamiliar de extranjeros en playas mexicanas.
Aunque en el fondo, sea cual fuere el tipo de propiedad, la cuestión sigue siendo la misma, el riesgo a la seguridad nacional.
Caso Monreal tiene pinta de una farsa más
Se sabe muy poco de parte de las autoridades sobre el caso de los hermanos Monreal, Ricardo y David, legisladores ambos, de los que se dijo, se les iba a ejecutar este jueves; pero por la habilidad de las fuerzas de inteligencia mexicana se frustró el delito.
Lo cual apunta a que ese episodio es una farsa más de las que han acostumbrado las administraciones gubernamentales por motivos políticos. ¿Para qué? He ahí la cuestión.
Para algunos críticos y avezados en la historia reciente de nuestro país, la información del atentado frustrado tiene un motivo mayor: un ultimátum a los Monreal, no necesariamente de los supuestos sicarios, sino del mismo gobierno.
No olvidemos que el diputado Ricardo ha insistido aferradamente en que se investigue a fondo el caso Monex, que a decir del ex gobernador de zacatecas, financió ilegalmente la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
Por lo demás, el responsable de la seguridad del diputado, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, ha dicho que la PGR ya brindó al legislador del Movimiento Ciudadano, la seguridad especial para protección de su persona. En lo que toca al presidente Vieyra, no habrá cambios en el Recinto de San Lázaro, se seguirá operando igual.