Hermosillo, Son.- Un nuevo escándalo ha estallado en los días finales de la campaña electoral en Sonora, involucrando de nueva cuenta a Mario Aguirre, el empresario favorito del actual sexenio, acusado ahora de prácticas empresariales abusivas y, si así lo indican las investigaciones respectivas, ilegales.
Aguirre, acaso el principal financiero de la campaña de Guillermo Padrés en 2009 y antes, fue el beneficiario, entre otras cosas, del programa Uniformes Escolares Gratuitos, un negocio multimillonarios que comenzó instalando maquiladoras locales para elaborarlos en Sonora, y terminó importando de China prendas de ínfima calidad.
También se le involucró en ‘moches’ millonarios a un hermano del gobernador, Miguel Padrés, a cuyas cuentas en el extranjero irían a parar más de 300 millones de pesos producto de la licitación amañada de ese programa, según reportes periodísticos recientes.
Hoy, Mario Aguirre es señalado por la señora Guadalupe Manjarrez como la persona que estableció un acuerdo verbal con ella para importar, también de China, 150 mil gorras ‘económicas’ color azul PAN y con la leyenda “El Sonora que queremos”, para lo cual le adelantó 990 mil pesos, de un total de 1.6 millones de pesos que sería el monto de la operación, sin que mediara factura de por medio.
Guadalupe Aguirre conoció a Mario Aguirre cuando ésta trabajaba para una empresa importadora que lo surtía de calcetas para el mencionado programa de uniformes escolares.
“Fue un compromiso de palabra porque el señor no quería factura, no quería documentos; no le interesaba cómo le llegaban las gorras, solo quería gorra económica para campaña que la trajera de China”, expuso Manjarrez durante una entrevista de radio.
Explicó que hubo una primera entrega de 40 mil gorras, pero Mario Aguirre desconoció el trato argumentando que eran de muy baja calidad, aunque Manjarrez asegura que él tenía conocimiento de las características del producto y de eso tiene documentos que así lo acreditan.
Sin embargo, Aguirre no sólo se negó a recibir el producto, sino que le exigió devolverle el anticipo entregado, mismo que no tiene, pues con ese dinero fueron compradas las prendas. Además, otras 110 mil gorras se encuentran en bodegas de Tijuana, por las cuales la empresaria está pagando renta.
Aún más: Mario Aguirre le exigió, de acuerdo con la entrevistada, no solamente que regresara el dinero, sino que vendiera las gorras por su cuenta para recuperar la inversión, pero estas no se pueden colocar en el mercado pues vienen con el slogan de la campaña del candidato del PAN a gobernador, Javier Gándara Magaña y son todas de color azul.
Además, el empresario favorito de Padrés la está presionando mediante amenazas para que, si no cuenta con el dinero del anticipo, le entregue las escrituras de su casa en garantía, mientras vende las gorras y recupera el dinero.
Guadalupe Manjarrez dijo sentirse amenazada, pues el empresario es un hombre con mucho poder e influencias, que ya amenazó con demandarla, por lo que se anticipa un litigio a todas luces desigual, considerando el poder que tiene sobre el aparato de procuración e impartición de justicia en el estado, de ahí que decidió hacer público el asunto, para que otras autoridades tomen nota de lo que pudiera ocurrir.
II
Los cierres de los punteros por la gubernatura están a todo lo que dan. Me tocó estar el domingo pasado en Guaymas, donde Claudia Pavlovich, la candidata de la Coalición por un gobierno honesto y eficaz abarrotó el malecón del puerto, acompañada de toda la fórmula priista en aquella demarcación.
Un evento festivo y lucidor, cuya organización debe abonarse en buena medida al principal operador político, el alcalde Otto Guillermo Claussen Iberry, quien ya saborea la brisa de la victoria, después de tres años en que el gobierno del estado lo trajo a maltraer, y de hecho le siguen tupiendo, pero por lo visto no le han movido un pelo y en la región Guaymas-Empalme se anticipa un triunfo contundente de las fórmulas priistas.
Como se sabe, Roberto Dagnino, el cuñado cómodo del gobernador se encuentra en el puerto desde hace una semana, operando como sabe hacerlo (o sea, pal rumbo de la chingada, a juzgar por el cochinero que hizo en Cajeme durante la elección extraordinaria en el distrito XVII en 2013, cuando lo pillaron con los dedos en la puerta, operando una casa de mapaches que fueron neutralizados de inmediato por la policía municipal).
Ayer lunes la candidata estuvo en Nogales, donde tuvo otro lleno total en la famosa plaza del Mono Bichi. Aquella frontera, que al inicio de la campaña lucía completamente perdida para el PRI debido a los problemas internos derivados de la selección de candidatos, ha cambiado diametralmente, después de aquel triste espectáculo en que el candidato del PAN a la alcaldía, Cuauhtémoc Galindo auspició un sketch bastante grosero y misógino contra Claudia Pavlovich.
El Temo nunca pudo recuperarse de ese estigma, y el candidato del tricolor, Humberto Robles Pompa ya se colocó a la delantera, anticipando el gane en esa plaza.
Este martes, Claudia estará en Ciudad Obregón, donde se espera uno de los mejores cierres, sólo comparado con el que tendrá el miércoles en Hermosillo y que se llevará a cabo frente a Galerías Mall en el Vado del Río.
Por su parte, Javier Gándara, el candidato del PAN no se ha quedado atrás y ha tenido cierres multitudinarios en Navojoa y San Luis Río Colorado. Ayer estuvo en Guaymas, donde presumió la adhesión de 25 mil borreguistas a su causa. Esto, desde luego, queda a la interpretación de la escéptica lectora, el socarrón lector, a quienes no se les va una.
Ayer estuvo también por aquí Josefina Vázquez Mota para acompañarlo en su cierre de campaña en Guaymas. Este es el primero de los tres cierres de Javier Gándara en esta la última semana de campaña.
Este miércoles los candidatos coincidirán en Cajeme, donde Javier tendrá su magno cierre en compañía de Jesús Félix Holguín, y la presencia de Gustavo Madero , dirigente nacional del PAN, en la calle Sinaloa y 200, atrás del Teatro del Itson, donde mostrarán que tan fuerte es el músculo panista.
La joya de la corona será Hermosillo, donde terminará la campaña con una reunión masiva de panistas y simpatizantes en el estacionamiento del Estadio Héctor Espino.
III
Duro golpe asestó el imparcial (minúsculas deliberadas) a Damián Zepeda Vidales, al colocarlo tres puntos debajo del Maloro Acosta, en su más reciente encuesta publicada en su edición de ayer, donde también aparece la encuesta de TM Reporte, que ubica al candidato del PAN nueve puntos abajo.
Si la encuesta viniera de cualquier otra empresa, y no del imparcial, que es el boletín oficial del gobierno del estado, el resultado no sería tan doloroso. Pero viniendo del principal socio editorial del nuevo sonora (minúsculas deliberadas), eso fue, como diría El Piporro, un golpanazo en el cogote.
Y es que Hermosillo era la plaza donde los panistas contaban con la mayor cantidad de votos, pero evidentemente las cosas no han resultado como esperaban.
La lectura que se dio de inmediato es que si el imparcial coloca abajo a Damián con 3 puntos, la realidad es que en Hermosillo al panismo le resultó bastante pesada la carga de un gobierno estatal muy mal calificado, que le endosó esa carga negativa a sus candidatos.
Total, sólo queda hoy y mañana para que se acaben las campañas. Luego sigue un periodo de tres días para la reflexión (sí Chuy) y el domingo a votar. Ahí se van a despejar dudas.
También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto