GUAYMAS.- Es momento, apenas en estos días, de comenzar a pensar en los `destapes´, entendiéndose el término como algo que define el acuerdo interno de los partidos políticos para poder anunciar quiénes serán sus candidatos a los cargos de elección popular.
Es cierto que la especulación ha estado a la orden del día desde hace tiempo. Mucho, para mi gusto. Pero el político sabe que son las escaramuzas previas a lo que sobrevendrá a su tiempo, con los trabajos internos de cada sigla y el apego a las reglas que marca la Ley, cuyo respeto debe ser garantizado por el INE, el Instituto Nacional Electoral Antes Instituto Federal Electoral.
Así, ya hay al menos 4 registros para buscar la gubernatura de Sonora. El más sonado hasta ahora es el del Partido Acción Nacional, con el empresario hermosillense Javier Gándara. Nada, por cierto, que no hayamos sabido que iba a ocurrir desde hace tiempo.
Jugará la interna azul contra un “Juanito”, como son conocidos aquellos que solo hacen como que sí, pero no. Tengo que utilizar el término “palero” que utilizaron dirigentes de otros partidos para definir la intención.
Se trata del ex alcalde de Cananea y quien fuera responsable del Transporte estatal, Francisco García Gámez. Triste papel, pero es seguro que algo recibirá a cambio.
2.- El Partido del Trabajo, el PT, registró a Jorge Moreno Berry, su concesionario en Sonora, quien al estampar su firma en la solicitud dejó claro su retiro si la velocista Ana Gabriela Guevara acepta contender por esas siglas, lo cual pudiera ocurrir en una mancuerna con el ahora alicaído Partido de la Revolución Democrática, instituto que se juega la vida con tanto escándalo y el éxodo de notables figuras, caso de Cuauhtémoc Cárdenas.
3.- Morena, llega con su representante estatal Javier Lamarque Cano, el obregonense ex alcalde y ex perredista, que este día 9 sabrá si procede su registro. De ser así, su campaña arrancará inmediatamente para terminarla el 15 de febrero.
4.- Un independiente. Inaugurará, si su registro procede, la nueva figura con la que particularmente nunca he estado de acuerdo, pues finalmente el aspirante tendrá que integrar un comité de campaña, el de apoyo y una estructura para trabajar con una logística similar a la de un partido, así que, en la práctica, será un partidito quizá sin la fiscalización o al menos, con consideraciones por encima de las comunes a los partidos oficiales. Algo así como ser representante plurinominal, que ganan sin luchar.
El caso es que este candidato independiente es un muchacho de 24 años que aspira a ser gobernador y sueña con ser presidente de México. Se llama Manuel Eduardo Rábago y entregó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana una “manifestación de intención”. Ya no habrá más. El día 6 se venció el plazo para estas manifestaciones.
La comisión de candidaturas Independientes resolverá si puede ser aspirante. Y lo hará rápido, porque en su caso, debe iniciar labor para recoger apoyos que le permitan validar la categoría de candidato independiente.
Tiene hasta el 16 de febrero para obtener el apoyo de al menos el 3% de los ciudadanos del padrón electoral. Difícil ¿no? Si lo logra, tendría derecho a financiamiento público (33% de un estimado de 1.8 mdp). Y,
4.- El PRI, que llegó a su etapa de registro de aspirantes a diputado federal y ya están en el juego los nombres de Próspero Ibarra Otero y Carlos Silva Toledo, precandidatos para los distritos siete (7 municipios del sur) y uno (San Luis Río Colorado), respectivamente, ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.
Ahora se esperan los nombres en 5 distritos más, incluido el 04, donde solo se sabe del panista empalmense Héctor Laguna, quien debe superar escollos serios en su administración como alcalde. Los tricolor han convocado ya y dejan una en manos del partido Verde.
Aquí cabe señalar algo: el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías, desliza que el gobernador Guillermo Padrés Elías busca una diputación federal plurinominal. Y hace referencia a cuestiones futuras para las que, sostiene firme, necesitará fuero.
Pero lo que interesa más es cuándo el PRI tendrá convocatoria para candidato a Gobernador. Ya lo dijeron: el 16 de enero. No se apura, va al paso y eso es porque el tricolor tiene sus tiempos y nada lo presiona en el camino hacia la unidad que intenta en la selección de candidatos a las 101 candidaturas en juego en Sonora.
Tampoco podemos decir que se retrasa, pues los destapes tricolor se han dado más tarde que temprano. Me ilustra un conocedor de estos temas que el ejemplo lo dan Faustino Félix Serna y Manlio Fabio Beltrones durante el mes de marzo, en 1967 y 1991, respectivamente.
Samuel Ocaña, en 1979, saltó el 16 de enero; su sucesor en 1997, Armando López Nogales, se conoció el 3 de febrero; en el año previo a la elección, se registraron los destapes de Carlos Armando Biébrich Torres, el 22 de diciembre de 1972; y un 28 de noviembre de 1984, el de Rodolfo Félix Valdés. Más cerca, Eduardo Bours también se confirmó en diciembre de 2002.
El evento de 2009 es memorable, porque el PRI perdió ante el actual mandatario sonorense. La primera derrota en el rango estatal. Pero no fue un destape y ya, sino una campaña interna difícil, resuelta el 8 de marzo de 2009 cuando Alfonso Elías Serrano se impuso a Ernesto Gándara Camou, ni más ni menos que uno de los principales sonantes actuales por esa candidatura.
Así está el panorama. Las demás candidaturas, que serán influenciadas por estos destapes, espérelas hasta febrero y marzo. Incluida, claro, la de alcalde.