Banner

Atraco a la nación: Pemex sí se vende

CD. MEXICO.- Los acuerdos políticos se dan entre líderes, entre la cúpula, de ahí que en medio del caos en plena sede alterna para debatir la reforma energética, en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, el grupo de mayor jerarquía en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, hubo de subir por propio pie hasta lo más alto del auditorio.

Allí se encontraba el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, para intercambiar con éste algunos comentarios. Se sabe que le solicitaba moderación, ya que el zacatecano había hablado fuerte acerca de “atraco a la nación” que estaban cometiendo los priistas.

El discurso del ex gobernador de Zacatecas caló hondo entre los priistas de primera línea, los que deciden, no los que sólo levantan la mano, pues a éstos, la mayoría de la fracción les entró por una oreja y les salió por la otra que Monreal dijera que la historia les impondrá la etiqueta de traidores y vende patrias.

Los argumentos de la izquierda, entiéndase PRD, PT y MC, fueron válidos en reclamo a la privatización de actividades exclusivas del Estado en materia de energéticos. Por un lado, el coordinador del Movimiento Ciudadano reconoció una realidad que en el futuro dolerá al grueso de los mexicanos, y es que la aritmética está del lado del PRI junto con sus aliados PAN, PVEM y NA; aunque la economía no.

Un gran acierto si recordamos lo que sucedió hace tres décadas con la ola privatizadora de gobiernos del PRI, tal y como lo recordaron los diputados del PRD en repetidos discursos en una larga noche en San Lázaro en la que se discutió y votar –a favor—una reforma energética con cambios a los artículos 25, 27 y 28 que hablan sobre la rectoría del Estado sobre sus recursos naturales incluidos los del subsuelo.

Y fue que las privatización de Telmex, Ferrocarriles Nacionales y Fertilizantes de México, entre otras, no trajeron más desarrollo y prosperidad a los mexicanos; y en cambio sí hicieron al hombre más rico del mundo y trajeron más pobreza y desempleo. Las cifras y la situación de millones de mexicanos así lo constatan. La reforma energética establece que el sector energético queda abierto al sector privado en actividades de servicios, que eran exclusivas del Estado.

Modificación que el PRI justificó con un discurso conocido de labios de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en el sentido de que los mexicanos no contamos ni con la tecnología ni con la capacidad para realizarlas; lo que contradice lo dicho y hecho por Lázaro Cárdenas en 1938 cuando a pesar de no tener en ese entonces los elementos necesarios, aún así se expropió el petróleo y los mexicanos se prepararon para sacar adelante una empresa, que en unos años volvieron líder mundial.

La reforma energética se aprobó en una larga noche en que se discutieron más de 100 reservas que no pasaron en lo absoluto, sólo sirvieron de catarsis legislativa, pues la aritmética estaba del lado del PRI, el impulsor de una reforma de gran calado, aunque no a favor de los mexicanos sino de la Iniciativa Privada.

El pleno de la Cámara de Diputados permaneció tomado toda la noche para que no se sesionara ahí, el lugar que podría dar legitimidad a una reforma constitucional, a decir del diputado Alfonso Durazo; por lo que al menos los diputados de MC lograron que se sesionara en sede alterna, sin bandera y sin curules.