Banner

Peña Nieto nos hará carretera nueva

+ Vernon denuncia hurto de suelos

GUAYMAS, Son.- Los que saben no dejan ir detalles del qué y el dónde, por eso cuando el presidente Enrique Peña Nieto puso fin a la especulación sobre el presunto veto que impuso a Sonora al posarse el AP-1 en la pista de la terminal aérea hermosillense, querían saber qué funcionarios le acompañaban.

Para muchos no fue sorpresa. Para los pocos que sí, fue agua fría ver tras el mexiquense a la muy conocida figura y de muchos amigos en esta entidad, el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, quien en este periplo presidencial llegó con la investidura de líder de los congresistas.

Resaltó, Beltrones, en los eventos. Cuando se fueron, dejó en el ambiente lo que sabemos ya y que otros no quisieran saber: tiene mano en lo que ocurra de aquí a junio de 2015.

Yo recuerdo haber recibido una llamada de un empresario muy conocedor de estos menesteres, breve, precisando un “es Claudia”. Se refería a quien se convertiría en nuevo dirigente priísta en Sonora y no tuvo ninguna duda luego de que, precisamente, Beltrones visitó la entidad y habló del cambio “con aroma de mujer”, preguntándose cómo se vería un liderazgo femenino, de lo cual ya era hora.

Cierto, el término hace pensar en la abundante promoción de radios y perifoneos, resaltando que en Sonora llegó la hora de tener gobernadora, que tiene todo el olor del PRI y por ello no hay duda de referirse a Claudia Pavlovich Arellano.

Claudia fue elegida, luego se encausó al Senado y ahora despeja el camino para ser candidata tricolor al puesto que, dicen los priístas, tendrá que devolver Guillermo Padrés Elías, lo cual puede ser, pero no deberían dibujarlo tan fácil. Es que deben aún resolver el renglón alusivo al borrego más conocido de Sonora, quien, dicen, la lleva de calle y si fuesen ahora las elección, gana pero si así.

Pero el factor Beltrones modifica lógicas. Quizá dentro de poco, escuchemos llamadas telefónicas con el lacónico “es Claudia”. Y será Claudia, porque del otro lado, solo Javier Gándara hace contrapeso y seria la solución al conflicto hacia el cual se conducirían los tricolor. Pero hay azules que no aceptan su única realidad y arrojan sus misiles al empresario. También pues, hace aire entre ellos.

Por otro lado, en la supervigilada gira peñanietista, el presidente dejó obras listas, a favor de la salud y comunicaciones, pero resalte usted la modernización de la carretera federal 15, que lleva ya 169 kilómetros, pero hay que entrarle a lo que falta.

“Vamos a ampliarla en su totalidad”, anunció el señor del gran copete, pero dijo que la harán con “altas especificaciones” y expresó la instrucción a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, “a que canalicen 13 mil 500 millones de pesos adicionales, para ampliar a cuatro carriles, con concreto hidráulico y acotamientos, los 479 kilómetros restantes de esta importante vía de comunicación”.

Ah, yo aplaudí eso, junto con todos los sonorenses, pues como citó Toño Astiazarán, otro de los priístas completos que puede dar la batalla para lo del 2015, una carretera moderna es sinónimo de desarrollo. Y a Sonora una buena vía le dará mucha oportunidad de acceder a oportunidades de crecer para bien de todos.

VERNON, VALIENTE DENUNCIA

No me sorprende que Vernon Pérez Rubio haga una denuncia valiente sobre el hurto, o al menos disposición irregular de suelos propiedad de la nación, que debieran ser para el esparcimiento de familias hermosillenses en el cauce del Río Sonora.

Así cita su mensaje publicado el martes a plana entera:

“Amig@

El vado del Río en Hermosillo está contaminado.

Son mas de ocho millones de metros cuadrados que son de los Hermosillenses y están siendo acaparados por especuladores en complicidad con las autoridades.

Pidamos a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto que haga intervenir a las dependencias federales responsables del vado del Río.

Esto para que sean utilizadas en unidades deportivas, centros recreativos y bosques urbanos para disfrutarlos TODOS LOS HERMOSILLENSES.

Solo da un Clic Aquí y reenvía este mensaje a nuestro Presidente.

Gracias.

Y cuando usted da el “click”, el mensaje dice lo mismo aunque un poco más extendido: los suelos están siendo acaparados por especuladores en complicidad con las autoridades. Bien por el diputado local que ya ha hecho denuncias mil sobre irregularidades en el uso de dinero público por parte de autoridades estatales, aunque todavía no hay quien me diga si alguna investigación está en marcha o se aplicó alguna medida judicial a los hechos que denuncia.

Vernon es diputado local por el Partido Verde Ecologista, aunque él es priísta y fue titular de Obras en el mandato de Manlio Fabio Beltrones, así que le entiende bien a lo que pasa en el alto mando de un gobierno.