Banner

¿Donde inicia la corrupciòn?

GUAYMAS, Son.- La corrupción se practica mediante la acción, omisión o permisión.

La corrupción, por tanto, se puede ejercer activa como pasivamente.

La práctica de la corrupción se percibe más en las clases bajas que en las clases altas, sin embargo, el daño social y económico más importante que genera la corrupción, es el que se produce en la esfera política, empresarial y profesional, esto debido al tráfico de influencias, prebendas, y al proteccionismo que impera en nuestro sistema, lo cual favorece el sometimiento de las mayorías, obligándolas a formar parte de lo que se llama "cadena de corrupción".

Las razones más elementales por las que se cometen actos de corrupción basadas en la condición humana:

a) En las clases bajas: para sobrevivir

b) En las clases medias: para subir

c) En la clase alta: para conservar el poder

Dónde inicia, pues, la cadena de corrupción en nuestra sociedad?

La respuesta más común en los estudios de percepción es LA POLÍTICA.

Sin embargo ¿qué hay de las profesiones que ineludiblemente se relacionan constantemente con la política gubernamental?

Es en este punto donde la corrupción por OMISIÓN y por PERMISIÓN entran en complicidad para reforzar la cadena.

Las 5 profesiones más corruptibles en este país de acuerdo a la relación que sostienen con el poder político y gubernamental:

1.-Derecho

2.-Arquitectura e ingeniería civil (ambas conforman el ramo de la construcción)

3.- Contaduría

4.- Administración

5.- Economía

¿Y la comunicación? ¿Por qué no aparece en esta lista?

La comunicación no aparece en la lista. No significa con ello que no exista la corrupción en dicha actividad profesional, sin embargo, el mayor perjuicio en materia pública, social, laboral, económica y financiera que genera la corrupción en México proviene, en mucha mayor proporción de la lista "top 5" antes mencionada.

El ejercicio de una profesión ha sido útil para legitimar a los individuos, dotándolos implícitamente de un mayor "valor" en el estrato social, es decir, "valgo más que tú porque yo soy profesionista y tú no".

Esta mentalidad es la esencia del ciudadano "hipócrita", aquel que se siente con la atribución de juzgar y desacreditar a aquellas personas, quienes desde su punto de vista, son los más corruptos de su sociedad.

Los ciudadanos "hipócritas" son implacables al momento de juzgar desde el campo de la ética y la moral, principalmente, a aquellos que no forman parte de su círculo social.

Irónicamente, en el círculo social de los ciudadanos "hipócritas" se encuentran aquellos quienes se encargan y se han encargado, por años, de mantener a este país como víctima del mayor acto de corrupción en la historia:

La desigualdad

Son los ciudadanos "hipócritas", quienes mediante la pose y la simulación, legitiman a los grandes corruptores de la sociedad, esos que acechan desde la iniciativa privada, los gobiernos e incluso instituciones religiosas.

¿Dónde inicia la cadena de corrupción? ¿Qué eslabón cree ocupar usted en la cadena? ¿Activo o pasivo? Ahí puede encontrar su respuesta.

9 de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción