EMPALME, Son.- Arrancando con su "Sí, señor, yo soy de Empalme, Ariel Gaspar Osuna, deportista ayer, empresario y comunicador hoy, promotor de su tierra y de eventos sociales en San Carlos, adaptó un artículo que circula en redes para defender a su suelo natal.
Así fue esa ejemplar defensa:
“¿De dónde eres? me cuestiona un "we" con cara de pocos amigos.
Le digo- De Empalme Sonora.
We: Aaa!!!! La tierra de Nadie, donde se roban las urnas, donde cada día amanece un muertito, donde hay muchos desaparecidos y donde el cristal los trae locos a todos.
Ahora yo le pregunto: disculpa, eres sicario ¿verdad?
We: NOOO!!! Por qué?
Yo- Porque si fueras deportista, me habrías identificado con mi tío “El Pilo” Gaspar, con mi amigo Ronnie Camacho, con mi compadre José Luis Castillo, con mi vecino Lauro Luciano Espinoza, con don Saúl Villegas, con el basketbolista Refugio Mendoza, con Walo Rivera, con el boxeador amateur del momento Marco Antonio Cota, con Ángel Castro, los hermanos Raygoza, El Negro Bony, Cesar Gutiérrez, el Tyzon Márquez y un largo etcétera.
Y si tu fueras culto, me habrías preguntado sobre nuestro importante papel en el ferrocarril mexicano y Revolución Mexicana. Y que Charles Chaplin se enamoró de nuestro pueblo.
Si tu conocieras este pueblo ferrocarrilero, me preguntarías por la Piedra Volada, el cerro Jade, el cerrito Colorado, las hermosas Playas del Cochórit y de la excelente vista que tenemos en San Juditas.
Me habrías identificado con Don Hilario Sánchez, con Antonio Padilla Campillo, con Jesús Zambrano, con nuestro Benito Juárez (el de la NASA), con Deylan López y Mirna Hernández Ávila, cantantes rieleras talentosas.
Y si fueras un conocedor de la buena comida, me habrías preguntado por los Tacos de Don Marcos, el Pozole de la Chayo y el Menudo de los Laprada; las quesadillas de don Héctor Laguna, los Chonchos Dogos y de los tradicionales Hot Dogs del Choto Laguna. De los riquísimos tacos aguaditos con cebolla morada, la carne asada del Pancho o del Profe. Y no se diga de los panes Libritos de la Esthelita con una rica horchata de La Michoacana y los raspados de Cirerol.
Que no conoces al Cachincho, al ChupaHuevos, al Zurrón, al Perruchis, a la Múcura, al Petocho, al Pantera, al Chivo (sin agra), y a todos por sus verdaderos nombres.
Sin embargo, veo que solo conoces el lado malo de nuestro hermoso pueblo bicicletero.
Solo quiero probarte, We, que Empalme es mucho más de lo que la gente cree, que somos muchos empalmenses honestos, que, incluso si no nos conocemos, te abrimos la puerta de nuestras casas, te encantará conocernos y visitarnos porque
¡EMPALME, SONORA, ES MUCHO MÁS MARAVILLOSO DE LO QUE YO PUEDA CONTARTE!
Así que, cuidado Morrito, lee y conoce para poder opinar y calificar, wey.
ATTE:
ARIEL GASPAR".