Banner

Despide al amigo periodista

HERMOSILLO, Son., 10 de Enero de 2016.- Subtitulando un espacio de su leída columna “Marginal”, el reconocido periodista Feliciano Guirado Méndez plasmó su pesar por el deceso de su colega y amigo Alejandro Oláis Olivas.

Este es el texto que Muralsonorense.com obtuvo de su espacio, para resaltar la despedida de su convivencia lejana y cercana a lo largo de cuatro décadas y media:

“TRAJÍN PERIODÍSTICO DE ALEJANDRO OLAIS (QEPD)

AL CIERRE del presente MARGINAL me llega la infausta noticia: el sensible fallecimiento de quien fuera excelente periodista, reportero y mi compañero de aventuras por más de 45 años en esta fascinante actividad, Alejandro Olais Olivas, emergido de Huatabampo, del bajo Río Mayo.

Y me consternó hondo la confirmación de su deceso que trascendió por todos los ámbitos del Sonora… tenía 69 años de edad.

Conocí a Olais en 1967 pergeñando sus primeras notas periodísticas con imaginación creativa en el extinto “Diario del Mayo” de Manuel Corral Ruiz, en Navojoa, de donde pasó a la corresponsalía del vigente rotativo “Diario del Yaqui”, de Jesús Corral Ruiz, hermano de Manuel.

Ambos fuimos a la fronteriza ciudad de Nogales a “probar suerte” y a pretender “reabrir” el diario “La Crítica” del polémico Enrique Medina, el afamado Tío Kikito. Cuatro meses a lo sumo y retornamos a la Perla del Mayo con anhelos en ristre y el proyecto toral: editar un periódico.

Lo hicimos, editamos dos semanarios, cada quien por su lado.

Él asaz inquieto se exasperó y atendió invitación del editor de “Vocero” en Guasave, Sinaloa y más tarde “Tiempo” de Agua Prieta de Alejandro Palacios; de ahí recorrió redacciones de diversos diarios importantes incluyendo “El Imparcial”, el mismo “Diario del Yaqui”, “Tribuna del Yaqui” y “El Sonorense”; cuatro años después, Enguerrando Tapia, Director General de “Periódicos Sonorenses” le propuso (1973) la dirección de “El Informador del Mayo”.

El suscrito, cuatro años en semanario “La Opinión” e igual tiempo trabajando para “El Imparcial” atendí la invitación de Alejandro para la subdirección de “El Informador”. Un año más tarde Tapia Quijada hizo necesario “enroque”: se llevó a Olais a la dirigir “Voz del Puerto” en Guaymas y a José G. (El Zurdo) Rodríguez lo mandó Navojoa… pasado un año, a la caída de Carlos Armando Biebrich, le sustituí en la dirección.

Antes del año Olais renunció a “La Voz” y de nuevo a reportear…su fuerte. Y llegó sorpresivamente a la dirección del diario capitalino “El Sonorense”.

Se registraron cambios políticos y administrativos y quedó fuera de jugada. En 1993 se animó por fin a editar el semanario “Tiempo”, que hizo historia y se convirtió en el más importante de Sonora. Para él colaboramos.

Su leída columna “Hojas Sueltas” tuvo impresionante peso específico.

Nuevamente hubo cambios políticos (2003) y cerró su “Tiempo” --especie de paréntesis-- para ir a “recorrer la legua”; a Tenochtitlán, luego a Sinaloa y tomó espacio para editar varios libros.

Verbigracia: Sonora Reta al Sistema (1985); Atrás Quedó la Violencia (2003) y, Sonora la Diferencia (2009); además Del Caos a la Esperanza (2009), Galindo Conciliador, Crecer, Conjugar (2015), y el mismo año La Encrucijada;

En ese trajinar constante enfermó. La última vez que conversamos, tres meses atrás, me habló discretamente de sus problemas de salud.

Y este jueves, al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, la infausta noticia.

E hicimos la pequeña reseña al periodista sonorense que, seguramente, es quien trabajó en más periódicos y laboró en más redacciones.

Alzamos plegaria al cielo por su descanso eterno a la vera del Gran Hacedor y a su esposa María Engracia Ruiz y Alejandro Olais Ruiz, su hijo, nuestra solidaridad. Que pronto encuentren el bálsamo de la resignación.