Banner

No es lo que quiera Beltrones

CD. DE MEXICO.- Se ha especulado recientemente el destino de uno de los más productivos y exitosos políticos que ha dado México. La hambrienta prensa empieza a especular con gran ferocidad el futuro de Manlio Fabio Beltrones. Unos con legítima curiosidad, otros con afán de meterle el pie, pero todos se preguntan: ¿Qué será del Sonorense?

- Cuando la pregunta correcta es: ¿Quién puede remplazarlo en el Congreso?

-¿A quien tiene Peña que pueda llenar los zapatos de Beltrones? La respuesta no es fácil y yo no veo en el equipo del Presidente, ni en el PRI  a alguien con el talento de Beltrones. La cosa se pondrá peor para el Presidente cuando se entere que las fuerzas opositoras integren en la nueva legislatura a López Obrador y Marcelo Ebrad (éstos de cajón), y posiblemente, el PAN incluya a Martha Sagún o hasta el propio ¡Felipe Calderón!

-¡Ah Broncota que se le viene al Presidente! El riesgo es que las reformas reglamentarias no duren ni dos año vigentes, ya con elecciones.

Tal vez Peña pida refuerzos al exterior con un Manuel Espino ayudando a Camacho y Videgaray en la Cámara y tratar de contrarrestar a la oposición. Pero se ve sombría la situación.

Por otro lado, difícilmente la cúpula de Peña podría decirle que no a Manlio, siempre que recuerden que los fracasos del PRI se han presentado cuando se impone y contrarresta el flujo natural político de los personajes relevantes dentro del partido. Sin embargo, pase lo que pase con Beltrones, seguirá siendo una voz con gran, gran, gran influencia, no sólo dentro del PRI, sino en el PAN, PRD y hasta en Morena, pero sobre todo en nosotros los ciudadanos apartidistas. Así es, en todos lados Manlio ha construido alianzas y cuenta con un gran número de aliados y seguidores. La voz de Manlio se seguirá escuchando, sea donde sea que la emita, en una Secretaría de Estado, en la dirigencia del partido o desde Timbuctú, Beltrones seguirá teniendo una voz influyente en la vida política nacional.

Desde donde yo lo veo, no es lo que quiera Beltrones, sino que Peña necesita a Beltrones en la dirigencia del partido para tratar, desde esa trinchera, contrarrestar a Obrador, Ebrad, Sagún, Calderón y los que se añadan próximamente en la Cámara.

Así de fácil.

Saludos.

@parishurtado