Banner

Guaymas sufre: ¡Qué le voy a hacer!

GUAYMAS, Son.- No creo en la mala suerte, ni en el destino, ni soy supersticioso, ni nada que se relacione con esos eventos de carácter fortuito; sin embargo en menos de 4 días he pasado las de Caín.

El viernes próximo pasado, una persona de la tercera edad en estado de ebriedad golpeó la parte trasera derecha de mi carro (un Tsuru azul viejito que estaciono por fuera de la biblioteca). Abolló el guarda fango y quebró la mica. Hubo trato y arregló el desperfecto.

Ayer lunes mientras regresaba a mi casa -que es la de ustedes siempre y cuando vayan con buena intención-, a la altura de maquila Roca Fuerte, un bache de inconmensurable diámetro y profundidad abismal se me "atravesó" y del golpazo rompió los birlos de la llanta delantera izquierda y ésta salió volando. Por fortuna no corro a altas velocidades y fuera del derrape, las chispas que sacó el guarda fango, la enchuecada del mismo, el susto y un leve golpe en rodilla y quijada, no pasó nada.

Y para acabarla de amolar, hoy martes, mientras el mecánico ponía los birlos y dejamos el carro solo unos minutos, un ente absolutamente drogado tomó una piedra y rompió el vidrio del copiloto. Iba tan obnubilado que no se dio cuenta que el carro no tenía llanta y en el volante estaba el bastón de seguridad. Estaba en una calle muy transitada, pero ya no les importa.

Lo alcanzamos, pero llevaba un perro pitbul con el cual nos hizo desistir. Cabe aclarar que el mecánico le pudo echar el carro encima - lo alcanzamos en su vehículo -, pero el problema se hubiera retachado y en este momento yo estuviera en la cárcel.

Fuimos por una patrulla y en honor a la verdad, fueron muy diligentes. Desafortunadamente, el delincuente ya había levantado vuelo.

Entre birlos, mecánico, vidrio y mano de obra gasté mil cuatrocientos pesos. Cuando sobra el dinero no hay lío; pero cuando escasea como hoy, pues..

En fin ya perdoné al malandro, es una víctima más de la mala leche que se vive en el mundo. Un mundo que hace mucho se nos fue de la mano.

#YaQuieroPaz

RESUMEN:

Muralsonorense.com expone este comentario como parte de la queja consuetudinaria que hacen los guaymenses sobre los principales problemas vigentes.

Como detalla el maestro Cota Borbón, es a partir de un incidente de Tránsito que no pasó a mayores, pero sigue un percance derivado del mal estado de calles, pues habla de un enorme bache en el acceso norte a la ciudad, algo más que evidente.

Enseguida, la responsabilidad civil inexistente para quienes deben asumir la culpa de que haya esos baches y provoquen daños a vehículos y personas; finalmente, el sujeto que –efectivamente, es un victima—a plena luz del día, entre la gente, provoca daños para obtener algo que le permita cubrir su necesidad de consumo de drogas.

Es, lo anterior, un resumen breve de las plagas de la población que crecen, mientras las soluciones se estancan a causa de la disputa del poder que, el próximo 1 de julio, tendrá nueva manifestación y de la cual surgirán nuevos costos a la sociedad, si no se escoge con seriedad y madurez a quien tenga manera de reencontrar el camino de las soluciones.