Banner

Intravagario

+ El Capitán Mencho y su fuerza naval mercante, otro invento de la desinformación

NOGALES, Son. - ¿Qué se le perdió a Pemex en la frontera de Sonora? Es la pregunta del millón que recorre la mente de muchos mexicanos desde Nogales hasta Yucatán.

Y en medio del descubrimiento de dos barcos cargados de hidrocarburos contrabandeados desde Texas, a Pemex se le ocurrió blindar la frontera para evitar el contrabando de hidrocarburos, gasolina y diesel.

Fuimos testigos del operativo realizado por Pemex, Sedena, SSPC y FGR a la salida del Recinto Fiscal, donde los agentes detenían a cualquier carrotanque para revisar su contenido y ver si coincidía con la documentación.

Es decir, todas esas dependencias estaban revisando que el personal de Aduana, que también es militar, cumpliera bien con su trabajo. Es decir, hay sospecha de que por esa aduana nogalense están cruzando hidrocarburos desde Estados Unidos.

Y creo que quien ordenó este operativo tiene sospechas fundadas. Porque es una leyenda el tráfico de combustibles a través de la frontera. Para este columnista, es un hecho el tráfico de gasolinas o diésel por la frontera y esas pipas llegan precisamente desde Texas, según las historias que se cuentan. Es un tema delicado y que es peligroso indagar. Yo no le entro.

EL CAPITÁN MENCHO

Y ahora resulta que desde las esferas mismas de la desinformación surgió una teoría que ya es ley para muchos periodistas. Dicen que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el culpable de este contrabando masivo de derivados del petróleo hacia México, “Jugo de Dinosaurio” le llaman algunos.

Es evidente que, para que se haga este tipo de contrabando, se necesita la complicidad de autoridades federales de Estados Unidos y México. Es delincuencia organizada al más alto nivel, como sucede con las drogas que maneja la DEA o el Departamento de Estado por motivos de seguridad.

Negar la intervención del Gobierno de Estados Unidos en el tráfico de drogas es ya una necedad.

Por eso, en el tema del Jugo de Dinosaurio que se trafica en barcos a través de la frontera tiene que haber necesariamente altas complicidades. Imaginemos. El Mencho renta un barco. El Mencho, quien tiene apenas 12 años con su CJNG, compra también 23 millones de litros de diesel o gasolina, para llenar dos barcos tanqueros de bandera China. El Gobierno de EU no se da cuenta. Luego lo vende por Tampico y el Gobierno de México no se da cuenta. El otro barco, guiado por El Capitán Mencho, cruza el Canal de Panamá y China, ni EU, ni nadie se da cuenta.

El Mencho sigue alegremente su ruta marinera hacia Manzanillo, Guaymas, Ensenada, donde sigue descargando Jugo de Dinosaurio. Y las pipas llegan al enorme buque atracado en el muelle 5 como gaviotas detrás de un camaronero… Y de pronto alguien se da cuenta… Y estalla la bomba. El Capitán Mencho y su buque desaparecen sin que nadie se diera cuenta. Ni Semar, ni Asipona, ni Sedena, ni FGR, ni FBI, ni la DEA...

Es una ridiculez para esconder esa corrupción al más alto nivel. Hay un déficit de gasolinas, de lo contrario no fuera posible tal contrabando. Pero también hay una gran evasión fiscal. Hay muchos delitos y muchos delincuentes de cuello blanco en México y Estados Unidos involucrados… Y por tanto este delito no se resolverá, pero seguirá de manera más discreta.

Ya dejen en paz al Capitán Mencho… Pepe El Toro es inocente.