+ El ex alcalde de Hermosillo ya es precandidato al Senado y hacen brotar el oscuro pasado que le atribuyen
HERMOSILLO, Son., 29 de enero de 2018.- El ahora ex alcalde de Hermosillo y ex director del Registro Agrario Nacional, comenzó a recibir los ataques propios de un pasado oscuro que no ha logrado resolver.
Cuando trascendió su registro como aspirante de su partido, el PRI, al Senado de la República, brotaron también hechos del pasado que le involucran en actos de corrupción, principalmente en la “Estafa Maestra”, como se conoce al desvío de fondos públicos para justificar su gasto a través de instituciones educativas. En este caso, “El Maloro” es involucrado en el presunto desvío de 447 millones de pesos.
Acosta pidió licenciad para dejar el cargo de alcalde de Hermosillo el pasado viernes, en la sesión extraordinaria del cabildo hermosillense. Fue el primer punto de la reunión y el lapso solicitado es por 90 días.
Su trabajo no refleja avance en la capital sonorense y hubo conflictos en sus 28 meses de representación municipal, como el aumento al agua potable que rodos los usuarios rechazaban, millones de pesos para 10 paradas de camiones en tres sectores de la ciudad que no están terminados y privatizó el servicio de alumbrado público por los próximos 15.
Pero más atrás, su antecedente lo ubica como participante en la “Estafa Maestra”, una investigación periodística avalada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Maloro” Acosta es señalado de tomar parte en la operación gubernamental en la que supuestamente 186 compañías –el propio SAT ha calificado como “fantasmas” a muchas de ellas-- recibieron siete mil 670 millones de pesos del gobierno federal en flagrante violación la Ley General de Adquisiciones, lo cual se comprueba en las cuentas públicas de 2013 y 2014.
Además, Acosta Gutiérrez habría tenido parte en el presunto desvío de 447 millones de pesos cuando fungió como titular del Registro Agrario Nacional (RAN).
Y las cuentas de la comuna han sido observadas por la fiscalización oficial, además de existir problemas financieros que enfrenta la administración local. Junto al tesorero municipal Tadeo Iruretagoyena Tirado, “armaron” cuentas por pagar por encima de las capacidad del Municipio, como el exceso en 88.8 millones en renta de patrullas para seguridad pública, montacargas para el corralón, y “súper asesores” en varias dependencias; el sobre ejercicio de 398 millones de pesos en el Consejo Municipal para Concertación para la Obra Pública, en el Instituto de Cultura, en la Promotora Inmobiliaria, el Sistema DIF Hermosillo y en fomento Económico y Turístico.
Sobresale en las cuentas de Tesorería, el enorme gasto en alumbrado público, que maneja una oficina específica pero fue desarticulada en 2016, aún cuando sigue generando elevados gastos a la comuna, como lo siguen generando las salidas que implica pagar más de 21 millones de pesos en y beneficios a funcionarios cercanos al ahora aspirante al Senado.