Banner

Así fijó el PRI su posicionamiento

+ Hoy se pudo revisar la Cuenta Pública estatal de 2014          HERMOSILLO, son., 3 de Noviembre de 2015.- Así fijó el grupo parlamentario del PRI su posicionamiento respecto al análisis y revisión de la Cuenta Pública Estatal correspondiente a 2014, al reunirse en el pleno que contemplaba este como principal punto del día:

Honorable Asamblea

De acuerdo con nuestro sistema de división de Poderes, el Poder Judicial resuelve controversias, el Poder Legislativo hace leyes y aprueba presupuestos, y el Poder Ejecutivo administra y ejecuta el presupuesto aprobado.

En el 2014, el Gobernador del Estado intentó convertirse en un remedo de los tres poderes: generó controversias en lugar de resolverlas, quiso aprobar el presupuesto que le dio la gana y administró o, mejor dicho, mal administró, el dinero público al gastarlo a diestra y siniestra sin respetar los conceptos aprobados por el Legislativo.

Como diputados tenemos 3 obligaciones principales:

PRIMERA.- Hacer leyes. Que poco pareciera servir si el gobernante encargado de respetarlas es el primero en violarlas.

SEGUNDA.- Aprobar presupuestos. Aunque la realidad dicte que hay quienes gastan a placer como si el dinero fuera de ellos.

TERCERA.- Vigilar el correcto gasto del presupuesto aprobado.

Es en ejercicio de esta última atribución que hoy alzamos nuestra voz.

Después de escuchar las conclusiones de la Cuenta Pública sólo del año 2014 relativo a la revisión de la recaudación, administración, manejo y custodia, así como la aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal correspondiente, sólo podemos concluir que la administración de PADRES YA HIZO HISTORIA… PASARA A LA HISTORIA… pero como la administración más oscura, gris y opaca que ha tenido Sonora. Ustedes escojan el adjetivo.

La cuenta pública 2014 es un ejemplo, una lección, una cátedra… PERO DE LO QUE NO SE DEBE DE HACER EN UN GOBIERNO.

Nos encontramos con un desorden nunca antes visto en la administración pública sonorense al contar con más de 2,876 observaciones  de las cuales no se han solventado 1,150.

Simple y sencillamente no hay justificación para comprender como es posible que durante la revisión de las cuentas públicas, el número de observaciones pendientes de solventar al momento de rendir los informes de resultados, creció de 476 en el 2010 a 1,150 en el 2014.

El Grupo Parlamentario del PRI no viene a buscar revanchas políticas, pero tampoco a ser cómplice de nadie. El PRI viene a exigir que se cumpla la Ley de manera uniforme a todos aquellos que la violaron sin distingos partidistas ni intereses de grupos. Uno de los mayores compromisos que asumimos al momento de ser elegidos representantes ante este Órgano Legislativo es sin lugar a duda HACER EFECTIVA LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

Es tiempo de que los sonorenses vuelvan a creer en las Instituciones que con tanto esfuerzo se han construido, y para ello es indispensable evitar caer en los excesos y corrupción que se vivió en la administración de Guillermo Padres Elías…aunque si algo hay que reconocerle a dicha administración es que fueron parejos, congruentes y no discriminaron…y lo digo porque igual le pegaron a la recaudación que al gasto público, es decir, su pésima administración y su corrupción afectó tanto al ingreso como al egreso.

Solo para mostrar un ejemplo, del total de ingresos obtenidos durante 2014, el 9.7% fueron por concepto de ingresos propios, es decir, por cada peso que ingresó, 9.7 centavos fueron recaudados por el Gobierno del Estado, mientras que en el año 2009 era de 17.9%. Esto significa que los ingresos propios disminuyeron casi en un 50% durante la pasada administración, sin dejar de mencionar que elevaron el costo de diversas contribuciones.

Tal fue el caso del impuesto para el Sostenimiento de las Universidades de Sonora cuya tasa recaudatoria subió un 50%.

Aquí lo sorprendente es que habiéndose incrementado el impuesto para Universidades, existe una reducción de más de 300 millones de pesos en el presupuesto para las universidades en el 2014. Entonces en este mundo al revés de Padrés, donde bajan los presupuestos pero suben los impuestos ¿PARA DONDE SE FUE EL DINERO DE LAS UNIVERSIDADES?

En el mismo sentido, se incrementó un 50% la contribución al CECOP e incluso se inventó un nuevo impuesto denominado de Infraestructura Educativa.

Y aunque cualquier persona en su sano juicio pudiera pensar que si hay un nuevo impuesto para apoyar infraestructura educativa, pues tendríamos escuelas de primer nivel, la realidad es abismalmente diferente.

Hoy más que nunca el estado físico de las escuelas es deplorable, al extremo de tener escuelas sin energía eléctrica, sin mesabancos, algunas incluso sin aulas y con baños destrozados.

Aquélla tan cacaraqueada campaña denominada de “Transformación Educativa”, debió haberse llamado, CAMPAÑA DE “DEFORMACIÓN EDUCATIVA”.

Por si eso no fuera suficiente, también sufrieron incrementos la expedición y revalidación de placas, las licencias para conducir, la verificación de serie vehicular, la verificación de pedimento de importación vehicular, los servicios del Registro Público, la expedición de actas del Registro Civil, la expedición de licencias de alcoholes, por mencionar solo algunos conceptos.

Pero habiendo nuevos impuestos y aumentado las tasas impositivas,

¿CÓMO EXPLICAR QUE LA RECAUDACIÓN SE HAYA VENIDO PARA ABAJO?

Eso no significa otra cosa más que INEFICIENCIA RECAUDATORIA.

Aunque quizá parte de esa explicación la encontremos en la política recaudatoria que bien podemos denominar “AMISTOSA”, pero no para el pueblo, SINO PARA LOS AMIGOS DE PADRÉS, pues sólo ciertos empresarios o amigos cercanos fueron beneficiarios del programa de “moches fiscales”, que consistió en condonar o perdonarles el pago de impuestos por más de 708 millones de pesos.

Aunque quizá lo único bueno de todo esto… ES QUE TUVIERON MENOS DINERO PARA HACER SUS FECHORÍAS.

Cabe agregar que esta ineficiencia recaudatoria hubiera sido más dañina para los Sonorenses de no ser por la capacidad de gestión que en su momento tuvieron nuestros diputados federales, los cuales lejos de criterios partidistas, apoyaron a Sonora con la asignación de recursos federales extraordinarios durante el ejercicio fiscal 2014 que representó más de 37,400 millones de pesos de ingresos federales para Sonora.

En materia de Egresos, durante el 2014 el Gobierno del Estado tuvo la oportunidad histórica de ejercer más de 58 mil millones de pesos.

Después del análisis de la cuenta pública nos encontramos que más del 70% de la obra pública auditada contiene observaciones y/o irregularidades, es decir más de 1,700 millones de pesos en donde no se cumplió con la debida normatividad teniendo expedientes incompletos, incumplimientos de plazos de ejecución, obra pagada no ejecutada, es decir la obra pública en sonora fue un total desorden y las consecuencias lo vemos y las padecemos todos los días los sonorenses. Para muestra basta circular por las calles y carreteras de Sonora, que cuentan con un nivel de destrozo que nunca habíamos vivido.

Lo anterior sin contar con que del gastodel Gobierno del Estado en el 2014, tan sólo el 12% se destinó a obra pública, mientras que el resto se destinó al pago de deuda pública y al gasto corriente, es decir, a sueldos y gastos que no se consideran inversiones productivas y el cual, por cierto, se incrementó en un 57% del 2009 al 2014.

Sabemos que quizá algunos de los defensores del ex Gobernador Padrés dirán que se gastó más dinero en obra pública, pero lamento informarles que LAS CABALLERIZAS, LAS MANSIONES, LOS YATES DE LUJO Y LA PRESA PARTICULAR QUE SE CONSTRUYERON PADRÉS Y SUS FUNCIONARIOS, NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO OBRA PÚBLICA.

Pero no sólo la obra pública tuvo una práctica administrativa desastrosa. El gasto corriente también presenta un cúmulo de irregularidades e ilegalidades.

En materia de Egresos, durante el ejercicio fiscal 2014, se ejercieron más de 12,000 millones de pesos adicionales, es decir, un 26% más que lo presupuestado.

Sin embargo, estos recursos adicionales no se vieron reflejados en más obra de infraestructura, sino en más servicios personales, es decir, más sueldos, más viáticos, más compensaciones, más compras, en un monto superior a los 1,800 millones de pesos, lo que equivale a un 20% más de lo presupuestado. También se observa un aumento significativo en el capítulo respectivo a la deuda pública donde existió un aumento en su gasto de más del 300%.

Lo anterior significa que los ingresos excedentes se gastaron en gasto corriente mal aplicado y en pagar deuda pública.

Lo paradójico del caso es que ¿Cómo se explica que en el capítulo de Servicios Generales se haya devengado más de 1,100 millones de pesos, adicionales a lo presupuestado, y en las oficinas de Gobierno no había hojas, no existía mantenimiento adecuado, no se pagaban rentas y en general se observaba el abandono de gran parte de las oficinas públicas como los ministerios públicos, oficialías del registro civil, cancelación de bases operativas de la Policía Estatal Investigadora por falta de presupuesto, entro otros muchos rubros descuidados por la Administración anterior?.

O quizá la pregunta correcta es ¿DÓNDE QUEDÓ ESE DINERO?

Otra partida que presentó un alto porcentaje de variación es la correspondiente a “Servicios Legales, de Contabilidad, Auditorias y Relacionados” que presentó un incremento injustificado y alarmante de 1,634%, ya que de un presupuesto original de 22 millones 531 mil pesos se gastaron finalmente 390 millones 878 mil pesos, esto es, un incremento de 368 millones 347 mil pesos.

Si gastamos tanto dinero en abogados privados…¿Entonces para que sirvió la Secretaría de la División Jurídica del Ejecutivo?

Pero eso no es todo. En relación con la partida denominada “Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales”, de un presupuesto presentó original de 44 millones 247 mil pesos se terminó gastando la cantidad de 234 millones 858 mil pesos...y aunque ustedes no lo crean…la mayoría de los medios de comunicación del Estado, por no decir todos, se queja de que el Gobierno no les pagó por sus servicios.

Otro aspecto que no podemos dejar de subrayar es el aumento de más del 80% de la Deuda Pública del Estado durante la pasada administración. En septiembre del 2009 la deuda del Estado era de 10,827 millones de pesos, para diciembre de 2014 la deuda era de 21,216 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 10,000 millones de pesos más.

Hoy por cada peso que ingresó por concepto de participaciones federales, 1 peso y 2 centavos están comprometidos para pagar deuda.

Lo más grave de todo no es el incremento de la deuda, sino que ese incremento no se ve reflejado en más obra pública, en más y mejores carreteras, en mejores escuelas, en hospitales más equipados.

Una vez más, la pregunta que importa es ¿A DÓNDE FUERON A PARAR LOS MASDE 10,000 MILLONES EN QUE CRECIÓ LA DEUDA PÚBLICA?

Es inadmisible que siendo la administración estatal que más dinero gastó, tengamos un Estado donde las escuelas públicas, los hospitales y las carreteras están en las peores condiciones posibles.

Otra irregularidad común dentro de la presente administración fue la de no exhibir documentación comprobatoria de pagos por más de 1000 millones de pesos, esto es, se hicieron pagos por esa cantidad sin que se encuentre el soporte documental o la justificación para ello, destacando la Secretaría de Seguridad Pública con más de 200 millones de pesos, aunque siendo justos, prácticamente ninguna dependencia se salva.

Mención especial merece el tema ISSSTESON que para el 2014 registró un adeudo por parte del Estado al fondo de pensiones por más de 2,700 millones pesos.

Del análisis de las observaciones realizadas a la cuenta pública estatal, nos percatamos de situaciones graves en perjuicio de los sonorenses en diversos rublos y programas sociales del Estado, uno de ellos sin lugar a dudas son los uniformes escolares, en donde la pasada administración ADQUIRIÓ A PRECIOS INFLADOS LAS PRENDAS DE DICHOS UNIFORMES.

SI COMPRAR MÁS CARO DE LO QUE VALEN LAS COSAS EN LA CALLE NO ES DAÑO PATRIMONIAL PARA EL ESTADO, ENTONCES NO SÉ QUÉ PUEDA SERLO.

También observamos que en la Comisión de Vivienda se identificaron registros contables de diversas operaciones por 128 millones de pesos, que nunca fueron recibidos por dicho ente público, además se registraron operaciones de egresos de diversos programas por 85.3 millones de pesos sin que fueran acreditados documentalmente los pagos realizados y los beneficiarios que recibieron los recursos correspondientes.

Otro tema relevante es el caso de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) que de manejarse 50 millones en el 2009 subió a 1,400 millones en el 2014. Esto no es otra cosa que, recursos que estaban presupuestados en el 2013 para diversos pagos, no fueron hechos, por lo que se tuvieron que volver a presupuestar en el 2014. Y entonces ¿QUÉ HICIERON CON ESE DINERO O QUIÉN SE LO LLEVÓ?

En síntesis, siendo que la pasada administración estatal vio incrementados los apoyos federales al pasar de 22,431 millones en el 2008 a casi 37,500 millones en el 2014, que los impuestos subieron, y que, en general, ES LA ADMINISTRACIÓN QUE MÁS DINERO HA EJERCIDO EN LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, no se puede ocultar que el Estado se encuentra prácticamente en bancarrota, con infraestructura hecha pedazos, con adeudos millonarios a proveedores, con una deuda pública mayor, y las razones para ello son muy sencillas:

1.- INEFICIENCIA E INCAPACIDAD PARA ADMINISTRAR.

2.-DISTRACCIÓN Y SUSTRACCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y, EN UNA SOLA PALABRA,

CORRUPCIÓN.

Pero no basta con venir al pleno a debatir sobre la mala administración. Lo realmente trascendente es QUE VAMOS HACER AHORA.

Y lo único que podemos hacer es EXIGIR JUSTICIA. Que QUIEN LA HIZO LA PAGUE. Incluso literalmente, si es necesario, con su propio patrimonio.

Es importante mencionar que actualmente se desarrollan en el ISAF 87 procedimientos resarcitorios en contra de funcionarios estatales de la pasada administración por más de 1,112 millones de pesos, por irregularidades  cometidas durante los ejercicios fiscales 2010 al 2012 y que a la fecha no han podido solventar, por lo que hay 10 denuncias de carácter penal y más de 67 procedimientos administrativos ante la Contraloría del Estado, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI exige desde esta tribuna el inicio de los procedimientos resarcitorios, administrativos y en su caso penales en contra los servidores públicos que no han aclarado las observaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2013 y una vez concluido el plazo legal para solventar las observaciones 2014 también se establezcan los mecanismos jurídicos pertinentes para resarcir el daño patrimonial causado al Estado de Sonora.

Como Grupo Parlamentario hacemos énfasis en que seguiremos apoyando las políticas públicas de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en materia de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto público, y seremos sus principales aliados desde el Congreso del Estado para lograr cumplir el objetivo que los ciudadanos tenga la confianza de nuevo en las Instituciones y que tengan la seguridad que si un servidor público no cumple con su deber será sancionado conforme a la Ley.

Finalmente, hay una frase que se atribuye a José Martí que dice que…”En la vida hay que tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro”. Desconozco si algunos funcionarios de la pasada administración tengan hijos o si hayan sembrado árboles, pero de lo que sí estoy seguro es que muy pronto escribirán un libro…y seguramente lo harán porque les sobrará mucho tiempo para hacerlo desde la cárcel.

Es cuanto, Diputado presidente.