Banner

Reporteros golpeados y amenazados

GUAYMAS, Son.- El gremio de reporteros de la región Guaymas-Empalme, reprobamos totalmente las agresiones que recibieron nuestros compañeros René Rodríguez, de FM-105, y Miguel Leyva, de Radiovisa, por parte de un policía municipal de Empalme de nombre Ruben Arce Sainz, quién fue apoyado por elementos de La Marina y Armada de México, quienes esposaron agredieron y a punta de empujones subieron a los reporteros a una unidad Estatal para aprensarlos.

LO INCREIBLE: dice el elemento municipal que por cierto está comisionado a la Estatal, que él recibió la orden por parte del Ministerio Público de que por ningún motivo dejara a los reporteros tomar fotos, porque no quiere que aparezcan muertos en los impresos y por parte de un marino comentó, que hay nueva leyes en la Armada de México para que nosotros, los comunicólogos, no informemos a la ciudadanía de casos de violencia, bloqueándonos en nuestras funciones.

LO INACEPTABLE: Los dos compañeros aparte de ser agredidos por estos gorilas, les quitaron sus equipos personales y de trabajo para borrarles todo el material y amedrentarlos que si algo sale impreso en los medios, "nos se la van acabar".

La verdad que vergüenza tener autoridades comunistas y estúpidos, pero les hacemos saber y que les quede claro, NO NOS VAMOS A DEJAR AMEDRENTAR Y VAMOS A SEGUIR HACIENDO NUESTRO TRABAJO, YA QUE USTEDES NO HACEN EL SUYO, MIENTRAS NOS GOLPEAN E INTERRUMPEN, LOS SICARIOS Y ASESINOS SE LES PELAN Y USTEDES SIGUEN COBRANDO SUS QUINCENAS SIN DAR RESULTADOS.

Hacemos públicas estas agresiones por si alguno de nuestros compañeros sufre algún atentado usted querido lector ya sabrá quién hizo el suceso.

Gracias.

----0----

MIGUEL LEYVA GUERRERO:

POSICIONAMIENTO

Mis amigos, desafortunadamente en la toma de fotografías del hallazgo del cadáver en Empalme, mi compañero René Rguez de FM 105 y un servidor fuimos despojados de nuestras cámaras, por elementos de la PESP que andan aquí en los operativos en Empalme y el Valle.

Un servidor ya se iba, atendiendo instrucciones de MP, pero a René Rodríguez lo detuvo un elemento de la PESP y obviamente que tomé fotos porque no iba a permitir que el hecho no se documentara.

De hecho, a mi compañero René lo esposaron y juntos nos llevaron a una patrulla donde permanecimos por unos 10 minutos con custodia y sin teléfonos ni cámaras.

OJO: Tomé fotos de la detención de mi compañero René y esto fue a unos 200 metros de las periciales. Jamás entorpecimos ni obstruímos la diligencia donde andaban todos amontonados.

A mi me llevaron de corbata, y eso lo sabe perfectamente el Comandante de la PEI que habló con nosotros en la patrulla.

En fin. Me regresaron mi cámara pero me borraron toda la fotografía que tomé a unos 200 metros del lugar del asesinato.

Seguro estoy que no será la primera ni la última. Gajes del oficio.

Sólo le pido al señor Gobernador Guillermo Padrés y al Procurador de Justicia en el Estado, Carlos Navarro y al Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro, que traigan con lupa a sus muchachos porque hoy si de plano no había justificación alguna para nuestra detención, y mucho menos para borrar nuestro material de trabajo que pertenece a Grupo Radiovisa, a Diario del Yaqui, a Portavoz y al Semanario El Horizonte.

Esto que han hecho esta tarde significa un atropello contra el ejercicio periódístico que realizábamos al documentar otra muerte más, y esta última precisamente enmarcada en el Día Internacional de la Mujer.