GUAYMAS, Son.- El informe de Otto Claussen fue espectacular a partir del escenario donde nos anunció que saca, aunque con mucho esfuerzo, a Guaymas, del hoyo donde lo arrojó la improvisación y la irresponsabilidad de su antecesor
No es fácil partir de cero, como inició esta vez la administración, y lo expresado por el munícipe tiene destellos de lo que sería en tres años si se hacen bien las cosas, fuera de egoísmos naturales del ser humano o peor, las prácticas cleptómanas de quienes se vuelven políticos o se les pegan a éstos, tan comunes en el uso de dinero público.
Creo que el principal resultado es la Seguridad Pública. Mucho equipo, uniformes, armas, estrategias y cosas útiles para mantenernos como “Municipio seguro”, título dado por el Gobierno del Estado pese a la ya evidente pugna entre esa instancia y la municipal.
Para efectos políticos, Claussen tuvo auditorio lleno, con gente de todo tipo y no faltó la tribu Yaqui, la misma que se ausentó los años previos en protesta porque también a ellos los abandonó el Ayuntamiento, en contraste con lo que ocurre ahora.
De paso, sépase que Claudia Pavlovich fue la persona más saludada después del alcalde, dueño de los reflectores del día. Hay razón. La señora tendrá boleto de primera fila para lo del 2015. Allí, luciendo su nuevo “luk”, José Luis Marcos León Perea: sin bigote. Lo que no ha cambiado es su intención de suceder a Otto ni la elevada aceptación entre quienes votan.
Por supuesto, la información de Otto y la evidencia fuera del recinto –tantas motocicletas, patrullas y módulos policíacos—y en el documento, no necesariamente deben ser aceptadas por todos.
PRD y PAN difieren, pero veo esa poco entendible práctica de aprobar todo en el Cabildo y desaprobarlo en medios. Más preocupante que en el comunicado panista, donde se reitera que la ortografía no es preocupación del maestro en educación Omar Núñez Caravantes, se dé por hecho el rompimiento con el Estado y que no habrá la ayuda que éste debe enviar al puerto, al margen de fobias o filias.
Omar le mete tripas al documento y tras la obvia crítica misilística a Claussen, en lo que llamó su “contrainforme”—ojo: estoy de acuerdo en la transparencia, para que nos vuelva a ocurrir lo que nos hizo la pasada administración--, le sentencia a “hacer lo extraordinario, lo que prometió y no cumplió. Tiene al presidente de la República de su lado, a los senadores y diputados federales y locales y a pesar de eso no se ve el otro rumbo”.
¿Que debe preocuparnos? Que menciona al presidente de la República, senadores y diputados, pero excluye al gobernador y sus funcionarios. Cree pues, que el gobernador no ayudará a desenredar las diabluras hechas durante la película pasada. Malo para nosotros si así fuese, pero Guillermo Padrés está lejos de estas chiquillerías y no dejará de lado su responsabilidad solo para jorobar al alcalde.
Crecimiento espectacular
En el informe, Walter Decima hizo su aporte como titular de Promoción Económica y Turismo, confirmando las obras del puerto marítimo de altura –10 mil empleos directos en 5 años—que traerá la federación, así como los cruceros de pesca para ricos, que nos convertirá en el primer “home port” de Sonora, entre otras buenas cosas que suceden gracias al ambiente político y laboral que se ha creado en Guaymas.
No se entiende bien, pero el resumen es ese. Si un Municipio está mugroso o tiene inseguridad, líos sociales o laborales, no vendrá la inversión. Guaymas entró al orden y avanza, confirman autoridades y empresarios, y viene la inversión.