GUAYMAS.- Miles de guaymenses y visitantes de otros países convivieron principalmente en el malecón turístico, un espacio cuya explanada de varias hectáreas ha permitido a los guaymenses relajarse al grado de bajarle una o dos rayitas al chismorreo que tan dañino resulta para una sociedad.
Alemanes, daneses, japoneses, argentinos, estadounidenses y no sé cuántas nacionalidades más, rondaban esos espacios del Centro Histórico. Eso reflejó la verdadera causa de unión de la gente, la tarea económica, que en los cruceros como el que llegó el lunes, tiene un importante medio de crecimiento. Lo confirmaron las pocas horas de estancia que dejaron a a Guaymas 2 millones de pesos según Javier Tapia, comisionado de Turismo, y 4 millones, según el alcalde Otto Claussen.
Como diría un pequeño amigo mío, “no se esponjen”, la diferencia se encuentra fácil. El conocedor responsable de la industria sin chimeneas habló de lo que directamente vendieron los comerciantes; el alcalde sumó lo que cuesta operar un atraque en el puerto.
Pero ambos funcionarios saben que esas diferencias son pecata minuta al lado de lo que hacen juntos para la meta del final del día: que los cruceros, los turistas, vuelvan o promuevan en sus países, el destino Guaymas, el destino Sonora. Ese es el éxito.
En 2014 vendrá un crucero más, creo que en febrero, de este tipo, pero estarán ya habrían iniciado los derroteros de 14 de aquellos dedicados a la pesca y que recorrerán el golfo con turismo de alto nivel, partiendo de Guaymas y retornando aquí, lo que se llama “home port” para el aficionado náutico.
Pero crece la expectativa con el anuncio de Javier Tapia, al augurar que en 2015 consolidará la industria en esta zona y Sonora recibirá al menos 30 arribos anuales de esos gigantescos barcos que traen gente de donde quiera, como el caso de una pareja de alemanes celebrando 45 años de matrimonio, cuya curiosidad por conocer Guaymas nació en su país, donde hay promoción como esa que dejó Walter Decima en Miami, el año pasado, cuando fue invitado por la Asociación de Cruceristas de Florida y el Caribe, donde estuvo con expertos como él el titular de Promoción Económica y Turística del Municipio.
Esos son resultados, que deben seguir impulsándose y habrá mejores cosas si cada quién hace parte.
Susana agrupa
Alfonso Elías Serrano llegó temprano, para cumplir la invitación de su amiga Susana Corella, al desayuno en el cual para ser honestos, la dirigente priísta local no esperaba tenerlo por razones de agenda del presidente estatal de tricolor.
Así que, al llegar, Elías fortaleció el de por sí manifiesto poder de convocatoria de Susana, que tuvo a ex dirigentes del partido y ex alcaldes, a Alfonso con la secretaria general Natalia Rivera, a su activo secretario Fabricio Cano, y llegó el alcalde Otto Claussen con su tesorero, Manuel Ibarra Salgado.
Acudió hasta Adrián Alanís Quiñonez, ex senador y ahora titular de Administradora Portuaria Integral de Guaymas, priísta hasta la médula, hijo del fundador de ese partido en su natal Durango, donde “el viejo” también, apenas veinteañero, fue el alcalde más joven y si algo faltase a la pancholopezca carrera, también el diputado federal más joven de Adolfo López Mateos. Hijo de tigre, pues.
Hablaron, confiados, en el triunfo del 2015 para recuperar Sonora y fueron, por supuesto, críticos con lo que está ocurriendo en el actual mando panista. Afirman tener los pelos en la mano para decir que la entidad retrocede en perjuicio de programas fundamentales para las mayorías.