+ La historia data de 1901 y es poco conocida CD. DE MEXICO, 19 de Febrero de 2017.- En Noviembre de 1901 hubo un baile en la ciudad de México en el cual participaban 42 hombres.
Era la noche del día 17 y el evento tenía participación de los caballeros en circunstancias extraordinarias: la mitad vestía ropa de mujer y el resto trajes masculinos. Varios eran miembros de la más alta sociedad, adinerados, élite social de la época.
Pero el final de la fiesta no fue feliz. Fue interrumpido por la policía que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar. Pero el caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época, cuando el país estaba dirigido por la férrea mano del dictador Porfirio Díaz.
Al siguiente día era un escándalo. Las versiones volaban y cobró mucho interés saber quién era la persona que había logrado escapar de la policía porfirista. Es leyenda la versión de que era el yerno del presidente, Ignacio de la Torre y Mier, lo cual acrecentó el escándalo e hizo nacer la etiqueta de 41 como número asociado a los homosexuales en México.
Pasó un siglo sin que se conocieran abiertamente al menos, los nombres de los detenidos, pero ahora que un historiador localizó los nombres de 7 de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Nunca hubiese sido posible hacerlo, pero ellos mismos lo provocaron, al promover amparos contra su conscripción forzada en el Ejército: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.
Al saberse eso, también se supo de abusos y violaciones contra los detenidos, a partir de su detención ilegal y la calificación del evento como "El baile de los 41 maricones", que tuvo lugar en la calle de La Paz (hoy es el Centro Histórico de la capital, cerca de Palacio Nacional), la residencia del presidente Díaz.
Los diarios de la época son la única fuente documental del caso y escribieron que un agente de la policía escuchó ruido en una casa a las 3 de la mañana, y al asomarse descubrió a las parejas, por lo cual pidió refuerzos para capturarlos, pero nunca hubo justificación jurídica para hacerlo. La homosexualidad nunca ha estado prohibida en México.
Todos los arrestados fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana, sufrieron el escarnio en los periódicos y hasta se publicó en uno de ellos, el “Hoja Suelta”, una canción para burlarse de ellos, llamada “El corrido de los 41”, que fue ilustrado con grabados de José Guadalupe Posada, autor del famoso personaje 'La Catrina' con el que México identifica a la muerte cuando se burla de ella en sus festividades alusivas.
Un documental de BBC Mundo devela datos de esta historia y menciona que en horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad. Un abogado entrevistado, Juan Carlos Harris, cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo o hicieron valer su influencia como miembros de la alta sociedad que apoyaba al porfiriato.
Pero quienes no tenían dinero o influencia, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército y en algunos casos enviados a combatir en la “Guerra de Castas” en Yucatán, una especie de destierro, pero no se sabe si regresaron y pudieron ser víctimas ante la poca sobrevivencia en los enfrentamientos, o dentro del mismo ejército, pues nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento.