Banner

Apuntes

+ Germán Uribe, para servir a usted; ¿Qué busca Mundo Chávez?

GUAYMAS, Son.- ¿Y esa computadora?, le pregunté a mi sobrina, hace apenas dos años.

Llegó un señor de San Germán con varias a mi escuela y a mí me tocó una, me responde. De pronto no supe quién era, sino casi un año después; como siempre, por tratarse de alguien que no publicita sus acciones a favor de la comunidad, pero que si en lo inmediato es aprovechado en el terreno político, el 04 Distrito Federal Electoral, sus ciudadanos, pueden resultar harto beneficiados.

Con la discreción que de que hace gala, Germán Uribe Fourcade es una importante pieza que en el ajedrez político, a la perfección podría embonar en la fórmula priìsta del año próximo.

Cualquiera de los aspirantes priístas a esa posición, quisiera tener la mitad de las relaciones que ostenta Germán en altas esferas políticas en la capital del país y que si en lo económico se traducen, Guaymas, Empalme y los 41 municipios más que ahora conforman el descrito Distrito, ya que le sumaron tres más, hace rato que la andaría buscando.

Su relación con el siempre poderoso Manlio Fabio Beltrones Rivera, su relevante logro con el Only Sonora y su pleno conocimiento de la problemática regional, de cuya cabecera distrital jamás se ha desligado, lo ubicarían en la posición de arranque para llegar sin hándicap, a la meta.

En fin. Resulta que la caballada no está tan flaca.

Tan así que nos acaba de llegar Edmundo Chávez Méndez, expresidente municipal de Guaymas y de varias dependencias más dentro del gobierno federal.

Como Director de Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY), aquel elefante blanco de hace algunos años, al que supo posicionar un administrador de deveras como José Luis Castro Ibarra, hasta colocarlo en la cuarta posición, entre los trece puertos de mayor importancia en el país.

Ahora todo mundo, por funcional y rentable, todo mundo, incluso Chávez, la quiso.

Los suspicaces ven a la distancia algo más, con la presencia de Chávez Méndez en Guaymas, pues consideran que estaría en condiciones de buscar ese mismo 04 Distrito, para lo cual ya se acercan y le acercan, a su séquito de aduladores, aquellos que le impidieron ser un mejor alcalde, aunque con el hecho de no salir raspado a la hora de las cuentas, ya fue ganancia.

Así que el aún alcalde, al menos al momento de pergeñar estas líneas, Otto Claussen Iberri, no está solo en el propósito de llegar a San Lázaro, aunque dicen que no hay peores enemigos que quienes no se desarrollaron físicamente y resultan más peligrosos que una guayinera marimacha, por lo que al dirigente de la CTM Jesús Fajardo Valenzuela aún le quedan como tres costales de piedras y cinco de ellos apuntan a la cabeza del todavía presidente municipal. Cuestión de intereses, pues.

Aclaro, a Germán Uribe lo he visto dos meses en mi vida; una en el rancho de Chuy Fajardo y la otra en el consabido café. Ni me lo presentaron, ni me conoce.

Tampoco conocí a la Madre Teresa de Calcuta, pero supe de sus acciones.

Hasta la próxima. Si me dejan.