Banner

MFB, voz fuerte; Alfaro, sátrapa

HERMOSILLO, Son.- LA TARDE-NOCHE del jueves 26 del pretérito mes, el más patrio del año, aquí manejamos la exasperante demora de la transición del liderazgo de la CNOP en Sonora que taladraba esa “paciencia de Job” de los militantes del sector popular y la abulia para el caso de la grisácea dirigente nacional Cristina Díaz Salazar, quien llegó a la posición con la penumbra de la noche.

Y hablamos aquí del cadáver sepulto que urgente habrían de exhumar.

 

¡Sorpresa!, el sábado ---dos días después del comentario--- se apareció por acá el delegado del CEN del PRI Jorge Herrera Delgado y a su vera el “ajonjolí de todos los moles” en eventos políticos tricolores del estado, Encarnación (Pepechón) Alfaro…

…Y, aunque usted no lo crea, tomó de nuevo el micrófono cuando correspondía oficialmente hacerlo al Secretario Nacional de Coordinación de los Comités Directivos Estatales Cenopistas, Jesús Hernández Peña, ahí presente y era el vivo reflejo de un “invitado de piedra”; que patético.

Alfaro, obviamente, se convirtió en terror de los viáticos del CEN tricolor y el delegado Herrera se columbró menguado, debilitado y el ceño fruncido. Una réplica lastimera del inútil y abúlico ex delegado Orlando Arvizu, a manera de títere del nefasto “sonoguacho”.

¡Ah!, Pepechón se sentía soñado con el “cacarizo” pegado como la mazorca en el hocico de un porcino…y hacía gala de su discurso soporífero.

Y varios se preguntaron con el alma angustiada: “¿y Alfaro, que demonios hace aquí si es un evento especialmente del sector popular y él luce el atavío de Secretario de Organización del CEN del PRI?

Tan viejos y no saben, siquiera, guardar las formas…de ahí el hartazgo contra el tricolor y la precitada heterogénea central.

¡Pepechón tirando línea!, y es más: tomando decisiones cínicamente, que no le corresponden. ¡Maneja a quien tiene vocación de vil títere!

Y bajo engaño truculento: “que trae la voz de Manlio Fabio Beltrones”…no es el primero que se adjudica ese rango, ni será el último. Y es que el poderoso congresista federal y pastor de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados es tan poderoso que con su sombra, instruye e instaura.

Pero Pepechón se pasa de listo y, a río revuelto, gana como los pescadores.

Además Alfaro Cázares es abusivo: doña Cristina mandó a Chuy Hernández e inclusive a José Manuel García Méndez, delegado especial que dará cauce al proceso, presuntamente interno, para la elección del eventual secretario general de la CNOP en Sonora. Y lo minimiza, cruelmente. ¡Ah, méndigo!

Y entonces, ¿cómo Pepechón no acudió a tomar el micrófono --su debilidad--- en actos similares de la CNC o la CTM?...con esos liderazgos, no juega.

Evidentemente son organizaciones mayormente autónomas, y quienes las manejan, nada ingenuos. Pepechón sin rubor, hace de las suyas solo en la CNOP y en el PRI. ¡Es un sátrapa!

El punto es que para antes del 25 del mes que pisamos Epifanio (Pano) Salido podría ser ataviado dirigente del sector popular estatal y a ver si le dan las gracias y no se olvidan del huatabampense, Tiburcio Leyva Carrera como lo están haciendo con la eficaz relevista de presidentes del PRI, Guadalupe (Lupita) Aguirre Ruiz a quien le quedan debiendo…y en demasía.

El Bucho, sostuvo a como Dios le dio a entender esa CNOP que abandonó Faustino (El Chamaco) Félix Chávez para ir a contender el pretérito año por la diputación federal del VI Distrito y ganó a Sara Martínez, con facilidad.

Bueno, El Chamaco Félix “tomó las riendas cenopistas” solo por necesidad curricular; lo cierto es que manejó tres eventos elitistas acá uno de ellos el de su desventurada asunción.

De Hermosillo hacia el norte no lo vieron menos le conocieron. Se notó poco su ausencia, sin embargo, porque el PRI estatal acuerpó todo ante la discordancia reprimida de las huestes populares.

Entonces, fue la misma “gata pero revolcada” de la nefasta herencia del holgazán, Guillermo (Matorro) Moreno y antes Roberto (Chapoy) Káram Toledo de la Tierra de los Generales…inútiles en la dirigencia de la CNOP.

Otro punto: los cenopistas sonorenses no deben cantara victoria, si llega Epifanio Salido Pavlovich.

Ciertamente es voluntarioso y activo. Ya fue dirigente municipal y dos veces candidato; a la presidencia municipal del Hermosillo y sucumbió ante el panista Javier Gándara Magaña; igual fue candidato a la diputación federal del III Distrito, mordiendo el polvo frente a la gallineta albiceleste, Alejandra López Noriega.

Y en una responsabilidad más amplia, sabrá Dios el comportamiento.

Acostumbrado al trajín en su área de confort ---Hermosillo--- El Pano Salido puede resultar otro desastre. Pero deben ofrecer sus eventuales huestes, el beneficio de la duda.

Y un liderazgo se debe ganar, como en su momento lo hicieron en el organismo popular los mejores de todos los tiempos: Jorge Piña Castro y Francisco de Paula García, el Politólogo de Cinco Estrellas.

GÁNDARA, EN FRANCIA, EMBELESÓ

EL SENADOR sonorense Ernesto (Súper Borrego) Gándara cerró en Cajeme ante una multitud heterogénea ---sede central--- 22 jornadas comunitarias en igual número de municipios de Sonora y, del Yaqui por cierto, se trasladó ipso facto a emprender importante periplo por Europa en misión parlamentaria.

Ataviado presidente de la Delegación Mexicana ante el Consejo Europeo, en impresionante tribuna en Estrasburgo, Francia, en el seno de la Asamblea Parlamentaria, Gándara hizo un pronunciamiento trascendental.

Tengo entendiendo que embelesó a la audiencia al dar el espaldarazo a las acciones contra la evasión fiscal internacional ---paraísos fiscales--- y las trasnacionales.

Es más, el senador Ernesto Gándara en el mismo recinto de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, fue emotivo en el discurso para aprobar la labor del economista mexicano, ---ex ministro de Hacienda--- José Ángel Gurría al frente de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, (OCDE).

Que forma del Súper Borrego Gándara ---figura principal del PRI, de rostro a la sucesión estatal--- de codearse con miuras de la economía global del Consejo Europeo y cabeza de la comisión del Senado de la República. Bien.

DE SEGURO el IV Informe de Trabajo del Gobernador del Estado Guillermo Padrés se circunscribirá, el lunes 14 de enfrente, a un vigoroso mensaje al pueblo de Sonora, --y la ratificación de algunas cifras y obras trascendentes de su gobierno-- habida cuenta que en eventos previos, “Compartiendo Sonora, Compartiendo el Orgullo” ha informado integralmente de la cascada de logros obtenidos en el trascurso de su administración.

Navojoa, entrañable Perla del Mayo; Cajeme, el otrora bello puerto de Guaymas y la noche del miércoles, Hermosillo, dio cuenta ante heterogénea concurrencia de lo que con voluntad, anhelos y firmeza se puede lograr para construir un estado pujante.

Y seguramente anunciará Padrés las obras que vienen en lo que resta de su mandato, proyectos algunos que están en proceso como la construcción del paso a desnivel Luis Encinas-Navarrete cuya explicación tuvo a bien darnos el jorocón de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Enrique Torres Delgado, en estadía en el seno del Grupo de Columnistas el pretérito martes.

El ex congresista estatal y federal, es un servidor público de postín y desde SIDUR, dice, “bajo el firme mandato del Ejecutivo Guillermo Padrés estamos construyendo ciudades capaces de satisfacer todas las necesidades. Ciudades dignas de ser nuestro hábitat. Y, estamos transformando y modernizando Hermosillo”.

Enrique Torres, no se anda por las ramas e invita a constructores de Sonora que se sientan agraviados por insinuaciones inconvenientes a que le llamen y denuncien…él actuará en consecuencia.

ECOS DEL MUESTREO DE ASPIRANTES DEL PAN

ASÍ LAS COSAS, lo que debía de pasar pasó y el magnate empresarial y ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña aprovechó pero colmado de fascinación el escenario que le brindó el cerrojazo de la celebración del 74 Aniversario del PAN por rumbos de Expo Fórum, y dio rienda suelta a su labor proselitista extenuante, de rostro a la sucesión estatal.

Justamente ahí donde el jerarca Juan B. Valencia echó la casa por la ventana y el gobernador Guillermo Padrés calentó el cotarro.

Lo hizo igual que Javier el ex líder estatal albiceleste, exalcalde de Agua Prieta y ex Cónsul en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, solo que en menor escala por la reticencia de algunos militantes que lo columbran como “El Hijo Desobediente”, al también ex congresista federal y amigo de Felipe Calderón ex mandatario del país. Así es, invariablemente, la condición humana.

Siempre se ha dicho que “ausencia es presencia” y ello sucedió de nuevo en Expo Fórum al correr como reguero de pólvora la versión de que el alcalde de la ciudad, Alejandro López Caballero se había ausentado para atender otro asunto de mastodónica importancia en Tenochtitlán.

Similar suceso experimentaron los priistas cundo la parlamentaria Claudia (Dama Dorada) Pavlovich y el coordinador de fracción tricolor del Congreso del Estado, Samuel (Sammy) Moreno, se alejaron del cónclave de análisis de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto acá en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, un privilegiado e idóneo escenario para el muestreo…asaz conveniente para sus aspiraciones, ciertamente.

López Caballero no acudió a Expo Fórum pero su nombre se explayaba de boca en boca. Es ganancia, ¿no? Por cierto, la ex alcaldesa de esta ciudad, ex diputada local y federal Dolores del Río, se manejó con prudencia, dicho en buen romance, sin estridencia. Y el senador Francisco Búrquez, locuaz como siempre hizo aspavientos pero no permeó.

“TRAGA BALAS” ZAMBRANO Y LEMMEN MEYER

UNA NOTICIA buena y otra mala para el PAN: la mala, el afamado “Traga Balas” Jesús Zambrano, desechó la idea de aliarse con el PAN en las pizcas electorales de enfrente ---sucesión estatal--- y, la buena, que el jerarca actual del PRD, para entonces, ya no será dirigente.

Zambrano vino ex profeso al informe legislativo del siempre serio y honesto, Carlos Navarro López quien recibió la felicitación de las huestes concurrentes al evento informativo.

Por cierto Zambrano columbra con “muy buenos ojos” al diputado Navarro a manera de eventual candidato a la gubernatura del estado en 2015 y manejó a la congresista federal Lorena Valles como otra opción, siempre que no se instaure una alianza entre PT, PRD y Morena para impulsar en trilogía a la ex Gacela Sonorense, hoy senadora, Ana Gabriela Guevara.

Dicho en buen romance como que no ha permeado el perfil de aquel chaval sonorense --talentoso, por cierto-- a quien dio vida la personalidad señera del mártir Luis Donaldo Colosio: el diputado federal, Alfonso Durazo.

A propósito, Zambrano sostuvo aquí en casita un cambio de impresiones con el enjundioso presidente de COPARMEX Sonora-Norte, Eduardo Lemmen Meyer sobre el tema de La Reforma Fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto, los beneficios y afectaciones que pudieran impactar al Estado de Sonora.

Vi juntos a ambos en charla y me pregunté: ¿sabrá Eduardo que frente a él está quien fuera feroz asaltante de bancos e integrante de la clandestina y temida Liga Comunista 23 de Septiembre, de aquellos años?

¿Sabrá Lemmen Meyer que Zambrano fue acribillado a tiros por la policía judicial federal y lo dieron por muerto en el interior de un autobús?

Cosas que pasan, pues. Y el nombre de “traga balas” le viene porque un proyectil le atravesó el maxilar y quedó varias horas en un charco de sangre.