Banner

La crisis sepultó a promotoras de vivienda

CD. DE MEXICO.- El sector vivienda entró en problemas como consecuencia de la crisis financiera de 2008, que llevó a la desaparición de un número importante de instituciones financieras no bancarias del sector vivienda y la consecuente contracción en la oferta de recursos para dicho sector.

Por un lado estaban las grandes financieras que apoyaban la construcción de las viviendas nuevas. Ésas entraron en crisis hace relativamente poco y, por su necesidad de reestructurar sus adeudos con la banca privada, no han podido seguir financiando al sector, no obstante que las necesidades de México han seguido requiriendo nuevas viviendas para satisfacer la población creciente, necesitada de viviendas.

Por otra parte, entidades financieras no bancarias que eran los brazos financieros que distribuían los recursos de crédito del banco de desarrollo del sector, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entidad de segundo piso para el sector inmobiliario. Dejaron de existir y de prestar sus servicios de intermediación financiera, para conceder los créditos que demandaban las familias en la adquisición de sus viviendas.

Así, a partir de 2009 y la desaparición de las sofoles del ramo hipotecario, éstas dejaron de demandar recursos de la SHF, por lo que llevó a la Sociedad Hipotecaria Federal, como banca de desarrollo, a necesitar fortalecer el ramo y habilitar a algunos de los nuevos bancos comerciales, uniones de crédito y Sofipos (Sociedades Financieras Populares) para especializarlos en la concesión de créditos hipotecarios de largo plazo, de hasta 20 años, que es lo que requiere tan importante sector de la actividad económica.

Por esa razón la SHF se dio a la tarea de buscar y habilitar instituciones financieras que pudieran cubrir la colocación de hipotecas, que son créditos de largo plazo.

Lo importante para la SHF es crear y habilitar intermediarios financieros con conocimiento del mercado, que le permitiría canalizar recursos crediticios a los demandantes de vivienda cubriendo de esa manera la parte importante de su segmento del mercado hipotecario.

También el banco de desarrollo del sector vivienda ha venido creando nuevos instrumentos para favorecer la concesión de más créditos apropiados a la situación de la economía y al ambiente del mercado actual.

En el primer trimestre del año en curso la SHF creó un programa de Garantías a créditos puente para la construcción de nuevas viviendas, por 15 mil millones de pesos, con el respaldo de hasta 30%, asumiendo así parte del riesgo de la actividad.

Asimismo, como la SHF no tiene exposición con las grandes desarrolladoras, que están emproblemadas, lo que ha hecho es habilitar y financiar a un número cada vez más importante de desarrolladores medianos y pequeños, la mayoría de los cuales atienden y operan en sus mercados locales, en diferentes partes de la geografía nacional financiando la construcción de nuevas viviendas.

Para estas empresas medianas y pequeñas se ha lanzado un gran programa por 18 mil millones de pesos, que son los créditos sindicados, entre Sociedad Hipotecaria Federal, Nacional Financiera y algunos bancos, para darles certeza y certidumbre con créditos de mediano y largo plazo a los desarrolladores de vivienda.

El otro gran jugador en este sector ha sido siempre la banca comercial, que últimamente ha reducido su participación en la actividad. De ahí el creciente papel de la SHF, que ha invitado a los bancos comerciales a desempeñar un papel cada vez mayor, aprovechando los instrumentos que están a la disposición de tan importantes participantes.

La banca privada se ha retraído un poco de participar en los financiamientos de largo plazo para actividades de alta prioridad económica y social en México, como son la construcción de vivienda y para sus subsecuentes hipotecas, que faciliten a las familias adquirir sus moradas.

La creciente actuación de la banca de desarrollo en ese campo -la SHF- es para incentivar e interesar a ese gran e importante jugador a participar más en el sector.

Por supuesto, contando también con el importantísimo papel del Infonavit y del Fovissste.