CD. DE MEXICO.- Aún entre los perredistas existe la coincidencia de que el PRD vive la peor crisis de su historia.
Una crisis de credibilidad, pues de un plumazo pasó de ser víctima al victimario, en una sociedad que ya demostró su hartazgo hacia la clase política incluidas los partidos de supuesta izquierda.
Para salir de esta situación el partido debe ser congruente con su discurso. Debe comenzar a investigar a sus gobernadores, a sus legisladores y alcaldes y comenzar a cortar cabezas.
En el caso de Ayotzinapa nadie cree que el PRD, en particular la corriente de Nueva Izquierda que dirigen los Chuchos, Zambrano y Ortega, estén libres de culpa penal en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal y el asesinato de seis normalistas más.
Pero al parecer nadie en el PRD quiere que se haga justicia. Ni propios perredistas de IDN que han levantado la voz en las acusaciones contra Nueva Izquierda, pues a fecha ni Dolores Padierna, René Bejarano, Aleida Alavez, Alejandro Encinas ni Miguel Barbosa, los más críticos sobre tema han presentado una denuncia penal formal ante las autoridades contra los chuchos.
Ni siquiera la Comisión de Honor y Justicia del partido ha revisado el caso. Todas las corrientes siguen metidas en un cochinero. Y después de Ayotzinapa difícilmente alguien podría creer en el PRD.
Fallido presupuesto federal 2015
El estira y afloja para el reparto del presupuesto federal 2015 lleva semanas en la cámara de Diputados. El incremento de presupuesto que gobernadores, alcaldes y diversos sectores han solicitado se ha visto cada vez más difícil de lograr en vista de la proyección a la baja del precio del petróleo.
El gasto corriente del gobierno federal no disminuyó en vista de que el recurso federal será menor; el recorte apareció en el presupuesto para el desarrollo rural en el rubro de los caminos rurales, a los que se les recortó el monto de 14 mil millones de pesos.
Con este recorte se detiene el progreso a decir de los diputados del campo que encabeza el guerrerense Sebastián de la Rosa, pues sin vías para sacar los productos al mercado, se condena a los pequeños productores al estancamiento. *Una falla más del gobierno federal que dice ir en busca del desarrollo económico y social del país.
Triste panorama para la pesca
El legislador sinaloense Alfonso Inzunza, presidente de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, dio cuenta del triste panorama del sector pesquero, olvidado en México desde hace décadas.
En el presupuesto federal no cuenta con los recursos ni apoyos que sí tiene la agricultura, no obstante ser nuestro país rico en productos del mar al contar con litorales en el Pacífico, el Atlántico; el Golfo de México, de California y el Mar Caribe.
El gobierno federal no considera este sector productivo primario como una fuente inagotable de alimento, alto en proteínas, aun habiendo iniciado la cruzada nacional contra el hambre.
¿Cuál es la lógica del gobierno de la república para minimizar este sector productivo? No tiene lógica. A pesar de ello, la comisión de pesca, que preside el diputado priista, impulsa que se autorice un incremento para modernizar embarcaciones e impulsa proyectos productivos.