Si le cierra las puertas el PRI, ¿por cuál camino se irá? ¿Será sólo estrategia familiar para frenar al “Tinito”?
CD. OBREGON.- El AUTODESTAPE de RODRIGO BOURS CASTELO es un tema muy interesante por todo lo que representa el personaje, si bien es cierto que no tiene trayectoria política, hablando de su pasado partidista dentro del PRI, es de todos conocido que su familia ha sido factor en el devenir de la vida política, social y económica, no sólo de CAJEME, sino de SONORA.
Su vida ha transcurrido en el mundo empresarial, pero en el seno familiar ha sido partícipe de muchas decisiones que han marcado el rumbo del VALLE DEL YAQUI, principalmente. Para el menor de la dinastía BOURS CASTELO, y suponiendo que por ser el “socoyote” no lo hayan tomado en cuenta en su etapa de juventud, lo vivido en el ambiente familiar seguramente que lo ha forjado como persona.
Recuerdo que cuando murió el jefe FRANCISCO VILLANUEVA CASTELO, en su funeral, le comenté a DON JAVIER que su hijo RICARDO estaba haciendo un excelente papel como presidente de la CANACO, su respuesta fue contundente, “ahí les encargo a EDUARDO”, es indudable que para el jefe del CLAN, la figura política, su sucesor en este aspecto, era quien después se convertiría en SENADOR y luego GOBERNADOR de nuestro Estado.
Pero RICARDO ya había probado las mieles del poder político, desde la CANACO inició su proyecto hasta convertirse en el guía moral de su hoy famoso grupo YAQUI POWER, primero convenció, o se le acercó, quien sabe, GUILLERMO SILVA MONTOYA, hombre considerado muy cercano a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, fue uno de sus secretarios particulares cuando el de VILLA JUÁREZ fue gobernador, allí andaba ya ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ a la sombra del MEMO.
Fueron ellos los que empezaron a conformar el grupo, RICARDO BOURS tenía ya muy bien definido su futuro en el mundo de la política, fue presidente municipal, pero definitivamente que su poder lo hizo al amparo de su carnal EDUARDO cuando fue gobernador, no faltaron quienes le llamaban VICE GOBERNADOR, no era para menos, ninguna decisión de importancia se tomaba sino pasaba por el escritorio del poderoso hermano del gobernante, todos los secretarios del gabinete tenían por fuerza que disciplinarse a las órdenes del poderoso consanguíneo del ejecutivo estatal.
Hoy que RODRIGO dijo “yo quiero ser presidente municipal”, se han dado todo tipo de comentarios, unos afirman que atrás de todo esto está RICARDO, que el verdadero objetivo es ponerle un alto a las aspiraciones de FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, junior político que basa su pretensión de ser el cuarto FAUSTINO que ocupe la alcaldía de CAJEME, en el apoyo del poderoso diputado federal MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, otros afirman que RODRIGO va por la libre, que no tomó en cuenta a nadie de su familia, que quiere forjar su propia historia porque está harto de ver cómo se controla el poder político de este conflictivo Municipio de CAJEME.
Dicho de manera coloquial, pareciera que a RODRIGO no le gusta cómo se reparte el PASTEL en la tierra que lo vio nacer, que quiere que se tome más en cuenta al ciudadano, que las decisiones ya no sean cupulares, y que se vean las verdaderas necesidades de la región, que no se piense solamente en el beneficio personal o de los grupos de poder, que ya es hora de que se ponga a funcionar un verdadero proyecto que saque del estancamiento en que actualmente se encuentra CAJEME, dice saber cómo hacerlo y estar dispuesto a dedicarle TRES AÑOS a esta causa.
Dice también que no buscará la candidatura por otra vía que no sea su partido el PRI, pero por ese lado parece que el camino está cerrado, él lo sabe muy bien, el que tiene esa “concesión” es su carnal RICARDO, por eso hay quienes afirman que atrás de esta aspiración del menor del poderoso clan esta el “Pelón” ADALBERTO ROSAS LÓPEZ, y todo el grupo de “santones” del PAN, pero tampoco por esa vía hay posibilidades, por eso, todo apunta al partido de DANTE DELGADO, el MOVIMIENTO CIUDADANO, es cuestión de dejar que las hojas del calendario político sigan cayendo, para saber a ciencia cierta qué le depara el destino a RODRIGO BOURS CASTELO, cruzado de brazos no se quedará.
Para ponerse en contacto con el autor de esta columna: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla