GUAYMAS, Son.- Armando González Chavira, patriarcal, nos absorbió y finalmente coincidimos en su observación al pedirle precisar qué pasa con los partidos políticos, reflejo actual de desapego de quine les da sustento, la gente.
Solo queríamos una conclusión de cómo le iría al PRI o al PAN, quizá al PRD o PT en el proceso electoral de 2015, pero ciertamente, la respuesta no es solo un bien o mal, sino los factores tan diversos que influirán en ello.Viejo sabio de los ambientes grillos, dice Armando que la “grilla” puede ser la misma, pero la diferencia es el político y los enfoques que tiene respecto al significado de la política. Mientras no se vuelva al origen, tener a la gente cerca y trabajar por ella, crecerá el grado de dificultad para convocarla y eventualmente se quedará solo.
Hay gente útil en todos los partidos, da nombres, pero la esencia del servidor público es lo que debe prevalecer. Y suelta, claro, nombres, colocando a los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara como portadores de magníficas banderas en el PRI y “no se olviden de Samuel Moreno”.
Ellos deberán enfrentarse a Javier Gándara por el PAN, porque no hay mucho más en el azul que garantice. Si otras siglas tienen nombres, no son del peso de los señalados.
De los municipios, todavía es temprano porque “hay mucho por resolver antes de esa etapa”, sentenció.
Ambientes sucios
Las balaceras en Empalme y las fugas de drenaje en Guaymas, son ejemplos de que algo está mal en esta región, pese a tanto ruido que se hace en torno al qué hacer oficial de quienes tienen la obligación de procurarnos una vida mejor.
Cuando se analizan situaciones así, caemos en cuenta por qué el ciudadano común está tan lejano de sus autoridades, convencidas –al menos en sus discursos y promociones—de estar haciendo todo lo que debieran.
Guaymas y Empalme, me enteraba ayer, tienen la mitad de los casos fatales de ricketssia presentados en Sonora. Una enfermedad de la suciedad ataca a una zona industrial y turística, imagínese usted. Cómo estarán, entonces, regiones que viven de su magro esfuerzo en nuestros desérticos suelos.
Ojalá los operadores del agua potable y drenaje dejen de grilla por puestos públicos y usar gente y equipo de CEA para agredir a funcionarios de otros partidos, en aras de hacer un mejor trabajo, pues los usuarios no tienen la culpa de sus fracasos electorales.
En cuanto a la seguridad Pública, Empalme necesita acomodar las cosas, desbocadas durante la gerencia de Javier Caraveo y peor ahora que un veterinario carece de fórmulas para curar la enfermedad que padece el Municipio por falta de vacunas preventivas.
Ah, y la queja del alcalde empalmense de que falta apoyo se tradujo en presencia policíaca en San Carlos, donde hay operativos que por supuesto, no deben anunciarse, pero tampoco se habla de resultados.
De salida, dos cosas:
Contraloría Estatal debe aclarar por qué funcionarios del Nuevo Sonora en Guaymas usan autos oficiales en horas de trabajo y recursos del mismo origen, en apoyo de movimientos “sociales” de clara tendencia electorera. Los datos de vehículos, placas y personas con cargo al erario, están fácilmente disponibles.
Y el abrazo a Jorge Enríquez Valle, por sus casi 6 décadas frente al micrófono. El regalo que le dio su dirigente nacional, Ricardo Acedo, fue el respaldo para tener por fin, la sede oficial del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión en el puerto, lo cual le oficializó en el Estado de México, frente a, ni más ni menos, que el gobernador de esa entidad –presidenciable, por lo mismo--, Eruviel Avila.