Banner

Dame un dólar o votaré por Trump

SAN CARLOS, Son.- Patrick Stewart, el actor inglés protagonista de “Star Trek”, “X-Men”, etc., caminaba hace algunos días por las calles de Nuevo Orleans cuando se le acercó un individuo a todas luces indigente, un homeless,  portando un cartón de regular tamaño en el que se leía, escrita con plumón, una seria amenaza: “Give me a dollar, or I will vote for Trump”. “Dame un dólar, o votaré por Trump” Ante esa apocalíptica disyuntiva que relegó a segundo término la humedad característica del verano citadino, el británico sacó cinco dólares y se los dio al indigente, recomendándole que usara los cuatro dólares sobrantes en restarle igual número de votos más al Donaldo.  El británico tomó una fotografía de la amenazante leyenda y la “tuiteó” la noche del pasado miércoles y que le cuento, de inmediato se hizo viral. Así de popular -¿o impopular? es el presunto candidato republicano a la presidencia del vecino país, el que por cierto se niega sospechosamente a dar a conocer su declaración de impuestos.

PEÑA NIETO, ¿LA GRAN DECEPCIÓN?

Un intelectual mexicano de considerable tonelaje, historiador, santón del análisis político nacional, director de la revista Vuelta, acaba de publicar en la misma un mortal ensayo sobre la realidad mexicana, una disección por la que aún escurre sangre, en la que enjuicia a los tres últimos presidentes, afirmando que la descomposición moral avanza y el caudillismo mesiánico acecha, trepidantes premisas para llegar a la conclusión de que ha llegado la hora del relevo generacional. Krauze señala a los cuatro jinetes del Apocalipsis que galopan desbocados: inseguridad, violencia, impunidad y corrupción, hay regiones enteras que no son México, ni están controladas”, afirma en la entrevista que para el periódico madrileño El País le hizo Jan Martínez Ahrens. Previene contra el peligro del arribo de un régimen populista, como el que representa Andrés Manuel López Obrador de quien señala que su indignación moral respecto a la corrupción y la impunidad es correcta, sólo que sus propuestas agravarían irremediablemente la situación mediante la instalación de un caudillismo populista.

Krauze hace un llamamiento a los jóvenes, a la generación X y los millenials que tienen entre los 25 y 40 años, para que se organicen, clausuren su adolescencia y pasen de la indignación de las redes sociales a la construcción institucional. El historiador se pregunta: ¿Dónde están los candidatos de esas generaciones, ese liderazgo joven? España es el ejemplo de ese relevo generacional. No veo en México a animales políticos puros como Pablo Iglesias y Albert Rivera. A la pregunta de ¿en qué ha quedado el PRI y su promesa de cambio? responde: “Ha sido una gran decepción, falló ante la corrupción , la inseguridad y la impunidad”.

Krauze arrasa hasta con el presidente. Dice que hay decepción con Peña Nieto. Lo califica de “un joven viejo que piensa como viejo, actúa como viejo y tiene ademanes de viejo”. De ahí que tenga tanto rechazo entre los jóvenes. ¿El juicio de la historia para Fox, calderón y Peña Nieto?  “Malo”, responde.

Bravo, pero honesto, resultó Enrique Krauze.

PUENTES EN LUGAR DE MUROS

Dice Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson, que en Tijuana y en san Diego poco a poco empieza a permear la idea de que juntas ambas comunidades de frontera representan un área metropolitana de más de cinco millones de personas con un economía vibrante y complementaria. El puente que hace unos meses se puso en servicio entre San Diego y el aeropuerto de Tijuana hace posible que la comunidad sandieguina use el aeropuerto más grande de la región, desde el lado mexicano, con vuelos a Asia y a otros destinos internacionales, Del lado de San Diego opera una coalición, Smart Border Coalition. La coalición, más la Cámara de Comercio  de San Diego y el Consejo de Gobiernos que incluye a representantes de Tijuana y Baja California y a condados y poblaciones aledañas en el sur de California, asume ya que el destino de ambas ciudades está ligado. El ejemplo de las dos ciudades fronterizas más grandes es aleccionador. En el debate sobre si son mejores los muros o los puentes en la frontera, San Diego y Tijuana dejan muy claro cuál es su opción.

¿EN QUE PAÍS VIVE EL PRESIDENTE?

Ante una previa declaración edulcorada del presidente Peña Nieto, en una columna anterior este autor se preguntaba en que país vivía nuestro presidente. Repito la pregunta ahora que don Enrique nos informa que “…los signos vitales de la economía dan cuenta del avance nacional”. 63 millones de mexicanos en pobreza patrimonial, 30 millones de sobrevivientes en la informalidad más el par de millones de desocupados también se preguntan si Peña Nieto se está refiriendo a alguna nación de la península escandinava porque en el México real, en el México de los salarios miserables nomás no se justifican los optimistas comentarios vertidos por el Jefe del Ejecutivo en el Día de la Enfermería. Dijo EPN que …”hay más empleo y consumo interno que se ve reflejado en la venta de los negocios, incluso de automóviles…la economía mexicana está sana y casa vez es más fuerte”…un solo comentario al respecto…WHAT!

NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR: INTERVENCIÓN O NO INTERVENCIÓN

En materia de política exterior, México se debate en la duda: Intervención o no intervención. El presidente Peña Nieto acaba de pronunciarse, en Rosarito, Baja california, a poco kilómetros de la frontera norteamericana.” Para el gobierno de México –dijo el presidente-, el proceso electoral en los Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo porque no intervenimos en ese proceso. No habremos de meternos en los asuntos de otros. En contraposición a la tesis juarista de no intervención en asuntos de otras naciones, el nuevo Embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, aseveró, al asumir su puesto,  que se atenderá la amplia gama de temas de la relación bilateral con una estrategia “multifacética y multidimensional” para reposicionar la imagen de México en Estados Unidos. Sada subrayó que México  es el socio estratégico más importante de Estados Unidos en el mundo, algo que se tiene que resaltar en todas sus dimensiones en ese país, lo que forma parte del relanzamiento de la estrategia de política exterior hacia el vecino del norte, a la vez que se continuará con la prioritaria tarea de defender los derechos de los connacionales en ese país, sobre todo en la tarea de protección consular. A Sada se le preguntó sobre las estrategias de nuestro gobierno ante el ambiente antiinmigrante y antimexicano detonado por el virtual candidato republicano Donald Trump. Señaló que se irá “relacionando ante los planteamientos que  se hagan de manera oficial, parte de la nueva estrategia que ya estamos poniendo en marcha”. Una estrategia de respuesta a los ataques, es la pregunta no contestada aún con claridad..

En el Servicio Exterior Mexicano hay un dogma que rodos los cónsules hemos y aprendido de memoria: El deber toral de todo consulado y funcionario consular mexicano, es “la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior”. Después de 27 años de servicio en Estados Unidos, este autor habla con conocimiento de causa.