Banner

Quién es Aldo Padilla

+ Tras ser detenido, le inician un proceso por enriquecimiento ilícito

HERMOSILLO, Son., 19 de enero de 2024. - La Fiscalía de Sonora confirmó en un comunicado, que ha detenido al exmagistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Aldo Gerardo Padilla Pestaño, a quien solo identifica como “Aldo N”.

Al funcionario se le señala por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito y la instancia se basa en “datos de prueba de carácter contable, derivado de información bancaria y patrimonial” al informar que se integró una carpeta de investigación “que fue suficiente para que un Juez de Control emitiera la orden de aprehensión”.

¿Quién es?: Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, que fue Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo a nivel federal.

Con una maestría en Procuración, Administración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México (UVM) y una más en Derecho Laboral, el magistrado ocupó diversos cargos en Sonora.

Comenzó su carrera como abogado litigante en 1997 y, en 2003, saltó al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia estatal, donde permaneció 2 años antes de asumir como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora, cargo en el cual se reeligió en 2018.

En 2009 se le designó director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; en 2015 llegó al Tribunal Administrativo, del que se haría presidente dos meses después de su llegada.

Aldo Padilla también fue fundador y miembro del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y Presidente de la Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Medios locales le señalaron durante su ejercicio como magistrado en el pasado sexenio, como practicante de nepotismo, conflicto de intereses y amenazas a periodistas.

Adquirió una mansión en el Club de Golf de Los Lagos, un departamento en Scottsdale, Arizona y destacan su modo habitual de vida, para sustentar el presunto delito por el cual se le señala.

Ahora, las autoridades deberán cumplir con el proceso y determinar responsabilidades para resolver por la vía legal lo que la propia ley establece.