Banner

Fuerza armada en la Guardia Nacional

CD. DE MÉXICO.- Este es el resumen de la participación de los titulares de Defensa, Marina y Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa de cada mañana del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, una vez planteado el ingreso de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, tema aún en discusión en el Congreso Federal.

En esta intervención, se describe esa participación y habla de la formación integral que recibirán los nuevos integrantes, sujeta a los tres ejes siguientes:

1. Axiológico (valores y virtudes), incluyendo la disciplina militar y derechos humanos.

2. Técnico Profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado.

3. Capacitación operacional, que le permitan cumplir con las cuatro misiones que se encuentran consideradas para la guardia nacional, y que son:

- Preservar la seguridad pública.

- Prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar.

- Prestar seguridad a las zonas afectadas en caso de desastre.

- Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

El sistema educativo militar participará en la formación de los cuadros de mando de la Guardia Nacional y el conocimiento técnico y la experiencia operativa que aporte la policía federal; además inicialmente se contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de Apodaca, Nuevo León; Fiscalía General de la República; y la propia Policía Federal, entre otras instituciones nacionales y extranjeras (carabineros).

1.- Respecto al adiestramiento policial, se implementarán materias específicas para desarrollar competencias afines encaminadas a proteger a la población, que permitan disponer de una institución policial de acercamiento y atención social con personal debidamente certificado para prevenir el delito.

¿Qué ofrece el estado mexicano a los jóvenes que se integren a esta institución?

Quienes ingresen a la Guardia Nacional, participarán en la consolidación de esta nueva institución, al mismo tiempo que

obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal, como son:

- Estabilidad laboral.

- Sueldo digno y seguro.

- Educación y desarrollo profesional.

- Alojamiento.

- Alimentación.

- Vestuario y equipo.

- Vacaciones.

- Gastos de transporte.

- Seguro de vida.

- Servicio médico integral para ella o él y su familia.

Las fuerzas armadas y la policía federal, confían en el compromiso ciudadano para integrarse al proyecto de la guardia nacional, que permitirá consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo de México.

2.- La guardia nacional es un esfuerzo conjunto del estado mexicano con la importante participación de la juventud mexicana para atender la grave problemática de inseguridad que vive el país, por lo que su acercamiento con la población y la confianza que generará en la sociedad serán fundamentales para alcanzar los objetivos trazados.