HERMOSILLO, Son.- La carretera federal 15, en su tramo Estacón Don-Nogales, está en modernización desde hace varios años y, aunque debió terminarse en 2018, la obra está incompleta y esta vez, el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se negó a manejar una fecha de terminación.
Le dejó la responsabilidad al titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dejó esta información a consideración de los sonorenses y los usuarios en general:
“Va a ser un muy breve recuento de cómo están los trabajos de modernización y ampliación de la carretera federal estación Don-Nogales.
La modernización fue la ampliación a cuatro carriles, segundos cuerpos, de 7 y 9 metros respectivamente a 10.5 por cuerpo.
Son 651 kilómetros por cuerpo, 459 son ahora de cuota y 192 libres de peaje, 157 kilómetros son de concreto asfáltico y el resto, 494 de concreto hidráulico.
La obra tiene mil 300 puentes con 40 kilómetros de recorrido, más dos mil 600 obras de drenaje y cuatro entronques: El Morelos, El Valiente, el Magdalena 1 y 2.
¿Cuáles son los beneficios que ha reportado esta carretera?
De 2.7 millones de habitantes en 10 municipios de Sonora, hay un ahorro en tiempo en el recorrido de dos horas; y la seguridad se ha mejorado enormemente, se ha reducido el número de accidentes de más de 600 por año a menos de 200 por año.
Si recuerdan ustedes la carretera se inició el 21 de agosto de 2010 y tenía como término original el 21 de enero de 2018 con 35 contratos para diferentes cuestiones y de los cuales hay hoy cuatro vigentes.
La longitud concluida al 30 de noviembre del año pasado era de 614 kilómetros, faltaban 40.3 kilómetros y en ese momento encontramos 22 desviaciones en el recorrido.
Como ustedes ven en el mapa, tenemos ahorita cuatro puntos que nos faltan: uno de 300 metros, otro de 800 metros, uno de 1.4 kilómetros y otro de 6.3.
El costo total del proyecto es de cerca de 20 mil millones de pesos y la inversión que ha hecho el actual gobierno es de tres mil 375 millones. Está terminada en el 98.6 por ciento y nos queda 1.4 kilómetros por terminar.
Hoy tenemos cinco desviaciones a la fecha y la longitud concluida, como digo, es del 98.6 por ciento.
Señor presidente, señora gobernadora:
Nosotros nos comprometimos en julio pasado a terminar el día de hoy con toda la carretera, pero asuntos supervinientes nos han impedido el cumplimiento de este compromiso.
En el caso de Ciudad Obregón a Guaymas faltan por terminar 1.1 kilómetros, 800 metros son de reconstrucción por los problemas que tuvimos con el Willa, y 300 metros que faltan en la zona de Vícam, pero hemos tenido problemas sociales locales que nos han impedido los trabajos.
Estamos esperando que se resuelvan estos problemas, esperamos hacerlo muy pronto, y nos quedarán en el sur 40 días de trabajo tanto para atender… tres días para atender la zona de los 300 metros, y unos 20 días para atender la zona de los problemas del huracán.
Y de Santa Ana a Nogales nos faltan 7.7 kilómetros. Tuvimos problemas con las empresas que entraron en un problema económico de liquidez, que no tienen forma de atenderlo, pero los hemos ya reconvenido y estamos terminando ya la solución de los problemas, y esperemos que en 60 días de trabajo poder cumplir lo que hoy debimos haber cumplido.
Con una disculpa, señor presidente; con una disculpa, señora gobernadora; con una disculpa, señores sonorenses, pero créanme que muy pronto tendremos el total.
Hoy se puede circular sin problema de la estación Don hasta Nogales, pero nos van a permitir unos días más de cinco desviaciones. Lo trataremos de resolver muy pronto.
Es todo, señor presidente.