Banner

Legalizar la mariguana

CD. DE MEXICO.- La propuesta originaria del PRD de legalizar la marihuana, en especial del diputado Fernando Belauzaran, ex líder estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha tomado fuerza en el ámbito político. De principio sus compañeros de partido en la Asamblea Legislativa del DF, Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez iniciaron ya un debate en el recinto con especialistas, académicos, médicos y organizaciones de la sociedad.

El propósito de quienes impulsan la propuesta es legalizar el uso médico y recreativo de la mariguana, la hierba legendaria de los pueblos prehispánicos; es que en efecto se apruebe la propuesta en la Cámara de Diputados Federal y de ahí en los congresos locales.

Y aunque el camino que comienza a definirse en este tema es que podría ser el DF el que iría de avanzada, aprobando la ley mientras que en el resto de los estados se procesa la idea; la cuestión es que al debate entrarán ya de manera oficial el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien aceptó participar el próximo lunes en una de las mesas en la Asamblea Legislativa del DF.

Asimismo, se unirá el PRI a través de su coordinador de bancada en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, quien si bien dejó en claro que el partido tricolor no ha definido su postura al respecto, sí participará en el debate para conocer y exponer sus asegunes sobre el controvertido tema.

Mientras tanto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tendrá que seguir siendo el promotor de la ciudad de la vanguardia y en ese sentido, deberá ser más abierto respecto a la propuesta perredista de legalizar el consumo de la mariguana con fines “recreativos” y para uso medicinal. Siendo que el DF ya dio el primer paso en dos temas igualmente controversiales: la legalización del aborto y la legalización de los matrimonios entre personas del mismo género.

El tópicos común que se ha mantenido entre los opinantes del tema es el de la prevención como forma de evitar un descarrilamiento –en términos de adicción-- en caso de ser aprobada la legalización de la mariguana.

La industria de la Mariguana

Ciertamente el tema de legalizar o no la mariguana en México es controvertido, ya que conlleva en su seno tanto pros como contras. En pro, se dice, podría acabar con los índices de delincuencia, muerte, violencia y corrupción en torno a su siembra, traslado y venta. En contra, que la población se vuelva adicta, que los jóvenes se vean asimismo envueltos en el consumo sin control y se tenga en un futuro cercano un grave problema de salud debido a la adicción.

Ambas posturas tienen su alto grado de verdad. Por un lado sí es posible que acabe la violencia que ahora genera el tráfico de un producto ilegal; por otro, también es muy probable que los índices de adicción se eleven, sobre todo entre la población juvenil. Tal y como sucede ahora con el tabaco o el alcohol; dos drogas legales que han traído muertes derivadas de la adicción a las mismas.

En términos económicos se ven ventajas

La industria de la mariguana es prodigiosa en sí misma; el mercado es amplio y los canales de comercialización y consumidores ya están dados; sólo que siendo una industria ilegal las ganancias económicas han quedado circunscritas a pequeños grupos, con desventajas terribles de muerte.

Al legalizarse la mariguana, los actuales productores y “narcotraficantes” podrían ser ellos mismos los que la comercialicen de manera legal; quedando esa industria registrada para que pague los impuestos correspondientes, emplee una planta de trabajadores con prestaciones de ley y con las regulaciones del caso. Y quienes mejor que los mismos que ahora se dedican a esta labor pueden ser los que den continuidad a la industria una vez legalizada la mariguana, si es el caso.