Banner

El lío de la basura

GUAYMAS.- Días atrás, el gerente de la empresa que gano en 2006 la licitación para recoger la basura, quiso hacer ver la penuria para sacar adelante sus gastos, a partir de que el Ayuntamiento lejos de salir de trácalas, ve crecer la deuda hasta 20 millones de pesos, de los cuales, dijo Alberto Jordán Madrid, “ya debemos el 80%”.

Al margen de tener o no razón, mi interrogante directa fue: “¿Puede pagar el Ayuntamiento esa cantidad?”. Dijo que sí, basado, supongo, en el criterio de que 20 millones de pesos no es nada junto a los 500 y pico presupuestados para gastar en 2013.

Pero don Alberto quizá no aplicó bien el criterio prioridades, pues si bien --lo acepta y subraya claramente el alcalde Otto Claussen—retirar la basura es un servicio indispensable, pagarlo a precio de lujo en el que se ha convertido, dejaría de lado rubros de mayor importancia que cumplirle a PASA.

Es decir, debe recogerse la basura, pero lo puede hacer el Ayuntamiento más mal o más bien que la firma especializada, para poder atender primero el gasto de sueldos, pensiones o seguridad, y entonces sí, ver cuánto queda y qué pagar.

No es fácil querer entrar al primer mundo cuando el recurso lo impide. Ese es el gran problema de PASA, que ciertamente, puede exigir legalmente el pago, pero no la veo embargando bienes del Ayuntamiento como patrullas, edificios públicos o Palacio Municipal.

A menos que sepa algo y se valga meter mano en las cuentas de ex funcionarios municipales a quienes les fue muy bien en el cercano pasado.

PRI, solo trabajo social

Susana Corella está al margen de la tarea política sobre el futuro electoral, por eso el PRI mantiene el bajo perfil que le permite atender el renglón social e ilustra sobre lo que hacen por ejemplo, las mujeres tricolor, para entrarle a la celebración de las madres, como ya lo hicieron el pasado 30 de abril con los niños.

Qué bueno, no es hora de aceleres y así me atajó la señora Manuela Ojeda Amador cuando acompañó, en representación del priísmo y de Susana, a los obreros en la marcha del 1 de mayo y me aclaraba que “este es el trabajo del PRI, hacer cosas buenas para todos y cuando se acerquen las elecciones, la gente sepa valorar quién hace mejor las cosas; es nuestra mejor carta de presentación”. Su comercial adjunto es que van camino a recuperar “todo”, en 2015.

En esos terrenos, parece solitaria la oficina de atención del senador Ernesto Gándara en Abelardo L. Rodríguez y calle 23, pero Alfonso Ayala, responsable de que siempre se atienda a la gente, platicaba sobre los numerosos resultados a favor de la gente, lo cual califica positivamente la presencia de este espacio que precisamente por esos resultados, ya justifica al respaldo dado por gente como el empresario e impulsor deportivo Rogelio Sánchez, Jesús Padilla o el propio Ayala.

Son buenos resultados a la hora de los análisis, porque en otros terrenos, al comentario que hice hace una semana de que pura pachanga se la lleva el alcalde empalmense Moisés Laguna, hay gente que se siente cansada de verlo promoverse con sombrero ajeno. Es decir, gastos que hace el estado los anuncia como propios mientras él solo entrega diplomas de algo o anuncia alguna pachanga.

Ah, y sí, el secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón, ya se convenció de ser heredero al trono Municipal en 2015, vía elección o antes, si el pachanguero alcalde sigue acelerado en volver a cobrar como diputado dormilón. Para esa campaña, insiste en gastar algunos milloncitos del magro presupuesto municipal para regalar zapatos con su nombre en la suela. Campaña pura.