Banner

Pacto por México recargado, prestigia a la oposición

CD. DE MEXICO.- La vida del Pacto por México va más allá de las elecciones en 14 estados de la República. Se trata de un proyecto de al menos seis años de vigencia; que marca no sólo el rumbo del gobierno de Enrique Peña Nieto sino el rumbo del país.

De ahí que la permanencia en el Pacto de Jesús Zambrano en su calidad de presidente nacional del PRD y de Gustavo Madero, presidente del PAN, otorga a estos firmantes un prestigio político; y no lo contrario, un desprestigio, como consideran sus detractores.

Y es que con la pluralidad política ganada en México luego de años en busca de una democracia, que ya llegó, aunque de manera incipiente y onerosa; una lección debe aprenderse, y es que un partido por sí solo no puede gobernar este caótico país que arrastra décadas de atraso, con niveles cada vez más altos de desempleo, inseguridad y violencia frente un decrecimiento de la economía y en consecuencia de los niveles de vida de todos.

En fin que el refrendo de Zambrano y Madero hicieron al Pacto por México muestra voluntad política por un lado, y por otro, que la realidad ha rebasado ya las ambiciones partidistas. Y en esta faceta, los partidos han de ceder so pena de fallecer.

De ahí que si bien fue correcto inconformarse por el uso electoral de los programas sociales que se descubrió en Veracruz, también es exigible que la ley se cumpla para todos y tampoco el PAN ni el PRD deben lucrar con la pobreza y el hambre de la población, que es una práctica común en nuestro país y no sólo del PRI.

Testigos protegidos DE Calderón sí cumplió lo de dar empleo:

Con el programa “Testigos Protegidos” el ex presidente Felipe Calderón sí cumplió su promesa de campaña de dar empleos hasta donde no se podría creer posible generar fuentes de trabajo. Con este invento que ha dañado al país más de lo que ya ha sido lastimado por gobiernos corruptos, el michoacano ofertó plazas a cientos de colaboradores para legitimaran demandas contra enemigos políticos. Y eso además de ser una infamia, nos costó muchos millones de pesos a los mexicanos.

De acuerdo al informe del Procurador General de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam, el exmandatario Calderón erogó más de 115 millones de pesos para pagar un nuevo oficio, el de testigos protegidos; que en el sexenio pasado dio empleo a poco más de  500 empleados, que estuvieron muy bien protegidos por el gobierno, al que sirvieron para inventar delitos y fabricar culpables.

Todos en alerta por erupciones del Popocatépetl

Una de las amenazas naturales que siempre ha estado presente en el centro del país es el despertar de uno de los dos grandes volcanes que representan el más hermoso paisaje del Estado de México, el Popocatépetl; que de vez en vez emite fumarolas y ha arrojado lluvia de cenizas que alcanzan a los estados aledaños como Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México.

De ahí que ante las erupciones que ha emitido el coloso se mantienen en alerta para cualquier contingencia y unidos -sin partidismo- el gobierno federal y el de los estados que comprenden la zona centro,. Pues de elevarse el nivel de actividad, las personas deberán ser evacuadas a la brevedad.

La unión está confirmada por los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para afinar planes de contingencia en la zona aledaña al volcán Popocatépetl; ya que la coordinación interinstitucional es vital; lo mismo que los medios de comunicación, en particular los electrónicos y las redes sociales necesarias para coadyuvar a que se registren los menos riesgos posibles ante una catástrofe natural de dimensiones tan amplias como lo es el alcance en al menos cinco estados de la República.