Banner

El PRI quiere defender lo indefendible

CD. DE MEXICO.- En San Lázaro el PRI buscará defender lo indefendible, el uso electoral de los programas sociales.

Y como no hay plazo que no se cumpla, este martes los diputados federales abordarán en el pleno el puntiagudo tema del uso electorero de los programas sociales en Veracruz.

Para este debate seguro que los priistas ya tienen preparado su guión. Y bajo la coordinación de Manlio Fabio Beltrones se espera que la postura priista sea muy estudiada; lejos de la respuesta elemental y burda que hizo  el gobernador veracruzano, Javier Duarte, cuando para defender las “mapachadas priistas” dijo que el PAN también hacía lo mismo.

En fin, que el debate estará pesado este martes en que dará inicio la última semana del periodo ordinario de sesiones, en la que los diputados esperan mantener los acuerdos necesarios para ser aprobadas las reforma pendientes.

A saber, la Telecom, para abrir el mercado de las telecomunicaciones; la del IFAI, para obligar a la rendición de cuentas a todos los organismos que reciben recursos públicos y la reforma para legalizar la venta de tierras para uso habitacional a extranjeros, precisamente en la zona de seguridad nacional, las playas y las fronteras.

Una propuesta del coordinador priista que ya fue aprobada en la comisión dictaminadora, con el aval de perredistas, incluido el presidente de esa comisión, Julio César Moreno.

No obstante ser una reforma que pone en riesgo la seguridad del país respecto del extranjero. Una premisa que se establece ahora en el artículo 27 constitucional y que el sonorense minimiza. Pues a decir de él mismo, en nuestros tiempos no hay más riesgo de guerra o invasión en México. Eso se llama desconocer la historia. 

El hambre y los votos, la fórmula mágica del PRI que aplica también PAN y PRD

El hambre de la gente y las elecciones políticas siempre han ido de la mano en el caso de México. Pues hasta en tiempos de Porfirio Díaz se sabe que el reparto de despensas era un modo de recordar a la gente quien gobierna o quien desea gobernar. Ya que también ha sido una constante que el grueso de la población no esté interesada en la política. Justificable porque con ésta la gente no gana nada, por el contrario. 

Así, con la tendencia hasta el momento irreversible  de dar comida a cambio de votos, es que se ha conducido el  gobierno del renovado PRI; tanto porque las costumbres no cambian de un día para otro; y menos cuando se descubrió que los programas sociales son la varita mágica para ganar votos. Y tan efectiva es la fórmula que la han aplicado por igual  PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, el golpeteo es también parte del juego político. De ahí que los políticos opositores vean a la vez la manera de promoverse. En este escenario es que las diputadas perredista Aleida Alavez y Martha Lucía Micher, así como el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijeron desconocer la interlocución de Rosario Robles, responsable de la Cruzada contra el Hambre y titular de Sedesol.

Y es que tendrá que firmar un acuerdo con el gobierno del DF que encabeza Miguel Ángel Mancera, para arrancar el programa en el DF, ciudad que por cierto ya está peinado con programas sociales del gobierno local, con lo cual el PRD mantiene a la vez, su clientela. Por lo que la conclusión es que no hay a cuál irle en eso del cambio de votos por apoyos sociales.