HERMOSILLO, Son.- Un discurso distinto a su tradición perdida de partido en el poder, hegemónico durante mucho tiempo, se escuchó en esta capital sonorense el pasado sábado.
Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, se refirió a sus errores como institución, a la gente que impone sus criterios, a los que fallan, a los malos funcionarios. La expresión vale la pena conocerla, para conocer los nuevos tiempos políticos que corren, de abierta competencia política. Este es el texto completo de su exposición:
“Amigas y amigos Consejeros Políticos Estatales del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Sonora:
Muchas gracias por acompañarnos a la toma de protesta de nuestro Consejo Político Estatal, así como a la presentación de nuestro Plan de Trabajo.
Hace poco más de tres meses, su servidor y nuestra entusiasta compañera Kitty Gutiérrez, tomamos protesta respectivamente como Presidente y como Secretaria General de este PRI, del Partido de Sonora… el Partido que tiene como principal activo a nuestra Gobernadora.
Han sido meses aprovechados en la reflexión y en el análisis… meses dedicados a la planeación y a la construcción de estrategias… meses para estructurar y aterrizar un plan con tiros de precisión, pero también flexible a las condiciones políticas, sociales y económicas que se vayan presentado. Hoy que el cambio es cosa de todos los días, nada puede quedar escrito en piedra.
Planeamos para definir el rumbo, para tener claro los objetivos, las metas y el destino. Planeamos para cumplir y mantener el compromiso con lo prometido. Pero también hay que saber ajustar o tomar diferentes rutas para cumplir lo que nos hemos propuesto… y hoy en día la flexibilidad es una de las cualidades que debe estar presente en toda estrategia y en toda organización política. Es tiempo de dar vuelta a la página y centrar nuestra atención en las POSIBILIDADES REALES que el futuro nos ofrece. Es tiempo de ponernos a trabajar en el futuro del Partido de Sonora… y el ÉXITO DEL FUTURO, SE TRABAJA AHORA. No hay mejor ahora…que el día de hoy, en el que formalmente renovamos nuestro Consejo Político Estatal y rinden protesta 650 consejeros. No hay mejor ahora que el día de hoy, en el que aquí estamos los que tenemos que estar: LOS AUTÉNTICOS PRIISTAS, los de a deveras, los MÁS REVOLUCIONARIOS.
No hay mejor momento para trabajar en nuestro futuro…ahora que ya se fueron los oportunistas y nos quedamos los verdaderos priístas. Hace tres meses ofrecí cinco cosas para poder estar más fuertes que nunca… Ofrecí: Disciplina, Unidad, Organización, Negociación y Eficacia. Disciplina para ser un priísta de tiempo completo. Unidad para transformar diferencias en acuerdos. Organización para aprovechar de mejor manera los recursos. Negociación de frente y de cara a los priístas y eficacia para CUMPLIR con los objetivos que nos hemos planteado de aquí al 2021. Ser mas revolucionarios y menos institucionales.
En base a ello, y tomado en cuenta que el futuro se trabaja ahora, el plan de trabajo se fundamenta en tres ejes rectores:
• El primero de ellos: Fortalecimiento Interno.
• El segundo es el Trabajo con nuestras autoridades electas.
• Y el tercero está enfocado a tener una Mayor presencia con los diversos segmentos de la sociedad.
El fortalecimiento interno empieza por lo más importante, por lo más valioso del Partido de Sonora: USTEDES LA MILITANCIA. Estos primeros meses han sido para ESCUCHAR, para tener ACERCAMIENTO con la militancia. Ahí hemos estado con los priístas de a pie, con los militantes que pese a las circunstancias desean permanecer en nuestra casa. Nuestro objetivo es terminar este año con un ánimo priísta renovado y convencidos todos los priístas, que el 2021 es la oportunidad que tenemos para demostrar que podemos cambiar y que podemos MEJORAR.
El fortalecimiento interno también pasa por la renovación del Consejo Político –como lo hemos hecho el día de hoy- y por la renovación de los Comités Directivos Municipales. Nuestros Comités Directivos Municipales son nuestro primer contacto con la ciudadanía, por eso es urgente y necesario fortalecerlos. Por ello antes de iniciar cualquier autocritica quiere reconocer antes ustedes que el dia de hoy de los 72 municipios del ESTADO, sólo estamos en condiciones de garantizar la operación en 36 Comités Municipales… El reto es iniciar el próximo año con 72 Comités Directivos Municipales listos para atender y gestionar las demandas ciudadanas. Como también, en nuestro Plan de Trabajo nos hemos planteado el reto de estar presentes en todas y cada una de las secciones electorales. La meta es llegar a marzo de 2020 con presencia en el 100% del territorio, es decir, en las 1,533 secciones.
Todas las secciones son igual de importantes y en todas deberá estar siempre presente un priísta de AUTÉNTICO hueso colorado.
Nuestro segundo eje -Trabajo con Autoridades Electas- parte del hecho de qué de los 72 municipios del Estado, 36 son de un Partido diferente al nuestro. Esto quiere decir que el trabajo de las y los 45 regidores priístas, será por demás fundamental para fortalecer nuestra presencia en los órganos de gobiernos municipales. No podemos, ni debemos dejar solos a nuestras y a nuestros regidores. Hoy más que nunca son más importantes para enfrentar la coyuntura política electoral y el día a día que se vive en cada uno de sus ayuntamientos. Los vamos a apoyar con todo desde el Comité Directivo Estatal, para que su gestión sea efectiva y de resultados para los sonorenses. Para ello, en mi calidad de presidente tendré línea directa con todos ustedes. De nuevo pongo a disposición mi celular: 6624750503.
Deben acabarse ya los intermediarios de antaño. Se acabó el pretexto de que el presidente no los puede atender porque está ocupado, está en reunión o tiene la agenda llena. Se acabó pues en pocas palabras la triangulación y el teléfono descompuesto. Lo mismo haremos con nuestros Diputados en el Congreso del Estado de Sonora. Ya nos estamos coordinando con ellos, y nuestros 5 Diputados Locales tienen claro que, sin demérito de sus capacidades y de su trayectoria, cada uno de ellos se debe a los votos ganados por 20 de nuestros candidatos priístas. Tanto a regidores como a nuestros diputados priístas les hemos solicitado comprometerse con una AGENDA enfocada en defender la economía de las familias sonorenses.
A partir del próximo lunes, diputados y regidores presentarán en sus municipios una agenda basada en los compromisos sociales que los priístas asumimos en nuestras campañas. Empezando por ejemplo con el COBRO DEL AGUA, donde es por demás injusto que las familias en vivienda popular tengan la misma tarifa que quienes viven en zonas residenciales de alta plusvalía. En este tema es hora de que paguen más los que mas tienen…y lo justo la gran mayoría….los que menos tienen. Los sonorenses por ejemplo ya le pusieron palomita a la valiosísima gestión de la Gobernadora a favor del subsidio de la luz. La clase media no puede seguir desapareciendo Ahora vamos para que en cada colonia… en cada barrio popular… las familias paguen lo justo y paguen de acuerdo a sus posibilidades el recibo del agua. Esta es nuestra agenda…lo que la gente exige…lo que la gente quiere.
Otro tema es el de la carretera de 4 carriles. Tema en el que nuestra Gobernadora ha puesto especial énfasis durante toda su trayectoria. Esa carretera ya la hemos pagado tres veces los sonorenses. Las casetas simple y sencillamente ya no tienen razón de ser. Como tampoco tiene razón de ser la simulación y la sospecha de quienes al bloquear las casetas, se benefician de las cuantiosas cuotas voluntarias de la gente. YA PAGAMOS Y HASTA DE MÁS por el libre tránsito de la 4 carriles. EXIGIMOS DESDE YA, la desaparición total y absoluta de todas y cada una de las casetas de cobro en todo nuestro territorio. Y así como eso es un exceso…como eso es un robo en despoblado. También EXIGIMOS la REDUCCIÓN DEFINITIVA de las prerrogativas que recibimos como Partido Político. Quien quiera participar a través de algún Instituto Político…quien quiera entrarle a este tema.. que se reformen las reglas del juego, para que los interesados busquemos nuevas fuentes de financiamiento de manera lícita…y así terminar de una vez por todas con el FINANCIAMIENTO de los impuestos que pagan TODOS los mexicanos y todos sonorenses.
Que no le busquen los que hoy ostentan el poder a BASE DE PRETEXTOS. Ahí están los recursos suficientes para ATENDER el caos que han venido a generar en la SALUD, en la EDUCACIÓN y la SEGURIDAD PÚBLICA. Ya estuvo bueno de que sigan repartiendo culpas al pasado, cuando en los hechos solo hemos visto una TRANSFORMACIÓN DE CUARTA….una transformación a la IMPROVISACIÓN y las OCURRENCIAS.
Por último, el tercer eje de nuestro Plan de Trabajo reconoce que gran parte de nuestro futuro, depende de nuestra capacidad de incrementar nuestra presencia con los segmentos de la sociedad. Estamos convencidos de que quién escucha no se equivoca. Pero hay que escuchar para entender… y entender para saber qué responder. En Sonora somos el Partido en el Gobierno… y como tal… los priístas somos los primeros responsables de asegurar que las demandas y las necesidades ciudadanas sean atendidas y resueltas por las autoridades estatales. Lo que hagan o dejen de hacer los funcionarios estatales, repercute en la confianza y en la credibilidad hacia nuestro Partido. Por ello, la labor de este Comité Directivo Estatal será la de ser un eficiente enlace entre los sectores intermedios de la sociedad civil y el gobierno del Estado. Nada al margen de la ley, pero todo a favor de las y los ciudadanos.
Este es, a grandes rasgos, nuestro Plan de Trabajo, nuestro mapa, nuestra hoja de ruta para llegar al 2021 más fortalecidos que nunca. Debo destacar que este Plan de Trabajo será sometido a la consideración de todos y cada uno de nuestros 72 Comités Directivos Municipales acorde a las necesidades de cada región. Pido de antemano SU VOTO DE CONFIANZA. Ya está bueno de decirle a nuestros Comités Municipales lo que se tiene qué hacer.
Señora Gobernadora… amigas y amigos Consejeros Políticos Estatales. Es cierto y es una realidad que la mayoría de los ciudadanos no tienen partido político… pero quienes tenemos partido político, estamos listos para RECUPERAR la confianza ciudadana. La pregunta no es si será o no posible hacerlo… la cuestión es si estamos dispuestos a hacer lo que se tiene que hacer… Ojalá todos siguiéramos el ejemplo de nuestra Gobernadora… Ojalá todos dejáramos de pensar en el siguiente cargo y nos pusiéramos a trabajar -como lo hace Claudia Pavlovich- todos los días para recuperar la grandeza de Sonora. Entendamos de una vez por todas que el futuro que está en juego, no es el futuro ni de los priístas, ni del PRI… en las próximas elecciones lo que está en juego ES EL FUTURO DE SONORA y de los sonorenses. Y el futuro de Sonora se gana con el valor de nuestros principios… con el valor de la lealtad… con el valor de la congruencia… con el valor del honor… con el valor de la transparencia y sobre todo con la rendición de cuentas.
Aquí estamos presente esa clase de priístas… los que enfrentamos las tormentas con la fuerza de nuestros principios, nuestros valores y nuestros ideales. Se equivocan quienes nos dan por muertos y de manera visceral, oportunista y mercenaria etiquetan el PRI como el Partido de la corrupción. La corrupción no es, ni ha sido del PRI... así como lo oyen… no es el PRI el que comete actos de corrupción. Son los funcionarios que laboran en el Gobierno que emanó de nuestra plataforma quienes decepcionan a los ciudadanos y quienes lastiman a los militantes. En el 2021 querámoslo o no…nuevamente será la corrupción el gran tema de la elección. Por ello…ya estuvo bueno de SILENCIOS y de querer defender A LOS INDEFENDIBLES. Me refiero a los funcionarios quienes con sus excesos, agandalles, componendas y triquiñuelas han dañado con su actuar la imagen de nuestro Partido.
Me refiero a esa GENTE SIN ESCRÚPULOS, sin identidad priísta, valores y sin principios que tanto daño le han hecho al PRI de México y por supuesto también al PRI Sonora. La DISCIPLINA PARTIDISTA ya no alcanza para que sigan pagando justos por pecadores… no en este Partido… no en el Partido de nuestra Gobernadora. Por ello, el PRI en Sonora será el primero en DENUNCIAR a los funcionarios del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales que no cumplan…pero también reconoceremos a quienes estén cumpliendo con su trabajo y sigan el ejemplo de transparencia y rendición de cuentas de la gobernadora Claudia Pavlovich. No se trata de cometer una inferencia falacia de generalización…pero si de pintar una raya muy clara de que no permitiremos que el partido siga asumiendo los costos que ello implica.
Señora Gobernadora: Lo mejor que puede hacer el PRI Sonora por el Gobierno es exigirle cuentas…y lo mejor que puede hacer el Gobierno por el PRI ES RENDÍRSELAS. La disciplina partidista ya no alcanza para seguir solapando la corrupción de quienes se van con todo y nos dejan el desprestigio. Por eso hay muchos priístas resentidos… ESA ES LA VERDAD. Y hablo de mujeres y hombres de años de lucha que se han sentido desplazados, lastimados e ignorados por funcionarios públicos de gobiernos de nuestro propio Partido. Vemos en los hechos funcionarios sin mística partidista, sin vocación pública ni política, sin respeto a la militancia del Revolucionario Institucional. Vemos funcionarios merecedores, soberbios y sin compromiso….sin entrega y peor aun sin actitud. Y ese es el reclamo de muchísimos aquí presentes. Funcionarios más agradecidos con sus PADRINOS que con la oportunidad y la CONFIANZA que les ha dado nuestra Gobernadora de servir a los sonorenses.
Con el PRI Sonora, lo digo y lo sostengo…esa minoría tiene NULA IDENTIDAD. Y aquí no caben ni habrán de caber. Ya basta de seguir solapando caprichos, avaricias e irresponsabilidades…. porque al final del camino quienes pagaremos por ellos.. SEREMOS NOSOTROS:¡LOS PRIÍSTAS DE SIEMPRE! YA ESTUVO BUENO. El principal activo que tenemos los priístas en Sonora se llama Claudia Pavlovich… una mujer tenaz, decidida y muy valiente que siempre llama a las cosas por su nombre….pero por eso mismo seremos los priístas de Sonora los primeros en exigir que sus funcionarios estén a la altura de su gobierno. Ya basta de BURÓCRATAS que en su permanente comodidad limitan el proyecto transformador al que nos ha convocado la propia Gobernadora. Basta de frialdades, de actitudes insensibles y de puertas cerradas en las oficinas de gobierno. No queremos ni un apoyo desviado, ni una sola gestión hecha al margen de la ley…
EXIGIMOS que los funcionarios escuchen a la gente. Eso es lo que queremos los priístas. Queremos servidores públicos sensibles a las necesidades de la gente. Funcionarios que ATIENDAN y ENTIENDAN el valor de SERVIR. Solo así, podremos recuperar como PRI la confianza en el electorado. Solo así existirá EMPATÍA entre nosotros y el ciudadano. Todo lo anterior lo digo porque aún queda Claudia Pavlovich para rato. Que quede eso muy claro. Nos restan 726 días para el arranque de la contienda electoral… Ni un minuto al ocio, ni un segundo que perder… AUN ESTAMOS MUY A TIEMPO. Estamos a tiempo de trabajar para ganar las próximas elecciones… de trabajar sin horarios refrigerados… sin horarios de escritorio. Estamos a tiempo de ser el Partido que ponga el ejemplo… el Partido que le da voz a su militancia… y el Partido con una militancia que le da voz a la sociedad.
Amigas y amigos: Aquí estamos los militantes que ejercemos el valor de la lealtad, el valor de la congruencia, el valor de la gratitud y la perseverancia. Aquí estamos los priístas que sabemos luchar y dar la cara. Los que ya nos levantamos y hoy entendemos los tiempos, las circunstancias y lo que implica SER REVOLUCIONARIO. DÉJENSE DE ESPECULACIONES y no nos perdamos en INTRIGAS ó VANALIDADES. La encomienda que nos toca realizar, exige madurez y ALTA responsabilidad. Por ello: Estaré en el PRI y por el PRI de TIEMPO COMPLETO. Sé del compromiso que tengo como Presidente. No es la primera vez que me toca encabezar un desafío de esta naturaleza. Ustedes me conocen y saben que LOS RETOS SIEMPRE ME MOTIVAN… pero este en particular me PINTA DE GUERRA y ME EMOCIONA. Hoy tenemos algo que habíamos perdido: HAMBRE DE TRIUNFO…Tenemos el CORAJE y mucho valor…Tenemos nuestro mayor activo en la única gobernadora del país y mejor calificada de todo México.
Tenemos a la mejor militancia con mujeres y hombres que están decididos a un BORRÓN Y CUENTA NUEVA para de nuevo darlo todo. Tenemos un PLAN así como la motivación para demostrar que por Sonora: ¡NADA ES IMPOSIBLE! Nuestros padres nos lo enseñaron…A nuestros hijos se lo transmitimos…El tiempo vuela y los sonorenses nos exigen que ACTUEMOS EN GRANDE…. Juntos recordemos siempre que EL ÉXITO FUTURO SE TRABAJA AHORA. Que viva Claudia Pavlovich…Que viva el PRI…Que viva Sonora…