Banner

Enojados no, pero...

GUAYMAS, SON.- Crece maquilas Teta Kawi, corporativo que manejan Luis Felipe Seldner y Carlos Martín Espriú, al llegar nueva inversión a la industria que genera unos 12 mil empleos en la región.

Vino Guillermo Padrés a confirmar la inversión de 8 millones de dólares, gracias a aspectos tan importantes como la mano de obra calificada de los guaymenses y la seguridad social y laboral existente. Es motivo de orgullo saber que las empresas establecidas, hacen partes de esos gigantescos aviones que cruzan los cielos del mundo.

 

Se destacó el crecimiento de la industria maquiladora y el fortalecimiento como centro maquilador de la industria aeroespacial en lo cual Sonora irrumpe con calidad y competitividad.

Alrededor de los hechos, algo interesante ocurrió en el acto de la primera piedra donde nacerá la nave industrial de la nueva empresa. Los dardos silbantes de los reporteros se escucharon en forma de interrogante a Padrés, por la presunta falta de apoyo en programas de seguridad pública comentada más o menos en forma peleonera por el alcalde Otto Claussen.

Con la sonrisa cautivadora del político conocedor del suelo que pisa, el gobernador miró alrededor mientras expresaba que “yo quisiera escucharlo a él”. Lo llama por su nombre mientras invita a preguntarle al presidente del Ayuntamiento guaymense.

“Pregúntenle… tráiganlo…”, insistía Padrés. Rápido, el alcalde se puso al lado, sonrisa nerviosa de por medio, luego convertida en comentarios improvisados.

“Otto, a ver”, comenzó el mandatario estatal diciéndose que los reporteros hablaban de que “te estás quejando que no te damos apoyo en seguridad pública”.

Responde Otto que “bueno, pues estamos trabajando de manera coordinada… sí, hay algunas quejas porque esperamos más apoyo; ya ves que todos los municipios. Y éste ha garantizado más empleo, más inversión, por eso estamos pidiendo un poco de más apoyo… por eso aquí lo tenemos, aquí lo estamos platicando”.

Prueba superada. Claro, hay que escuchar dos veces la grabación para confirmar la vagancia del alcalde, que ni se rajó ni se sostuvo, cual hacen los políticos. Dice que la queja es la necesidad de “más apoyo”, pues hay, pero falta porque Guaymas crece en inversión, en empleo y eso implica también más gente y más problemas.

Creo que disfrutó Padrés el momento. Su imperturbable sonrisa lo indicaba durante el lapso y al responder que “perfecto, yo con mucho gusto lo voy a apoyar. Yo quería escucharlo de su propia voz; siempre ha contado con todo el apoyo, el alcalde no me dejara mentir y siempre que me lo pida lo va a tener ¿eh?”.

Fin del encuentro. Un encuentro típico que no reflejó pleito, pero decir que están en la misma sintonía, tampoco. Eso no puede ser, son de partidos ajenos y si algo los uniera, sería el interés comunitario como representantes escogidos con votos populares, pero en la práctica, los raspones son obligados y para eso están los funcionarios menores “adecuados”. Pero jugar con la comunidad, tampoco, ese es el mensaje.

Destapes perredistas

No sorprende que la diputada local suplente Eva Lucía Languré defienda a Alcira Chang, la propietaria, de los embates de Carlos Navarro, el dinoperredista copropietario de las siglas en Sonora y enemigo declarado de la suriana representante.

Ese pleito dará para rato y afectará al decaído PRD. Lo que me sorprendió, es que el casi jefe de la Policía en Empalme, José Bolaños Castro, haya sido mencionado por Eva Lucía como quien sería el candidato para la alcaldía de Guaymas en 2015.

Por supuesto, primero, ella tendrá que ganar la elección interna para dirigir las siglas y luego trabajar en el “proyecto del grupo”.