HERMOSILLO, Son.- Alusivo el tema de proyectos del Plan Sonora y la generación de energía, desalación de agua con capital extranjero y endeudamiento nacional, este es el mensaje que la investigadora Guadalupe Cabrera le hace llegar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Sr. Presidente:
Nuestras críticas al Plan Sonora derivan de un interés genuino en promover los intereses nacionales. Créanos que no es un esfuerzo de torpedeo a las acciones de su Gobierno. Nosotros formamos parte de su base de apoyo y fuimos una especie de “adelitas” en la defensa del petróleo y en el intento de lograr una contrarreforma energética o reforma al sector eléctrico el año pasado.
Le pedimos congruencia en su proyecto de Gobierno y en el cumplimiento de sus promesas de campaña. Plan Sonora nos recuerda a las promesas que hizo en su momento la administración salinista. Las nuevas promesas parecen enmarcarse en una especie de neoliberalismo moderno que favorece la transición energética en el marco de un nuevo acuerdo verde. Todo ello beneficiaría al gran capital transnacional y a los burócratas mexicanos encargados de las gestiones, más no a los mexicanos de a pie… como siempre.
No queremos gobiernos vendepatrias; no votamos por uno así. Si se materializa la deuda que anticipó el Canciller y se transita en la ruta que marcó también el aspirante presidencial en Puerto Peñasco (junto a embajadores y experimentados lobistas internacionales)—sin darnos ustedes a los mexicanos información puntual sobre impacto ambiental, ni un análisis costo-beneficio concreto—no podremos más que pensar en que tenemos un Gobierno que no busca la transformación. Es decir, pensaríamos que tenemos un Gobierno entreguista y neoliberal, que nos heredará una deuda gigantesca como en las épocas más obscuras de los gobiernos “vendepatrias” que usted tanto criticó.
Esperemos no sea así. Confiamos en la Cuarta Transformación. No nos defrauden.