Banner

Consolidan la pobreza

GUAYMAS, Son.- Hace tiempo conocí anécdota surgida durante un encuentro entre el presidente de México Adolfo López Mateos, con el entonces líder francés y héroe de la segunda guerra mundial, Charles de Gaulle, invitado distinguido a nuestro país.

Orgulloso, al carismático mandatario azteca narraba logros del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, ahora Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que dirigía doña Eva Sámano, su esposa.

Uno, era los desayunos recibidos por los niños que acudían a las escuelas de educación básica y, a manera de jactancia, preguntó al legendario mariscal galo, si eso también lo hacían en Francia.

“No, en Francia nuestros niños ya van desayunados a la escuela”, fue la lapidaria respuesta.

Imagino el rostro de López Mateos tras esa expresión inesperada, que no perderá vigencia en nuestro país en mucho tiempo, acostumbrados como están nuestros funcionarios en consolidar la pobreza en aras del molino propio.

Viene al caso porque si bien Sonora habla de ir en camino correcto en el combate a la pobreza, no es así en el resto del país, donde se viven situaciones que deben dar vergüenza, más que elevar el ingenio sobre nuevos programas para regalar dinero. Es decir, enseñar a pescar, no llevarle a la gente un pez.

México dicen las cifras, tiene cerca de 12 millones de pobres extremos. El término define a quienes batallan para comer. Por más que digan instancias de gobierno que hubo descensos, tener tantos no es motivo de orgullo y obliga a pensar que las cosas están mal.

Y aunque ya el gobernador Guillermo Padrés acusó recibo del reconocimiento nacional porque Sonora va bien, surge la expresión de alerta por parte del delegado de la Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones, quien habla que la buena evaluación de Sonora, incluye el dato de 800 mil personas en situación de pobreza, 200 mil sólo en Hermosillo, donde se supone está concentrada la riqueza de Sonora, 30 mil que no alcanzan a comer todos los días.

Aburre el PRI

El PAN no deja de moverse en el puerto, pese a haber perdido por ineptos y léperos el poder municipal, y sobresalen en ese activismo nada soterrado, los titulares de dependencias estatales que persiguen candidatura.

Al margen de si usan o no horario oficial pagado por el erario o le pagan a líderes corruptos para agredir a quienes no están de acuerdo con ellos, lo que sí han cuidado es en señalar quién será el próximo candidato a alcalde.

Pero la observación que hace Manuel Aguilar, todavía cabeza moral del blanquizaul, considera lo temprano que se alborotan los acelerados de siempre pese a no haber nada firme aún. Difieren pues, los panistas de aquí y los de aquí que están en Hermosillo.

Pero aburre más el resultado de un evento el miércoles, cuando legisladores locales midieron convocatoria y fracasaron, pues unas 40 personas los acompañaron. Aunque había rostros nuevos y prometedores, el priísmo tradicional dejó ver que no traen nada en la bola, así que les urge ponerse a trabajar en nuevos cuadros que mejoren opciones para 2015.

Por lo pronto, colocan entre los tiradores azules asentados en Hermosillo, a Manuel Villegas en campaña cara –pero hay de dónde, presume--, y a Lorenzo Decima de los de aquí.

En el PRI, construyen perfil el tesorero Municipal Manuel Ibarra y el promotor del Desarrollo Walter Decima, entre los adictos a la causa del alcalde Otto Claussen, mientras que por fuera aran suelo el diputado local José Luis León Perea y Pedro Romano Terrazas.