Banner

Héctor Larios irá por el PAN

CD. DE MEXICO.- La sucesión panista se trata en los comentarios de café y columnas políticas y resalta el surgimiento de nombres que van más allá de los “tradicionales” planteados hasta semanas después de haber terminado el sexenio de Felipe Calderón.

Hay dos nombres nuevos y uno de ellos mencionado por el columnista Francisco Garfias es el del jalisciense radicado en Sonora Héctor Larios. Otro, el del guanajuatense Juan Carlos Romero Kicks, que comenzó a aparecer en los espacios creados para los más reputados informadores nacionales que así lo plantean:

“Pues sí… le voy a entrar”, nos dijo el senador Héctor Larios, cuando le preguntamos si buscará la presidencia nacional del PAN.

El político sonorense aseguró que personalidades y grupos internos se le han acercado para pedirle que se inscriba en la contienda interna.

No va a hacer campaña en este momento. Está convencido de que adelantarse sólo debilitaría al partido. Va a esperar a que pasen las elecciones y que concluya la Asamblea de Estatutos que quedo pendiente “por falta de quórum”.

Larios dice que su partido está en crisis. “Se está desdibujando en su propuesta”, aseveró. Quiere recuperarla, distinguirla de los demás partidos. Que el ciudadano sepa lo que ofrece Acción Nacional, subraya

El otro comentario es el siguiente:

Otro senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sigue queriendo la silla de Madero. “Tenemos la mano levantada”, confirma.

El ex gobernador de Guanajuato está convencido de que el partido tiene que recuperar su historia y su doctrina. “Hay que hacer un juicio autocrítico de lo que es el PAN”, estima.

Al igual que Larios, sostiene que el partido tiene que acercarse más a los ciudadanos. “El PAN es propiedad colectiva, no de sus miembros”, subraya.

Los dos hacen cálculos y concluyen que es imposible que la elección del nuevo jefe nacional se realice el 5 de diciembre, cuando Madero termina su periodo.

Hay otras citas importantes que impiden que el PAN se dedique a organizar la primera elección universal de su nuevo dirigente: las elecciones (julio), la inconclusa Asamblea de Estatutos (agosto), la Asamblea Ordinaria (septiembre), y la organización del proceso interno.

Los dos senadores coinciden en que el mandato de Madero tendrá que prorrogarse uno o dos meses, ante la imposibilidad de realizar la elección, campaña incluida, en el mes de diciembre.

Y el remate para hablar de aquellos que el calderonato impulsaba, es el siguiente comentario:

“Otros nombres que se barajan para suceder a Madero: Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva y Luis Alberto Villarreal”.