Banner

Los 10 años de los gobiernos del PAN

Angélica Beltrán             

              Al  presidente Calderón le salió cola con la declaración de que “sería una tragedia regresar al pasado”; ya que las fuerzas políticas de oposición en la Cámara de Diputados se le echaron encima.

Se abrió un debate para hablar de los 10 años de gobiernos del PAN; y a pesar de las críticas, insultos, acusaciones y denuncias que le llovieron al mandatario federal, no hubo un solo orador de la bancada azul que pudiera hacer frente a los ataques.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo reflexionó y amplió el marco de apreciación. Y destacó que no son precisamente 10, los años de pobreza, desempleo, pérdida de la soberanía, desigualdad y deterioro institucional en el país; sino 25, repartidos entre el PRI y el PAN.

El debate se abrió a petición de los diputados del PRI, enardecidos por la declaración del presidente Felipe Calderón, que los aludía por ser el partido que está a un paso de regresar a Los Pinos.

Pero los priistas se volvieron a topar con el pasado del que no se pueden desprender tan fácilmente, a pesar de que la memoria colectiva se desvanece con facilidad.

Muñoz Ledo les recordó que desde 1988 PRI y PAN están en contubernio y por ello existe una responsabilidad compartida en el ejercicio del poder. De talo modo que los males de este gobierno son responsabilidad también del PRI.

Por ejemplo, en el Congreso de la Unión, el tricolor se echó para atrás en la disminución del IVA, abandonó la reforma del Estado y hace creer que la alternancia en el poder es la democracia que espera la gente.

 Las cuentas claras

 

Así el diputado Muñoz Ledo destacó que la posición del PRI sobre los grandes temas de la agenda nacional ha sido de respaldo al gobierno de Calderón, aunque lo ataque y se rasgue las vestiduras en tribuna.

El PRI aprobó la Ley de Seguridad con la que los ciudadanos se sienten aún más inseguros, porque el ejército está en las calles, con más armamento y la matazón de civiles sigue siendo un daño colateral.

Si realmente quisiera un cambio social y político el PRI, ya hubiera hecho valer su mayoría y aprobado las reformas en materia de derechos humanos, de descentralización política, participación social en la toma de decisiones y una nueva ley y reforma constitucional de los medios, entre otras tantas.

Calderón es el presidente del Chapo Guzmán: Cárdenas

Acusaciones muy fuertes se dejaron escuchar en la tribuna de la nación, como que el presidente Felipe Calderón tiene vínculos con el crimen organizado; particularmente con el Chapo Guzmán. 

Basado en el libro “Los señores del narco” de Anabel Hernández, el diputado Jaime Cárdenas del PT estableció que el gobierno de Calderón protege y tutela la banda del Chapo Guzmán.

PRI y PAN han vendido el patrimonio nacional

Siguiendo el camino privatizador de lo gobiernos del PRI, de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; el legislador Cárdenas Gracia apuntó que el PAN también ha entregado a la inversión extranjera las industrias eléctrica, a españoles; minera a canadienses y una parte de PEMEX a estadounidenses.

El PAN sin argumentos, sólo retórica

La bancada del PAN también lanzó críticas, como si con ello  se borrara el resultado de un gobierno deficiente, corrompido, que sigue cediendo la soberanía nacional y no ha mostrado compromiso con la nación.

La diputada Kenia López, con asuntos que no venían al caso, criticó la falta de participación de las mujeres en este debate.

En tanto, hizo señalamientos del cochinero al interior del PRD; por ello, los perredistas no tenían autoridad moral para criticar (el cochinero del PAN).

En tanto, el diputado César Pedroza pidió a todas las fuerzas políticas del país unirse para “construir juntos la nación con la que soñamos”, dijo a la audiencia desganada, que no cree en definitiva en convocatorias, ni en un México mejor gracias a su gente y sus recursos naturales; y que espera los nuevos cargos públicos de acuerdo a lo ganado en las próximas elecciones.

Lo peor de esa gran desgracia de regresar al pasado o esperar el futuro, es que en la realidad política de México si bien los 10 años del PAN no han sido diferentes a los gobiernos neoliberales del PRI;  tampoco el Nuevo PRI del Siglo XXI, que se alista para ascender nuevamente al poder, será mejor.