CD. OBREGÓN, Son.- Esta es la versión estenográfica del mensaje de la senadora Claudia Pavlovich Arellano en el encuentro con líderes del PRI del sur del Estado, esta ciudad, el jueves 30 de octubre de 2014:
Gracias, muchas gracias por acompañarnos a este importante encuentro que nos une en este bello y ejemplar municipio de Cajeme.
Agradezco y aprecio mucho la presencia del Presidente de nuestro Partido en Sonora, Alfonso Elías Serrano quien ha hecho una enorme labor política a favor de nuestro Partido pero, sobre todo, haciendo patente la urgencia del diálogo político para que la fuerzas políticas ciudadanas tengan mejor expresión en Sonora.
La ha hecho, renovando los Comités Municipales, integrando la Plataforma Política del PRI y fortaleciendo, en todo el Estado, la unidad entre el priismo sonorense.
Muchas gracias Presidente por acompañarnos.
Saludo con respeto a los Presidentes Municipales de nuestro Partido, a los Regidores, a los funcionarios municipales y a los Legisladores aquí presentes.
Agradezco, también, la valiosa presencia de nuestra militancia y de la sociedad civil que se identifica con los principios, con los valores y con las causas que encabeza el PRI en Sonora.
Y de manera especial, agradezco la hospitalidad con la que siempre nos ha distinguido el Presidente Municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, para quien solo tengo palabras de reconocimiento, de respeto y de una enorme gratitud.
Es un orgullo estar aquí en Cajeme. Orgullo que en lo personal traduzco en responsabilidad y en compromiso.
Porque aquí en Cajeme, es donde se han dado las mejores y las más dignas batallas contra la ilegalidad y la impunidad.
Aquí, es donde la voz de Sonora se ha escuchado más fuerte que nunca para denunciar los abusos de poder de un gobierno que no respeta la ley.
Aquí, en Cajeme, es donde la Tribu Yaqui, Mario Luna y la ciudadanía nos han dado una enorme lección de dignidad y de respeto al verdadero significado de ser sonorense.
Cuando la causa es justa ¡Ni un paso atrás!
Cuando se defiende lo que es lo de todos ¡Ni un paso atrás!
Cuando nos quieren pasar por encima ¡Ni un paso atrás!
Si algo le ha quedado claro al Gobernador del Estado, es que aquí en Cajeme, como en todo Sonora… los valores de los sonorenses no están a la venta.
Aquí en Cajeme, como en todo Sonora, somos más, muchos más los sonorenses identificados con la honestidad, la transparencia y la austeridad a la hora de gobernar.
Aquí en Cajeme, como en todo Sonora, somos más, muchos más quienes nos identificados con la cultura del esfuerzo, con el trabajo honesto y perseverante y con el legado de integridad y rectitud que prevalece en el seno de la gran mayoría de las familias sonorenses.
Por eso también, somos más los sonorenses cansados de la corrupción, la incapacidad y la insensibilidad de los funcionarios estatales.
Somos más, muchos más, quienes ya no confiamos en la palabra de quienes no han cumplido, ni van a cumplir con su palabra.
¡Pero lo bueno es que ya se van! ¿No es así mi Presidente?
Y se van a ir sin haber logrado su objetivo.
Quisieron dividirnos ¡Y les falló!
Quisieron enfrentarnos ¡Y les falló!
Quisieron violar la ley ¡Y se toparon con Cajeme!
¡Les falló! Su divide y vencerás ¡Les falló!
Y aquí estamos ahora demostrando que la unión hace la fuerza.
Aquí estamos, unidos, más fuertes que nunca y dando la cara por Sonora.
Unidos y dando la cara por un Sonora sin mentiras, ni falsedades, sin promesas incumplidas.
Unidos por ese Sonora que hace falta recuperar, por ese Sonora que vuelva a poner el ejemplo a nivel nacional.
Sólo el PRI unido pondrá en movimiento a Sonora para sumarse a la transformación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso, los legisladores priístas sonorenses actuamos con responsabilidad al votar a favor de todas y cada una de las Reformas que les están cambiando la cara al país.
Porque el PRI es el Partido que sabe gobernar, que sabe transformar, que ha puesto en movimiento a un México con el potencial de llevar la prosperidad para todos.
Fueron 20 meses de proceso de Reformas Legislativas.
20 meses que requirieron de la mayor voluntad, de la mayor inteligencia y de la mayor capacidad política para generar los acuerdos y los consensos necesarios.
Meses que también requirieron de una gran lealtad a México, porque en juego estaba darle certidumbre al futuro de millones de mexicanos.
Destaca en este proceso un político que le gusta hacer que las cosas buenas sucedan.
Y que lo hace porque es un político que sabe escuchar, que sabe negociar, pero sobre todo, que sabe construir a favor de los demás.
Una vez más, hago público mi reconocimiento al liderazgo del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputaros, al Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Con las 11 Reformas aprobadas, México entra a una nueva etapa: a la etapa de la competitividad, de la certeza jurídica, de la generación de riqueza para crecer y para distribuir mejor sus beneficios.
Entramos de lleno a la etapa de trabajar para dejar atrás los resultados medidores y que las Reformas se conviertan en beneficios concretos.
Contamos ya con sólidos cimientos legales para garantizar, por igual, el ejercicio de todos los derechos constitucionales.
Para garantizar los resultados que la gente se merece en un México fuerte, con una economía abierta, con reglas claras para todos y con capital humano tan capaz como el que más.
Atrás quedó la polarización política y la parálisis legislativa; condiciones ambas que en años anteriores, aumentaron la pobreza y los altos niveles de desigualdad en el país.
Con las Reformas, aspiramos a un nuevo México, a un país más productivo, más competitivo y más próspero.
La Reforma Energética, nos garantiza el abasto de petróleo, electricidad y gas natural, y lo garantiza a precio competitivos.
Adiós gasolinazos….adiós recibos impagables del luz.
La Reforma en materia de competencia económica pone el piso más parejo al regular la relación entre las empresas y proteger los derechos de los consumidores.
Asegurar una sana competencia, es garantizar mayor variedad de productos y servicios, con más calidad y a mejores precios para el consumidor.
La Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, amplia las libertades de expresión y de acceso a la información.
Acaba con los monopolios, al fomentar una efectiva competencia en televisión, radio, telefonía e Internet.
También genera más y mejores opciones para los consumidores, reduce los precios de los servicios y contribuye a cerrar la brecha digital.
Sus beneficios estarán al alcance de todos al brindar conectividad gratuita en 250 mil espacios públicos.
En los próximos años, al menos 70 por ciento de los hogares del país y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a Internet de banda ancha.
La Reforma Financiera, promueve más oportunidades de crédito personal y empresarial a precios más bajos.
Con esta Reforma, se eliminan las barreras que impedían a los usuarios elegir libremente la empresa o los servicios financieros que ofrecen las mejores condiciones.
La Reforma Laboral, promueve la generación de empleos y establece condiciones de trabajo más dignas para los trabajadores.
Más jóvenes, más mujeres y más adultos mayores podrán desarrollarse profesionalmente con las nuevas modalidades de incorporación al mercado de trabajo.
La Reforma Educativa garantiza el derecho a una educación integral, incluyente y de calidad, con las herramientas propias de un mundo globalizado y cada vez más digital.
La Reforma Político-Electoral brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a las elecciones al fomentar la participación ciudadana.
Contempla la posibilidad de formar un gobierno de coalición; transforma las instituciones y reglas electorales; garantiza la paridad de género en las candidaturas y promueve las candidaturas independientes.
Con la Reforma en materia de Transparencia todos los mexicanos pueden conocer la información de los tres niveles de gobierno, de los partidos políticos, de los sindicatos y de toda persona que utilice dinero público.
Con la Nueva Ley de Amparo, se actualiza y fortalece la herramienta más eficaz con la que cuentan los ciudadanos para defender sus derechos ante los abusos y excesos de los poderes públicos… ahí te hablan Guillermo.
Y con el Código Nacional de Procedimientos Legales se garantiza a todos los mexicanos ser juzgados con los mismos procedimientos en todo el país.
Todas estas Reformas, rompen con las ataduras que impedían llevar al país a nuevos niveles de crecimiento y productividad.
Nuestro trabajo, como priistas responsables y comprometidos con Sonora y con México, es hacer propias estas Reformas y creer en ellas para que sus beneficios lleguen a los sonorenses.
Recuperar Sonora es poner en marcha las Reformas, llevarlas a la acción y lograr que sus resultados se sientan lo más pronto posible.
¡Hay que entrarle a las Reformas! Entrarles con convicción, con determinación. Hay que participar y avanzar con ellas.
Sonora tiene que cambiar y transformarse al ritmo que lo hace México; y solo lo va a hacer cuando el PRI vuelva a gobernar Sonora.
Porque el dinero si alcanza cuando no se lo roban.
El dinero alcanza cuando el gobierno invierte pensando en la gente y cuando el gobierno trabaja con vocación de servicio.
El dinero alcanza cuando en lugar de irse al bolsillo de los funcionarios corruptos y se invierte hospitales modernos, equipados, con medicinas suficientes y con doctores capacitados.
El dinero alcanza cuando en lugar de irse al bolsillo de los funcionarios corruptos, se invierte en mesabancos, en bebederos, en el mantenimiento de las escuelas y en la actualización de la planta docente.
El dinero alcanza cuando se invierte en desarrollo social y productivo y no, en el desarrollo de los terrenos de los políticos.
Por eso, cuando hablo de una Reforma Moral, hablo de un Sonora donde la seguridad no sea un asunto de mano dura, sino un asunto de manos firmes, de manos limpias y honestas, de manos incorruptibles.
Cuando hablo de una Reforma Moral, hablo de un Sonora sin perversidades, sin descaros, sin abusos, sin hipocresías, sin ofensas.
Cuando hablo de una Reforma Moral, hablo de la búsqueda de un nuevo cambio, de una nueva alternancia.
Hablo de un Sonora sin enfrentamientos, sin provocaciones y sin divisiones.
Hablo de un Sonora donde el PRI gobierne unido, y que lo haga con honestidad, con transparencia, con compromiso, con responsabilidad social.
Hablo de un Sonora donde el PRI gobierne con sinceridad, con congruencia, cumpliendo la palabra dada.
Porque si unidos vamos a recuperar el poder, unidos vamos a transformar a Sonora, unidos nos vamos a sumar a la transformación de México.
Y lo vamos a hacer con la fuerza de nuestras convicciones, con la fuerza de nuestros valores, con la fuerza de nuestros principios.
Respeto, unidad, generosidad, trabajo duro y honesto, y solidaridad son fundamentales para recuperar la confianza de los sonorenses.
Son fundamentales para desterrar de Sonora la corrupción, el descaro, la ignorancia y la deshonestidad de la actual clase gobernante.
Sonora necesita resultados; necesita caminar al mismo ritmo que ahora lo hace México.
Aquí está el PRI. El PRI que sabe gobernar. El PRI que sabe cumplir.
Este PRI es mi orgullo. Este PRI es mi fortaleza.
Con este PRI ganamos.
¡Que viva el PRI!
¡Que viva Sonora!